Enlaces accesibilidad

Hallan el cuerpo sin vida de Gabriel Cruz y detienen a la actual pareja del padre del menor

  • El menor, de 8 años, desapareció el pasado 27 de febrero en Níjar, Almería
  • La Guardia Civil detiene a la mujer cuando transportaba el cadáver en el coche
  • El arresto ha tenido lugar en la localidad de Vícar, a unos 60 kilómetros de Níjar

Por
La Guardia Civil detiene a Ana Julia Quesada en Vícar, la actual pareja del padre de Gabriel

Las fuerzas de seguridad han encontrado el cuerpo sin vida del niño Gabriel Cruz, de 8 años, desaparecido el 27 de febrero en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería) y han detenido a la actual pareja del padre del menor cuando transportaba el cadáver del pequeño en el maletero, según ha informado el Ministerio del Interior.

El arresto de la mujer ha tenido lugar en la localidad almeriense de Vícar, situada a algo más de 70 kilómetros de Las Hortichuelas, a la entrada de un garaje de dicha localidad y situado cerca del domicilio en el que ella y el padre del menor residían, según ha informado TVE. En el maletero del vehículo, de color gris, los agentes han encontrado el cadáver del niño, que posteriormente ha sido conducido al Instituto de Medicina Legal de Almería.

Hasta seis coches de la Guardia Civil han actuado en esta operación, según TVE, que ha ocurrido alrededor de las 13:00 hora peninsular de este domingo. Fuentes de la investigación aseguran que agentes de la Benemérita -que seguían a la mujer- habían visto cómo poco antes A. J. Q. sacaba el cuerpo de Gabriel de un pozo y lo transportaba hasta Vícar, hasta el lugar donde ha sido detenida. La investigación sigue abierta, recalcan las mismas fuentes.

Imágenes de la detención de Ana Julia Quezada, pareja actual del padre de Gabriel

Fue precisamente A. J. Q., junto al padre de Gabriel, la que halló el pasado sábado 3 de marzo una camiseta blanca que pertenecía al menor que contenía restos de ADN del niño, pero que no figuraba en el listado de elementos que Gabriel llevaba el día de su desaparición.

Ese día la abuela, A. J. Q. y Gabriel salieron de la casa de la primera juntos, según informa TVE, que cita fuentes de la investigación. La abuela fue a tirar los restos de la comida a unos perros de enfrente, Gabriel se fue hacía a la iquierda del camino y A. J. Q., a la derecha. Instantes después se la veía hablando por teléfono y, posteriormente, se perdía la pista del niño. La Guardia Civil, según las mismas fuentes, la convirtió en la principal sospechosa al notarle el nerviosismo que había mostrado en la declaración.

La mujer detenida, sobre el niño Gabriel: "Le dijimos que si veia a un desconocido, corriera, y ese mismo día desapareció"

Zoido: "Estamos ante horas trascendentales para la investigación"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado en una declaración pública el arresto de A. J. Q. y que la detenida permanece en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil, pero no ha querido dar más detalles.

Además, el ministro ha hablado con la madre del niño, Patricia, "después de que la Guardia Civil le trasladara el terrible desenlace de la investigación que ellos estaban llevando" y le ha trasladado el "más profundo dolor y conmoción del Gobierno de España y de todos los españoles por la triste pérdida que acaban de sufrir".

El titular de Interior ha pedido no difundir bulos y respetar el trabajo de la Guardia Civil. "Estamos ante horas trascendentales para la investigación", ha afirmado el ministro, que ha insistido en solicitar que no se entorpezca "el trabajo minucioso" que desarrolla la Benemérita desde el primer momento.

Zoido confirma la muerte de Gabriel Cruz y la detención de la pareja del padre

Doce días de la desaparición de Gabriel Cruz

Gabriel Cruz Ramírez desapareció la tarde del 27 de febrero cuando salió de casa de su abuela para ir a jugar con unos primos a otra vivienda a apenas 100 metros. Sin embargo, el menor nunca llegó a esa casa.

Unas cinco horas después la Guardia Civil activó un dispositivo de búsqueda al que se sumaron unidades especializadas, entre ellas la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado.

Desde entonces, centenares de personas han estado buscando al niño en los alrededores. En concreto, según la Delegación del Gobierno en Andalucía, más de 2.600 voluntarios y casi 1.500 profesionales han participado en este operativo, según recoge Efe.

Cronología de la desaparición de Gabriel

Al día siguiente de la desaparición del menor fue interrogado el hombre que llevaba dos años acosando a la madre del niño. Este hombre permaneció casi 72 horas detenido y el juez lo envió a prisión por quebrantar la orden de alejamiento, pero los padres de Gabriel siempre dijeron que no guardaba relación con el caso.

Tras conocerse la muerte del menor, las muestras de tristeza no se han hecho esperar y los líderes de los principales partidos políticos han mostrado su dolor por el trágico suceso.