Enlaces accesibilidad

Fito & Fitipaldis comienza en Santander a celebrar sus 20 años sobre los escenarios

  • A esta cita seguirán otras 20 ciudades en un total de 25 conciertos
  • El 26 de junio será su última parada en el Wizink Center de Madrid

Por
El músico y cantante Fito Cabrales (i), lider del grupo Fito & Fitipaldis, durante el concierto que han ofrecido esta noche en el Palacio de Deportes de Santander.
El músico y cantante Fito Cabrales (i), lider del grupo Fito & Fitipaldis, durante el concierto que han ofrecido esta noche en el Palacio de Deportes de Santander.

La banda Fito & Fitipaldis ha vuelto este sábado por la noche a los escenarios, esta vez en Santander, en el arranque de una nueva gira para conmemorar su 20 aniversario de rock sin medias tintas, que contagió durante más de dos horas a un volcado y repleto Palacio de Deportes.

El concierto del grupo encabezado por Fito Cabrales ha comenzado, como muchas de sus giras, con un vídeo que muestra al cantante caricaturizado con su emblemática gorra de paño calada conduciendo un coche hacia un cementerio, en el que se une a sus compañeros de faena guitarra en mano.

Por tercera vez, Fito y Fitipaldis elige Santander y su Palacio de Deportes para dar el pistoletazo de salida a una gira en la que repasará sus temas más conocidos con motivo de su 20 aniversario.

En 2018 Fito y Fitipaldis cumplen dos décadas de existencia

Fito ha iniciado este nuevo tour con "Lo más lejos a tu lado", la primera de una veintena de canciones que disfrutó Santander, a la que seguirán otras 20 ciudades en un total de 25 conciertos -alguna como Madrid podrá verles dos veces-, para el que ya se han vendido más de 200.000 entradas.

Poco tardaron los asistentes a este concierto en tomar la alternativa al cantante vasco, ya que la tercera canción que entonó fue "Por la boca vive el pez", todo un clásico de este grupo que terminó con Fito pidiéndoles más y los asistentes respondiendo con la garganta a todo tren.

"Garabatos", "La casa por el tejado", "Antes de que cuente diez", "Tarde o temprano" o "Entre la espada y la pared" han sido otros de los temas, presentados con distintos acordes y nuevos ritmos, elegidos por Fito y compañía para hacer vibrar al público de Santander, que no ha parado de bailar y cantar en ningún momento.

Los años no pasan por ellos

El cantante vasco, al igual que el resto de integrantes de la banda -Javier Arzola (saxo), Alejandro Climent (bajo), Carlos Raya (guitarra) y Dani Griffin (batería)- han demostrado que los años no pasan por ellos, con varias carreras de lado a lado y algún giro de Fito sobre sí mismo que tendía al infinito.

Todo ello pese a que este es el primer concierto desde su última gira hace ya casi dos años, que ha servido para comprobar que todavía tienen cuerda para rato y, por supuesto, para afrontar este tour, que se alargará hasta el 26 de junio, cuando termine en el Wizink Center de Madrid.

La gira -y la noche de este sábado- ha contado con Muchachito como telonero, además de con Ariel Rot, que ha intervenido hacia la mitad del concierto como artista invitado, lo que ha gustado y mucho a un público que ya se había entregado en ese momento.

El tour se alargará hasta el 26 de junio, cuando termine en el Wizink Center de Madrid. Pedro Puente Hoyos

Fito y Santander se llevan bien, así lo ha demostrado este último en varias ocasiones en las que ha coreado el nombre artístico del cantante, quien a su vez ha dedicado constantemente palabras de cariño a los asistentes.

"Un placer volver a cantar con ustedes" o "ya os echaba un poquito de menos, bueno, a vosotros no, al ruido que hacéis", ha bromeado el músico dirigiéndose a los santanderinos, que han cantado todos los temas e incluso algunos, como "Soldadito marinero", parecían "un dúo" entre ellos y Fito.

Esta noche mágica -así la ha descrito el cantante al final- ha terminado con sorpresas. Cuando el grupo vasco hacía un tímido amago de irse, Fito volvía para cantar "rojitas las orejas" (Extrechinato y tú), lo que, según dijo, llevaba sin hacer en público hacía "15 o 56 años".

Y no podía faltar el broche de oro a un concierto para el recuerdo de los santanderinos, que terminó con "Acabo de llegar", lo que ha podido ser una declaración de intenciones de que para Fito y sus Fitipaldis estos 20 años sólo han supuesto el comienzo.