Enlaces accesibilidad

Trump alerta a la UE sobre los aranceles y valora la oferta norcoreana de diálogo

  • "Ha sido una situación de comercio muy injusta", dice el presidente de los EE.UU.
  • El magnate asegura que es "casi imposible hacer negocios con la Unión Europea"
  • El primer ministro sueco cree que el aumento de los aranceles "perjudicará a todos"
  • Trump no ha querido aclarar si impondrá alguna condición al diálogo con Corea

Por
Trump alerta a la UE sobre los aranceles y valora la oferta norcoreana de diálogo
El presidente de EE. UU., Donald Trump, realiza una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro sueco Stefan Lofven en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington, el 6 de marzo de 2018.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha minimizado este martes la posibilidad de eximir a la Unión Europea (UE) de los aranceles que planea imponer al acero y el aluminio, y ha valorado como "positiva" y "sincera" la oferta de diálogo formal de Corea del Norte, aunque ha expresado cautela sobre el futuro de las conversaciones.

"La Unión Europea no nos ha tratado bien, y ha sido una situación de comercio muy, muy injusta", ha dicho Trump en una conferencia de prensa junto al primer ministro sueco, Stefan Löfven, en la Casa Blanca.

El magnate ha asegurado que la UE "ha sido particularmente dura con Estados Unidos" y es "casi imposible hacer negocios con ellos", y ha insistido en su polémica propuesta de gravar con un 25 % las importaciones de acero y con un 10 % las de aluminio.

"Si podemos llegar a un acuerdo con Canadá y México sobre el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), no habrá razón para imponer los aranceles a Canadá y México. Pero con otros países, no tendremos esa opción, a no ser que puedan hacer algo por nosotros", ha indicado Trump.

El presidente ha precisado que si la UE eliminara "algunas de las horribles barreras que hacen imposible que nuestros productos puedan ir allí", se podrá "empezar a hablar" sobre una exención de los aranceles, pero "si no, se va a quedar como está".

Trump mantiene firme su propuesta comercial

El polémico anuncio de Trump ha disparado alarmas sobre una posible guerra comercial, y la UE ha asegurado que, de concretarse esos aranceles, responderá con medidas "proporcionadas" y equivalentes al volumen de los productos europeos afectados.

"Las guerras comerciales no son tan malas, cuando estamos por detrás de todos los países" en términos de balanza comercial, ha defendido este martes Trump, y ha reiterado su amenaza de imponer "un gran impuesto del 25 % a los automóviles" europeos que entran en EE.UU.

"Vamos a arreglar las cosas, y lo haremos de forma muy cariñosa", ha añadido.

Trump ha hecho esas declaraciones al lado del líder de un estado miembro de la UE, y el primer ministro sueco ha respondido con una advertencia.

"El aumento de los aranceles nos perjudicará a todos a largo plazo. Por supuesto, yo apoyo los esfuerzos de la Unión Europea para lograr un comercio con menos obstáculos", ha destacado Löfven.

El líder sueco ha lamentado que acabaran las conversaciones para un acuerdo comercial entre EE.UU. y la UE, porque "quizá con negociaciones se puede llegar a una situación" en la que ambos "puedan cooperar", ha indicado el primer ministro sueco.

Corea del Norte ha sido el otro gran tema

El otro gran tema de la conferencia de prensa ha sido Corea del Norte, dado que el líder norcoreano, Kim Jong-un, se ha mostrado este martes dispuesto a negociar con EE.UU. sobre su desnuclearización y se ha comprometido a imponer una moratoria en su programa nuclear mientras dure su diálogo con Washington y Seúl.

Trump ha reaccionado con cautela a esa oferta, sin comprometerse a iniciar una negociación formal con Pyongyang, pero ha opinado que la oferta de Kim es "sincera" y ha confiado en que pueda dar frutos.

"Creo que son sinceros, pero creo que son sinceros también debido a las sanciones y a lo que estamos haciendo respecto a Corea del Norte, y la ayuda que hemos recibido de China", ha matizado Trump.

En declaraciones a periodistas antes de la conferencia de prensa, Trump no ha querido aclarar si impondrá alguna condición al diálogo con Corea del Norte, y se ha limitado a indicar que confía en que las cosas vayan en una "dirección pacífica y bonita".

La desnuclearización, primordial para cambiar de postura

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha advertido por su parte en un comunicado de que la postura de Washington hacia Pyongyang "no cambiará hasta que vea pasos creíbles, verificables y concretos hacia la desnuclearización".

Un alto funcionario del Gobierno de EE.UU. ha reaccionado con escepticismo a la oferta de Pyongyang y ha dicho a periodistas que el fin de los ensayos nucleares no sería suficiente para que Washington acepte sentarse a la mesa de negociaciones, mientras Corea del Norte siga produciendo de forma "masiva" cabezas y misiles nucleares.

El funcionario, que ha pedido el anonimato, ha confirmado que EE.UU. mantiene intactas sus intenciones de realizar maniobras conjuntas con las Fuerzas Armadas de Corea del Sur en abril.