Enlaces accesibilidad

Marta Rovira urge a JxCat a decidir esta semana un candidato para una investidura efectiva

  • La secretaria general de ERC cree que "Cataluña no puede esperar más"
  • Pide un "Govern que ponga fin al 155 y restablezca las instituciones catalanas"
  • La CUP advierte: la propuesta de programa de gobierno debe ser mejorada

|

Por
La secretaria general de ERC, Marta Rovira.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira. EFE

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha urgido a JxCat a decidir esta semana "un candidato para una investidura efectiva" puesto que Cataluña no puede esperar más y precisa de un Govern que ponga fin al 155 y restablezca las instituciones catalanas.

En una rueda de prensa posterior a una reunión mantenida con el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, Rovira ha puntualizado que ERC no cuestiona la candidatura de Jordi Sànchez (JxCat) porque, ha reiterado, para su partido "los nombres no son un obstáculo", pero ha advertido que Esquerra no desea más retrasos en la investidura.

"Estamos esperanzados porque ya tenemos un acuerdo con JxCat, pero ahora hace falta negociarlo con la CUP para cerrarlo lo antes posible y, por supuesto, hace falta un candidato que pueda ser investido de forma efectiva", ha explicado la secretaria general de ERC.

A la pregunta de si esto significa que ERC está exigiendo ya un nuevo candidato distinto a Sànchez, Rovira ha insistido: "No especularemos sobre el candidato, le toca a JxCat hacer la propuesta, y a nosotros nos corresponde esperar a que la haga".

"Lo único que decimos -ha recalcado- es que es urgente tener un gobierno para empezar a recuperar las instituciones y hacer unas políticas sociales justas, por ejemplo, para desplegar la renta mínima de ciudadanía, o los planes de inserción laboral, puesto que ahora todo está paralizado al no haber un gobierno que lo impulse".

"Repetir elecciones no es un escenario aceptable"

"Repetir las elecciones para nosotros no es un escenario aceptable, ya que hay una mayoría obtenida el 21D y lo que hay que hacer es hacerla efectiva con un plan de gobierno y una investidura", ha asegurado la principal dirigente republicana que ha dicho coincidir mucho en el análisis de la situación que realiza CCOO.

Desde este sindicato, precisamente, Javier Pacheco ha reclamado a los partidos que pongan las vías para "salir del callejón sin salida en el que se encuentran las instituciones catalanas, puesto que es imprescindible tener canales formales para traducir en políticas concretas las necesidades sociales".

Por su parte, JxCat está esperando a que se resuelva el recurso presentado por la defensa de Sànchez ante el Supremo, aunque, si a finales de semana no hay noticias, podría precipitarse una solución alternativa.

Fuentes soberanistas consultadas por Efe han explicado que desde JxCat se sugirió la idea de celebrar a mediados de esta semana una cumbre a tres bandas, con ERC y la CUP, para discutir una solución que permita desbloquear la investidura.

La CUP advierte: la propuesta de programa de gobierno debe ser mejorada

Mientras, la diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha advertido de que la propuesta de programa de gobierno de JxCat y ERC debe ser "mejorada sustancialmente" para poder contar con sus votos y de que, en caso contrario, "ya pueden ir pasando candidatos", porque mantendrán la abstención.

Según ha afirmado Natàlia Sànchez en una rueda de prensa en el Parlament, la CUP "prioriza el programa político" y no la candidatura de Jordi Sànchez (JxCAt) u otras que se puedan presentar y para ello será determinante que en el texto del acuerdo se visualice la "voluntad de avanzar en materia republicana".

Ha puntualizado, sin embargo, que el problema principal sigue siendo, en opinión de la CUP, las "trabas" que pone el Estado a la mayoría independentista: "Denunciamos una vez más que no tiene ninguna justificación que el Estado quiera intervenir en este debate, vulnerando su propia legalidad y vetando candidatos que son diputados democráticamente elegidos por los ciudadanos".

Arrimadas insta a Torrent a comparecer en pleno por obligación moral

Por otra parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha remitido una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, en la que le dice que tiene la "obligación institucional y moral" de comparecer en el cámara y le recrimina su "intención dilatoria" al proponer candidatos "inviables".

En su reunión de este martes, la Mesa del Parlament ha rechazado que Torrent comparezca ante el pleno para dar explicaciones sobre la situación de bloqueo actual en Cataluña, como había solicitado Ciudadanos (Cs).

Posteriormente, Cs ha reformulado su propuesta de resolución para que el presidente del Parlament "no se enroque" y comparezca ante el pleno para dar explicaciones sobre la situación de bloqueo de Cataluña, ya que tiene la "obligación institucional y moral" de hacerlo.

En declaraciones a Efe, el vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, José María Espejo-Saavedra, ha criticado que la mayoría independentista en este órgano haya vetado la solicitud de Cs por un "defecto de forma", argumentando que los grupos parlamentarios "no pueden instar" al presidente de la cámara a comparecer.

Noticias

anterior siguiente