Enlaces accesibilidad
Afganistán

Un suicida mata al menos a diez personas en un atentado contra chiíes en Kabul

  • El objetivo ha sido una concentración de la minoría chií de los Hazaras
  • Conmemoraban el 23º aniversario del asesinato de uno de sus líderes
  • El Estado Islámico reivindica el ataque

Por
Fuerzas de seguridad afganas cerca del lugar del atentado, en Kabul
Fuerzas de seguridad afganas cerca del lugar del atentado, en Kabul

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha asumido este viernes la autoría del ataque suicida contra la minoría chií Hazara perpetrado en el oeste de Kabul (Afganistán), y que ha causado la muerte de al menos 10 personas, entre ellas el atacante, y heridas a otras 18.

En un comunicado difundido a través de Telegram y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el EI ha asegurado que "el hermano mártir Uzman al Jarasani se dirigió con su chaleco explosivo hacia una agrupación de infieles (chiíes) cerca de Huseiniya".

El ataque ha tenido lugar en el oeste de Kabul, poco después de las 11:00 hora local (06.30 GMT), junto a una gran explanada en la que se concentraban miles de miembros de la minoría chií Hazara para conmemorar el 23º aniversario de la muerte de Abdul Ali Mazari, líder de esa comunidad, asesinado por los talibanes.

El comunicado del EI ha criticado con dureza a la minoría chií y a su difunto líder, a quien califica de "falso ídolo".

Frecuente blanco de ataques

El portavoz del Ministerio de Salud afgano Wahidullah Majroh ha indicado que hasta ahora cuatro hospitales de la capital han recibido los cadáveres de nueve personas y a 18 heridos. "El suicida quería atacar la concentración pero fue identificado por la Policía a unos 80 metros del lugar, y entonces hizo detonar su chaleco", ha explicado Basir Mujahid, portavoz de la Policía de Kabul.

En la concentración había miles de personas, incluyendo representantes políticos, miembros del Parlamento y del Gobierno para conmemorar el asesinato a manos de los talibanes en 1995 de Mazari, fundador del partido hazara Hezbi Wahdat.

La comunidad hazara es objetivo habitual de ataques. En Afganistán operan una rama del Estado Islámico (EI) y los talibanes. En julio de 2016, un ataque suicida del EI contra una protesta de hazaras en Kabul causó la muerte de más de 80 personas y heridas a otras 230.

El de este viernes, además, se suma a otros atentados en la capital afgana este año, el más importante el perpetrado a finales de enero por los talibanes con una ambulancia bomba que hizo explosión en el medio de la calle en un céntrico barrio de Kabul acabando con la vida de más de un centenar de personas.

El Gobierno de Ashraf Gani ha ofrecido a estos últimos un acuerdo para una paz duradera.