Enlaces accesibilidad
Guerra en Yemen

La guerra en Yemen ha provocado 77.000 nuevos desplazados desde diciembre, según la ONU

  • Con esta cifra, son ya más de dos millones las personas desplazadas por la guerra
  • El 90% de los desplazados lleva más de un año sin hogar
  • La guerra entre el Gobierno yemení y los hutíes entra en su cuarto año

Por
Médicos yemeníes ateinden a un niño herido tras un bombardeo en Saada

Unas 77.000 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares en el suroeste del Yemen por los combates que se registran desde diciembre, ha informado este miércoles Naciones Unidas.

La lucha en el sur de la provincia de Al Hodeida y en la vecina Taiz continúa entre las tropas yemeníes, respaldadas por la coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes hutíes.

Los combates han hecho dejar sus hogares a unas 77.000 personas durante los últimos meses, según Naciones Unidas, lo que eleva a más de dos millones el número total de desplazados en el Yemen.

Yemeníes rezan frente a las lápidas de las víctimas de un bombardeo de la coalición árabe comandada por Arabia Saudí

Yemeníes rezan frente a las lápidas de las víctimas de un bombardeo de la coalición árabe comandada por Arabia Saudí EFE/ Yahya Arhab

Desplazados sin hogar desde hace más de un año

Según la organización, un 90% de esos desplazados dejó sus casas hace más de un año.

El Yemen es escenario de un conflicto entre el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente, y los rebeldes hutíes, que controlan la capital desde septiembre de 2014 y zonas del oeste y el norte del país.

La guerra se recrudeció tras la intervención de la coalición árabe en marzo de 2015 en apoyo al Gobierno de Hadi y en contra de los rebeldes chiíes, a los que acusan de recibir el apoyo de Irán.

El conflicto ha generado la peor crisis humanitaria actual en todo el mundo, con más de 22 millones de yemeníes necesitados de ayuda o protección, indicó Naciones Unidas.