Enlaces accesibilidad
Nepal

Mueren al menos 49 personas al estrellarse un avión de pasajeros en Katmandú

  • El aparato se ha salido de la pista durante la maniobra de aterrizaje
  • Las autoridades hablan de una confusión al comunicarse la torre y los pilotos
  • A bordo del avión viajaban 67 pasajeros y cuatro tripulantes; hay 22 heridos

Por
Un avión con 71 personas a bordo se estrella en Katmandú

Al menos 49 personas han muerto y otras 22 han resultado heridas este lunes al estrellarse un avión de la aerolínea bangladesí US-Bangla en el aeropuerto internacional Tribhuvan de Katmandú, la capital de Nepal, justo cuando realizaba la maniobra de aterrizaje, en un accidente que las autoridades nepalíes atribuyen, en primera instancia, a una confusión en la comunicación entre la torre de control y los pilotos.

En el avión viajaban 67 pasajeros -33 nepalíes, 32 bangladesíes, un chino y un maldivo-, incluidos dos niños, y cuatro pasajeros, según ha confirmado el director del aeropuerto, Raj Kumar Chettri, quien ha detallado que el aparato se ha salido de la pista durante el aterrizaje y ha colisionado en un campo de fútbol cercano.

Posteriormente, el aparato se ha incendiado, generando una gran columna de humo. Los servicios de rescate del aeródromo han conseguido sacar a una treintena de personas del interior de la aeronave, aunque al menos nueve de ellos han muerto en el hospital.

Aterrizaje por la pista equivocada

Tras las primeras pesquisas, el director del aeropuerto ha informado en rueda de prensa de que la investigación preliminar muestra que hubo una confusión en la comunicación entre la torre y los pilotos del avión US-Bangla. Así, la torre de control pidió al piloto que aterrizara por el lado sur del aeropuerto, llamado técnicamente "pista 20", pero el piloto insistió en tomar tierra por el norte, por la "pista 02".

"Nuestras primeras averiguaciones muestran que el capitán dijo que se sentía cómodo aterrizando por pista 02, pese a que el controlador aéreo le dijo que no lo hiciera", ha explicado el responsable aeroportuario. "Eso llevó al choque después de que [el avión] derrapara fuera de la pista", ha apostillado.

Chhetri ha anunciado que ya han recuperado la caja negra del avión, de forma que la causa verdadera del siniestro se sabrá tras la pertinente investigación.

La compañía aérea ya había apuntado en la misma dirección, achacando la responsabilidad del accidente a los controladores nepalíes: "No estamos haciendo ninguna acusación, sospechamos que podría haber habido negligencia por la parte de Nepal, de la torre de Katmandú, al dar información errónea a nuestros pilotos", señalaba en una rueda de prensa en Dacca el director ejecutivo de la aerolínea US-Bangla, Imran Asif.

El peor accidente en el país en 25 años

El accidente del US-Bangla, un Bombardier Dash 8 con matrícula S2-AGU que realizaba el trayecto desde la capital bandladesí, es el peor siniestro aéreo en los últimos 25 años en Nepal, país que ha sufrido reiteradas sanciones internacionales por la falta de seguridad de sus aerolíneas.

La Unión Europea tiene vetado el acceso a su territorio de las aerolíneas nepalíes desde 2013, cuando aseguró que la situación en materia de seguridad de esas compañías no dejaba otra opción que prohibir sus operaciones.

En la última década ha habido al menos una decena de accidentes aéreos de avionetas o aviones de pequeño tamaño en Nepal, con 125 muertos, muchos de ellos turistas que visitaban el montañoso país enclavado en la cordillera del Himalaya.