Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez reta al PP y a Cs a secundar los paros feministas para dar una imagen de "país avanzado"

  • El secretario general del PSOE afirma que es una causa que "trasciende ideologías"
  • Se ha dicho dispuesto a volver al pacto educativo si el Gobierno promete recursos
  • También critica a Rajoy: "Solo aspira a quedarse en la Moncloa sin hacer nada"

Por
Pedro Sánchez reta al PP y a Cs a secundar los paros convocados por el Día Internacional de la Mujer

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha retado este miércoles al Partido Popular y a Ciudadanos a secundar los paros feministas convocados con motivo del Día Internacional de la Mujer para dar una imagen de "país avanzado", puesto que, ha remarcado, la igualdad de género es una causa que "trasciende las ideologías".

"Creo que sería muy positivo para el conjunto de la política y la sociedad española que todos los partidos políticos nos uniéramos en los paros parciales", ha argumentado el líder socialista durante una entrevista en La Noche de 24 Horas.

De hecho, aunque su partido no respalda la huelga general feminista pero si los paros parciales convocados por los sindicatos mayoritarios, ha mostrado su "respeto absoluto" por quienes decidan seguir la convocatoria de paro total.

Respuesta unitaria al problema

Sánchez ha señalado, entre otros motivos, que "la brecha salarial alcanza más del 25% del sueldo de las mujeres y esa discriminación salarial tiene unas consecuencias demoledoras cuando llegan a la edad de jubilación".

Por ello, ha instado a una respuesta unitaria de los principales partidos: "Le pido al PP y Ciudadanos que secunden los paros, estaremos dando una imagen de país avanzado y solidario".

"Tenemos que concienciar de que está es una causa justa, que es mejor para todos tener una sociedad igualitaria", ha apostillado.

Pacto educativo

Estamos dispuestos a sentarnos de nuevo, pero primero tenemos que ver recursos económicos

Por otro lado, Sánchez se ha dicho dispuesto a volver a la negociación del pacto educativo, de la que el PSOE se retiró esta semana aduciendo la negativa del Gobierno a comprometer un gasto en educación del 5 % del PIB: "Nosotros estamos dispuestos a sentarnos de nuevo, pero primero tenemos que ver recursos económicos", ha subrayado.

"Estamos hablando de reducir la ratio alumno-profesor, aumentar las clases de refuerzo...", ha argumentado el líder socialista, quien ha justificado su postura en que los socialistas "nos lo tomamos en serio, consideramos que la educación es un derecho y no una mercancía".

En este sentido, ha denunciado los recortes efectuados en los últimos años y ha advertido de que el resto de países europeos dedican más dinero a educación: “Vamos en sentido contrario. Pedimos al Gobierno un compromiso presupuestario firme; si lo tenemos, podemos seguir hablando del pacto educativo”.

Críticas a Rajoy

El secretario general del PSOE también se ha referido a su exigencia de que el presidente del Gobierno se someta a una cuestión de confianza en el Congreso si no logra sacar adelante los presupuestos de este año: "Gobernar no es mantener el poder a toda costa", ha apuntado.

Sánchez ha recordado que, en 1995, Felipe Gonzalez convocó elecciones generales al no poder aprobar las cuentas públicas y ha calificado de "inaceptable" que Rajoy deje caer que puede prorrogar por segunda vez los presupuestos si no logra respaldo parlamentario suficiente.

El presidente del Gobierno solo aspira a quedarse en La Moncloa sin hacer nada

"El presidente del Gobierno ni está gobernando, ni se le espera", ha criticado, antes de apelar a la "responsabilidad constitucional" de Rajoy: "No se puede vivir de la prórroga. Solo aspira a quedarse en La Moncloa sin hacer nada".