Enlaces accesibilidad

ERC abre expediente informativo a Salvadó por sus comentarios machistas

  • El partido ha decidido no destituirle tras poner sus cargos a disposición
  • Esquerra denunciará la difusión de la conversación privada en que se produjeron
  • Creen que se debe a la "guerra sucia" del Estado contra el independentismo

Por
El exsecretario de Hacienda de la Generalitat Lluís Salvadó durante el mitin electoral de ERC
El exsecretario de Hacienda de la Generalitat Lluís Salvadó durante el mitin electoral de ERC. EFE/Jaume Sellart

La dirección de ERC ha decidido abrir un expediente informativo a su diputado y secretario general adjunto, Lluís Salvadó, en aplicación de su código de conducta y código ético por los comentarios machistas filtrados en los que bromeaba sobre el proceso de selección de la consellera de Educació, después de que él mismo pusiera sus cargos a disposición del partido.

Según indica un comunicado de ERC, los órganos de dirección del partido han tomado esta decisión para "evaluar las palabras filtradas de Lluís Salvadó, y determinar la aplicación de las medidas disciplinarias, si son pertinentes".

Será la ejecutiva nacional de ERC "el órgano que tomará la decisión definitiva sobre las medidas a adoptar", señala ERC en relación con los comentarios que han trascendido sobre la conversación de Salvadó, en los que aludía al tamaño de los pechos de las conselleras del gobierno catalán.

La formación republicana anuncia el expediente informativo a Salvadó a través de un tuit tras asegurar que se reafirma en sus "valores feministas" y que se "refuerza" ante la "guerra sucia" del Estado contra el independentismo a la que atribuyen la filtración de la conversación. Afirman además que trabajan "con determinación para conseguir la "igualdad efectiva" y que han aprobado un "plan de igualdad interno" y que respaldan "las listas cremallera".

Antes de producirse la decisión de la dirección de ERC, los republicanos anunciaban que presentarán una denuncia por la difusión de la conversación privada en que se produjeron, según ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, su portavoz, Sergi Sabrià.

Sabrià admitía, no obstante, que Salvadó utiliza en dicha conversación "palabras ofensivas, desafortunadas e inaceptables" de índole machista, algo que reconoce el propio diputado "que está avergonzado, y nos ha pedido disculpas".

"Guerra sucia" contra el independentismo

Para ERC, en todo caso, no es algo secundario la forma en que ha sido difundida la conversación y su procedencia "de forma totalmente ilícita", ha señalado su portavoz al margen de que fuese autorizada judicialmente la grabación.

En este sentido, Sabrià ha anunciado que ERC "presentará una denuncia" contra Antena 3 TV y su programa Espejo público, por haber difundido "una conversación telefónica privada" -que forma parte de una investigación- y ha precisado sobre la denuncia que "aún no ha sido interpuesta pero lo será en los próximos días".

"El Estado utiliza todos los instrumentos que tiene a su alcance para intentar acabar con ERC, a la que ven como un partido que lucha contra la oligarquía que gobierna en España", ha afirmado Sabrià, quien ha subrayado que "la guerra sucia no nos hará mover ni un milímetro en nuestros objetivos".

Sobre Lluís Salvadó, ha señalado que "lleva treinta años al servicio del partido y del país" y que esto incluye los años "de lucha antifranquista".

En la conversación telefónica filtrada, intervenida del pasado mes de julio, cuando dimitió de consellera de Enseñanza Meritxell Ruiz, relevada luego por Clara Ponsatí, Salvadó bromeaba con su interlocutor, el alcalde de Sant Carles de la Ràpita, Josep Caparrós. "Buscan en el mercado de invierno a una rumana independiente para hacerla consellera de Educación", dijo, para añadir después otros comentarios como los siguientes: "Encontrar mujeres es misión imposible, es más fácil inaugurar un auditorio que encontrar mujeres"."Porque mira, coges a la que tiene las tetas más grandes y ya está, se lo das y te quedas tan ancho".

Noticias

anterior siguiente