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ACS y la italiana Atlantia logran un acuerdo preliminar para controlar conjuntamente Abertis

  • Atlantia retira su oferta y Hochtief mantiene la suya, para repartir luego el capital
  • Crearán una sociedad conjunta donde la italiana tendrá el 50% de las acciones
  • ACS controlará el 30% y su filial alemana Hochtief, el restante 20%
  • El pacto también incluye la entrada de Atlantia en Hochtief

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Sede operativa de Abertis en Barcelona
El pacto sobre Abertis está sujeto a la aprobación del consejo de administración de Atlantia. REUTERS/Eric Gaillard

La constructora española ACS y la concesionaria italiana Atlantia han llegado a un acuerdo preliminar para conformar una sociedad conjunta mediante la que tomarán el control de Abertis, poniendo así fin a la batalla de opas que ambas libraban por el grupo de autopistas desde hace meses.  

Abertis gestiona una cartera de 8.600 kilómetros de autopistas repartidas por España, Italia, Francia, India, Puerto Rico, Brasil, Chile y Argentina.

La compañía italiana ha informado del pacto en un comunicado emitido a requerimiento del supervisor del mercado italiano Consob, y justo después, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido las cotizaciones de ACS y Abertis en la Bolsa española.

Tal y como señala Atlantia en su nota, el acuerdo debe ser aprobado en el consejo de administración de Atlantia que se celebra a partir de las 16.15 horas de la tarde de hoy.

Hochtief ejecutará la compra y repartirá las acciones con ACS y Atlantia

Después, ACS ha enviado un comunicado a la CNMV donde explica que la compañía italiana retirará su opa sobre Abertis mientras que Hochtief, filial alemana de la constructora, mantendrá su oferta a un precio de 18,36 euros por título -lo que supone valorar la operación en 18.183 millones de euros-, pero eliminará el pago en acciones que incluía.

Además, ACS, Hochtief y Atlantia crearán una sociedad que capitalizarán con unos 7.000 millones de euros para comprar a la empresa alemana parte de la participación en Abertis que adquiera a través de su opa, la única que permanecerá activa.

Atlantia tendrá una participación ligeramente superior en esta sociedad conjunta y, por tanto, consolidará a Abertis en sus cuentas. Así se anotará sus beneficios, pero también la deuda de 15.367 millones de euros que actualmente soporta el grupo.

En concreto, la firma italiana controlada por la familia Benetton ostentará un 50% más una acción de la sociedad común, y el grupo  presidido por Florentino Pérez tendrá un 50%, repartido entre el 30% que tendrá directamente ACS y el 20% menos una acción que canalizará Hochtief.

Las tres partes suscribirán un pacto de accionistas para regular su relación en el seno de la sociedad "holding". También tienen intención de firmar un contrato a largo plazo para maximizar las sinergias entre ellas para eventuales proyectos de colaboración público-privada.

De esta forma, las tres empresas sugieren que su alianza es de "largo plazo", en contra de las dudas del mercado sobre un eventual posterior reparto de los activos de Abertis.

Entrada de Atlantia en Hochtief

Para acometer la adquisición de Abertis, Hochtief acometerá una ampliación de capital de hasta 941 millones de euros -equivalente a 6,43 millones de acciones- que será suscrita íntegramente por ACS a un precio de 146,42 euros por título.

A su vez, ACS venderá a ese mismo precio a Atlantia acciones de Hochtief por un valor total de 2.500 millones, equivalentes a un 24% del capital de la firma germana. Esto supondrá la entrada en la alemana de la empresa italiana, que se convertirá en su segundo socio por detrás de ACS, que verá diluida ligeramente su participación del 72%.

En cuanto a la financiación de la operación, ACS y Atlantia aportarán 7.000 millones de euros a la sociedad conjunta que, posteriormente, buscará un acuerdo de financiación bancaria para lograr el importe restante. Esta nueva financiación sustituirá a los dos créditos sindicados comprometidos ya por ambas con alrededor de una veintena de bancos.

No obstante, la operación conjunta abaratará el coste a los dos grupos, además de relajar las tensiones financieras surgidas por la guerra de opas.

Según ACS, el acuerdo está sujeto a la obtención de la financiación bancaria necesaria para acometer la operación y a que se suscriban los contratos que regularán las relaciones entre las partes. Estos acuerdos exigirán añadir un suplemento al folleto de la opa de Hochtief, que debe someterse a la aprobación de la CNMV.

Más de 2.000 millones de diferencia entre ambas ofertas

Este acuerdo cierra la guerra de opas por la concesionaria de autopistas e infraestructuras española que comenzó en mayo del año pasado, cuando Atlantia presentó una oferta de adquisición por el total de las acciones de Abertis que valoraba la empresa en 16.341 millones de euros.

La operación levantó recelos entre algunos sectores del Gobierno español y los ministerios de Fomento y Energía se enfrentaron a la CNMV por autorizar la opa de la compañía italiana.

Cinco meses después, la constructora española ACS presentó una contraopa a través de su filial alemana, Hochtiefa un precio superior al  ofrecido por la italiana Atlantia, que elevaba el valor de Abertis hasta 18.580 millones de euros. El pasado lunes, la CNMV autorizó esa oferta pública de adquisición (opa) lanzada por la firma alemana.

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