Enlaces accesibilidad

Las fuerzas de seguridad buscan a 6.053 personas en España, de las que el 37,5% son menores

Por
Los menores representan el 22% de las denuncias por desapariciones en España

Las fuerzas de seguridad buscan a 6.053 personas desaparecidas en España, de las que el 37,5% son menores de edad, aunque solo el 5,55% de los casos son de considerados de "alto riesgo", según datos del informe anual sobre personas desaparecidas 2018 [.pdf] que ha presentado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido con motivo del Día Nacional de Personas Desaparecidas sin Causa Aparente que se conmemora el próximo viernes.

En rueda de prensa, Zoido ha negado este miércoles que haya aumentado el número de personas a las que se está buscando con respecto al año anterior, cuando la cifra fue de 4.164, y ha atribuido la subida a que "se han ido sumando casos de años anteriores que no estaban registrados".

En cuanto al número de denuncias, el ministro ha explicado que desde 2010 -año en el que se puso en marcha el registro de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar- hasta el 31 de diciembre de 2017, se han interpuesto 146.042, pero que en la actualidad "siguen en activo 6.053, un 4,14% del total".

En este sentido, ha explicado que 139.089 casos quedaron sin efectos al ser localizadas las personas que se buscaban. De las 6.053 denuncias activas, 748 son sobre personas desaparecidas en años anteriores a 2010.

Desapariciones de alto riesgo

Sobre la clasificación del riesgo de las que permanecen activas, 245 denuncias -el 4,04%- son de alto riesgo. De estas 245, el 5,55% son denuncias sobre desapariciones de menores.

Una desaparición se clasifica de alto riesgo cuando afecta a menores de edad, salvo casos excepcionales en los que es evidente la voluntariedad de la desaparición, como fugas de centros de internamiento o de menores.

También se contabiliza los casos en los que, siendo mayores de edad, pudieran sugerir un carácter forzado, como indicios de secuestro, no llegada a un destino sin explicación, desaparición sin portar efectos personales o abandono de un vehículo sin razón aparente.

Denuncias por sexo, edad y región

Por sexo, un 57,24% de las denuncias por desaparición corresponden a hombres, y un 42,76%, son de mujeres. También son más las de personas de nacionalidad española, el 82,76%, frente a un 17,24% que son de origen extranjero.

Por rango de edad, en el registro, hay una mayor incidencia de este tipo de desapariciones entre las personas que tienen 36 o más años.

De las 6.053 denuncias activas, 978 -el 16%- son de menores de edad que se han fugado de los centros de acogida en los que estaban.

Por regiones, donde hay registradas un mayor número de denuncias activas por personas desparecidas son Cataluña, Andalucía, Canarias y Galicia. Por provincias, Barcelona, Las Palmas, Illes Balears, Murcia y Málaga son las que tienen una mayor cifra de hechos conocidos por desaparición de personas clasificadas en nivel alto riesgo.

En el caso de los menores, a nivel regional, son Andalucía, Murcia, y Comunidad Valenciana las que acumulan una mayor cantidad de denuncias activas, y son Cádiz, Granada y Almería las que encabezan la lista por provincias.

El documento que se ha presentado este miércoles, el primero de estas características en España, era una reivindicación de asociaciones representativas de este ámbito como SOS Desaparecidos, InterSOS, QSD Global y la Fundación ANAR.

La desaparición de Gabriel Cruz

Zoido ha anunciado la próxima aprobación de un Protocolo de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con personas desaparecidas y una página web del Centro Nacional de Desaparecidos.

Previamente a la presentación del informe, el titular de Interior ha visitado a los padres de Gabriel Cruz, el niño desaparecido el martes de la semana pasada en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), a los que ha encontrado preocupados pero con "esperanza" de que aparezca su hijo.

"Los he visto con la lógica preocupación pero también con la esperanza de que cuanto antes pueda aparecer el niño", ha afirmado a su llegada a la Subdelegación del Gobierno en Almería, donde ha presentado el informe sobre personas desaparecidas.

Para los padres de Gabriel Cruz, ha tenido palabras de aliento y les ha garantizado que "no se escatimarán medios" para encontrar al menor. "A Ángel y Patricia (padres del menor) les reitero algo que he venido comentando a lo largo de los últimos días. Se está haciendo todo lo posible para encontrar a su hijo, para que puedan volver a tenerlo muy pronto junto a ellos", ha explicado en la rueda de prensa.

Asimismo ha pedido dejar trabajar a los investigadores sin "hacer conjeturas de ningún tipo", y ha asegurado que se desarrollan todos los mecanismos posibles para encontrar al niño.