Enlaces accesibilidad
Caso Yéremi

La Audiencia confirma que no hay pruebas de que 'El Rubio' se llevase a Yéremi Vargas

  • Ratifica el sobreseimiento provisional que ya decidió el juez instructor en octubre
  • Cree "sensatas" las razones del instructor para dudar del testimonio de los presos

Por
Yéremi Vargas
Yéremi Vargas desapareció el 10 de marzo de 2007.

La Audiencia de Las Palmas ha confirmado el archivo de la investigación abierta contra Antonio Ojeda, El Rubio, en relación a la desaparición del niño Yéremi Vargas, al no observar indicios que lo incriminen.

La Audiencia ratifica así la decisión que tomó en octubre el Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), que investiga el caso del niño de Vecindario desde el día de su desaparición, ocurrida el 10 de marzo de 2007.

La Guardia Civil comenzó a sospechar que El Rubio podía ser el responsable de la desaparición de Yéremi a partir de una serie de comentarios que había hecho a compañeros suyos de celda con detalles de lo que le ocurrió al niño mientras estaba en prisión preventiva por la agresión sexual a otro menor del mismo municipio.

Sospechas que se vieron reforzadas por otros detalles, como que poseyera un coche parecido al que fue visto cerca del solar donde jugaba Yéremi y, sobre todo, por las semejanzas que los agentes observaban entre lo que piensan que pudo pasarle al niño de Vecindario y lo que El Rubio hizo con el menor del que abusó.

El tribunal reconoce "el esmero y la laboriosidad" que la Guardia Civil ha puesto en seguir cualquier pista sobre Yéremi Vargas, pero comparte el criterio del juez instructor de que por el momento no existe ningún indicio "suficientemente sólido" para incriminar "a Antonio Ojeda, ni a ninguna otra persona", y cree "sensatas" las razones del instructor para poner en duda los testimonios de los presos y su apreciación sobre cómo valorar el silencio que siempre ha guardado Antonio Ojeda.

Los magistrados enfatizan que si la Guardia Civil consigue indicios para reabrir la causa, se podrá "continuar la instrucción por el tiempo que falta por cumplir del plazo máximo legalmente previsto", un tiempo que "hubiera podido agotarse, con las consecuencias que de ello se deriva", si la investigación actual contra Ojeda no se hubiera archivado provisionalmente.

Un misterio sin resolver durante 11 años

La familia de Yéremi Vargas no tiene noticias del paradero del menor desde hace ya más de 11 años, el 10 de marzo de 2007, cuando se le vio por última vez jugando en un solar cercano a su casa, en la localidad de Vecindario, en el sureste de Gran Canaria.

La Guardia Civil ha seguido desde entonces, sin éxito, todo tipo de pistas para tratar de averiguar qué le pasó al pequeño, las últimas de las cuales llevaron hasta pederastas que cumplen condena en el Reino Unido y que en aquellas fechas residían en la isla y hasta El Rubio, vecino del municipio y condenado por una agresión sexual que tiempo después sufrió otro menor.

Justo ahora, al cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición del niño, la madre de Yéremi recibió con pesadumbre las noticias de la aparición del cuerpo del niño Gabriel Cruz en Almería, y quiso salir a buscarlo de nuevo con su familia por los barrancos cercanos a Vecindario, "porque El Rubio solía merodear por ahí".