Enlaces accesibilidad

El primer ministro palestino sale ileso al ser atacado su convoy en Gaza

  • Un artefacto ha explotado al paso del convoy de Rami Hamdala en la Franja de Gaza
  • La Autoridad Nacional Palestina ha calificado el suceso de "intento de asesinato"
  • La ANP reclama a Hamás la devolución de la gestión de la Seguridad en Gaza

Por
Imagen de uno de los coches del convoy donde viajaba el primer ministro palestino
Imagen de uno de los coches del convoy donde viajaba el primer ministro palestino

Un artefacto ha explotado este martes al paso del convoy que trasladaba al primer ministro palestino, Rami Hamdala, de visita en la Franja de Gaza, en un incidente que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) calificó de "intento de asesinato" y del que responsabilizó al movimiento islamista Hamás.

"Una explosión tuvo lugar hoy en Beit Hanun junto al convoy del primer ministro. No hay heridos", aseguró el portavoz del Ministerio del Interior en un comunicado, confirmando que Hamdala salió ileso del ataque. 

Posteriormente, el mandatario ha indicado que hubo seis heridos leves, todos ellos miembros de su cuerpos de seguridad.  "Los heridos están siendo tratados en el hospital de Ramala ahora mismo", señaló.

"Esta mañana llamé al presidente Abás, que mantendrá reuniones los próximos días para investigar qué sucedió en Gaza",  añadió sobre el presidente palestino, que también puso fin precipitadamente a un viaje a Jordania para regresar a Ramala tras el incidente.

Responsabilizan a Hamás

La oficina del presidente palestino, Mahmuh Abás, responsabilizó del suceso al movimiento islamista Hamás, que controla el enclave desde hace una década y que, pese al proceso de reconciliación y la transferencia de poder a la ANP acordada en octubre, mantiene las competencias de Interior y Seguridad.

"El ataque al Ejecutivo de consenso es un ataque a la unidad del pueblo palestino", declaró el portavoz de la Presidencia Nabil Abu Rudeina.

En el convoy viajaba también el jefe de Inteligencia, Majid Faraj, que entró este martes junto a Hamdala en la Franja, donde tenían previsto inaugurar una planta de tratamiento de aguas y reunirse con las autoridades del enclave costero.

El primer ministro continuó con la agenda y aseguró el incidente no hará que deje de entrar en Gaza."Estamos comprometidos con resolver todos los problemas de Gaza. Instamos a Hamás a habilitar al Gobierno en Gaza a pesar de la explosión de hoy. Esto no nos detendrá para continuar nuestra misión de lograr la unidad y terminar con la división", declaró.

La explosión dañó tres coches del convoy, varias de cuyas ventanas quedaron rotas y parte de la carrocería.

La ANP pide recuperar funciones de seguridad

Rami Hamdala ha instado este martes al movimiento islamista Hamás a devolver las competencias de materia de seguridad en Gaza a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), tras regresar a Ramala horas después de sufrir el ataque.

"Pedimos a Hamás que entregue la seguridad de Gaza al gobierno de unidad,  a la Autoridad Palestina", ha exigido Hamdala en un corto discurso ante periodistas tras el incidente, que canceló su agenda en Gaza y le obligó a regresar anticipadamente a Cisjordania.

En opinión de Hamdala,  "lo que pasó hoy no representa a la nación palestina y tampoco a la gente de Gaza, que es parte de Palestina". Y concluyó: "Volveremos a Gaza en los próximos días o meses, valorando la situación de seguridad".

Por otro lado, el miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saleh Raafat, culpó a Hamás del ataque y relacionó el atentado con el hecho de que los islamistas aún controlen todos los servicios de seguridad de la Franja, declaró en la radio Voz de Palestina. "Hay diferencias entre el liderazgo de Hamás, porque parte del mismo no quiere llegar a la reconciliación", señaló Raafat.