Enlaces accesibilidad

Carmen Machi: "Para las 'Mamis' el Street Dance significa libertad"

  • La actriz y Paco León protagonizan La tribu, la nueva comedia de Fernando Colomo
  • Esta basada en la historia real de un grupo de mujeres de Badalona que practican bailes urbanos
  • Se estrena este viernes, 16 de marzo

Por
Fernando Colomo, Carmen Machi y Paco León presentan 'La Tribu'

"Para Las Mamis el Street Dance, el baile callejero, significa libertad -asegura Carmen Machi-. Son mujeres cuya vida no les permite sacar tiempo para ellas, porque trabajan, atienden la casa, a los hijos…. Pero hay un coraje que les hizo tomar la decisión de dedicarse unos minutos así mismas y lo hacen a través de este baile. Y lo comparten con otras compañeras. Porque compartir el baile, compartir la música con otras compañeras, es muy bonito. Luego baja el telón y vuelven a casa, a sus vidas, pero ese rato que se dedican, me encanta. Es un ejemplo que espero que invite a muchas personajes que lo cojan de referencia para mejorar su autoestima, porque me parece muy terapéutica en ese sentido". 

Así se refiere Carmen Machi a Las Mamis, el grupo real de mujeres de Badalona que practican el Street Dance (Baile Callejero) y cuya historia ha servido de inspiración a la película La Tribu, dirigida por Fernando Colomo y que también está protagonizada por Paco León. Una divertida comedia que ha conseguido los Premios a Mejor Película y Actriz en el Festival de Montecarlo y que se estrena este viernes, 16 de Febrero.

Una cinta que, según Paco León: "Es una comedia con corazón, con música, con baile… Pero a mí, lo que más me interesa es que revisa los conceptos de lo que es el éxito. Plantea como alguien con dinero, una posición tiene que aprender que el éxito es otra cosa muy diferente; porque el éxito personal está en hacer lo que uno quiere, en estar a gusto con su cuerpo y moverlo con felicidad. Creo que Fidel aprende eso de Virginia y las Mamis y que eso es lo más bonito que cuenta la película”.

Paco León y Carmen Machi en acción
Paco León y Carmen Machi en acción

Paco León y Carmen Machi en acción

El ritmo en la sangre

La película cuenta la historia de Virgina (Carmen Machi), una limpiadora de profesión y streetdancer vocacional que recupera al hijo que dio en adopción: Fidel (Paco León), un ejecutivo que ha perdido su trabajo y la memoria. Junto a las compañeras de baile de Virginia (Las Mamis) descubrirán que ambos tienen el ritmo en la sangre.

"El guion nace de las auténticas Mamis -confiesa Fernando Colomo-, de un video que le llega a Joaquín Oristrell, que es el guionista junto a Yolanda García Serrano y yo mismo. Y enseguida vemos que hay había una película. Vimos un video de una actuación que duraba dos o tres minutos y se veía tal entusiasmo, tal fuerza, tal entrega, que dijimos, Aquí hay una película. Y a partir de ahí está toda la parte inventada de la madre y el hijo pero siempre sabíamos que el fondo era ese”.

Las auténticas mamis nos ayudaron muchísimo –asegura Colomo- y la película está dedicada a ellas porque han sido las que nos han inspirado. Hay dos de ellas que forman parte del reparto de la película y para las demás actrices siempre tuvimos esa idea de las mamis verdaderas. No son mujeres atléticas, sino féminas de todas las tallas, pero que bailan con gran entusiasmo. Creo que el baile urbano también es una forma de terapia”.

"La coreógrafa -continúa Colomo- es Maribel del Pino, que hace su propio personaje porque es la profesora auténtica de las Mamis y ella ha sido la que ha trabajado meses con los actores y los figurantes para coordinarlos a todos".

Las Mamis
Las Mamis

Las Mamis

No es un musical

La película también habla del momento en que vivimos, con la crisis económica como telón de fondo: “Partíamos de la base -comenta Colomo- de que, aunque sea una comedia, tiene una base real. Estamos viviendo en un mundo complicado con situaciones difíciles y no queríamos que fuera una comedia blanca. Esta todo eso pero lo hemos intentado utilizar dentro de los códigos de la comedia y el melodrama”

Pero La tribu no es un musical al estilo clásico, según Colomo: Es una película que tiene mucho baile integrado en la historia, porque hablamos de una academia de baile y las protagonistas se presentan a un concurso. Queríamos que tuviera ese aroma de musical pero sin meternos en un género que hoy en día resulta un poco raro, eso de que la gente se ponga a bailar de repente… salvo excepciones como La la land".

Fernando Colomo con Paco León y Carmen Machi
Fernando Colomo con Paco León y Carmen Machi

Fernando Colomo con Paco León y Carmen Machi

"Una de las cosas que más me gustaba de La Tribu es que no tiene un género definido -añade el director-. Si lees el guión no es tan comedia. No hay muchos gags para hacer reír, sino que la comedia nace de las situaciones. Yo soy un gran fan de la comedia musical clásica. Las reviso continuamente y Cantando bajo la lluvia es mi película favorita. Teníamos muy claro que no iba a ser exactamente un musical pero si consigues integrar la música en una película, eso siempre le da un valor añadido, le puede dar una fuerza tremenda”.

El director también ha destacado las habilidades de Paco León para el baile urbano: "Lo de Paco es impresionante. El personaje de Paco tenía que ser el que mejor bailase de todas las mamis y realmente lo ha conseguido. Llegó un momento en que era el mejor bailarín. Paco tiene unas dotes para el baile que yo desconocía”.

Paco León en una secuencia de la película
Paco León en una secuencia de la película

Paco León en una secuencia de la película

Actores y bailarines

Destacar el excepcional trabajo de los dos protagonistas (y del resto de los intérpretes) que se nos meten en el bolsillo con sus fabulosas interpretaciones. Y que demuestran habilidades para el baile que no conocíamos.

"Personalmente me lo he pasado muy bien -confiesa Paco León-. Los dos hemos bailado antes pero otras técnicas y nos hemos dado unas buenas sudadas en verano y lo hemos disfrutado mucho bailando bien, bailando mal… Menos mal que estaba Maribel que es la auténtica coreógrafa de las Mamis y también de la película. Que vuelve loco a Fidel y también a nosotros. Y que ha enseñado a bailar, con muchísima paciencia, no sólo a nosotros sino también a la policía, a los taxistas… a todo el mundo. Es una crac”

"Antes de empezar a rodar ensayamos un par de meses -asegura Carmen Machi- Pero creo que la película nos transmite que bailar bien es lo de menos. Hay que bailar con ganas, con espíritu, con estímulo… no querer equivocarte para no confundir al de al lado. ¡Es muy bonito!. Y en la coreografía final en la que aparece un montón de gente en Badalona ahí estan todas las mamis reales. ¡Y media Badalona!".

Carmen Machi en una escena de la película
Carmen Machi en una escena de la película

Carmen Machi en una escena de la película

Ambos actores transmiten su admiración por Fernando Colomo. "Trabajar con Fernando es un gustazo -afirma Paco-. Para él las películas son algo orgánico que fluyen solas. Por eso Fernando que deja que las cosas ocurran. Para mí eso es una gran virtud. Y además le admiro muchísimo porque es una de las personas más jóvenes que conozco, de espíritu y de todoEs nuestro Woody Allen. Por todo". 

"Además -añade Carmen- tiene el don de la calma, del relajo. Es tan feliz cuando rueda… disfruta como un niño y nada le parece un problema. Cuando alguien consigue transmitirte eso en un rodaje es oro puro, porque un rodaje es una locura. Es muy divertido, generoso, le encanta bailar..."

"Fernando -añade Paco- ha dejado sus clases de claqué porque ha tenido una lesión de rodilla,  pero él es el más bailongo de todos".

Destacar el excelente trabajo de todo el elenco de la película entre los que nos encontramos a Luis Bermejo (Kiki, el amor se hace), Julián López (Perdiendo el norte), Bárbara Santa Cruz (Toc Toc), Artur Busquets (Ahora o nunca), Manuel Huedo, Maite Sandoval (Kiki, el amor se hace), Arlette Torres (El Guardián Invisible), Mª José Sarrate (Amar es para siempre), Marisol Aznar, y la debutante Maribel del Pino.

La Tribu es una película que transmite las ganas de vivir y que se estrena este viernes, 16 de marzo.

Cartel de 'La Tribu'
Cartel de 'La Tribu'

Cartel de 'La Tribu'

Noticias

anterior siguiente