Enlaces accesibilidad

El TC no se pronuncia sobre el recurso del Gobierno contra Puigdemont tras presentarse la candidatura de Sànchez

  • El Constitucional aplaza la admisión a trámite del recurso del Gobierno
  • Por ahora, mantiene la suspensión de la candidatura del cabeza de lista de JxCat

Por
Vista de la sede del Tribunal Constitucional, en Madrid
Vista de la sede del Tribunal Constitucional, en Madrid.

El Tribunal Constitucional (TC) ha aplazado su decisión sobre si admitir a trámite el recurso del Gobierno contra la convocatoria de un pleno en el Parlament para elegir a Carles Puigdemont president de la Generalitat telemáticamente y, por ahora, mantiene la suspensión de su candidatura.

De este modo, el TC evita pronunciarse sobre la constitucionalidad de la investidura intentada por Puigdemont a finales de enero tras conocer la nueva propuesta del presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, para investir como presidente de la Generalitat al número dos de la lista del Junts per Catalunya, Jordi Sánchez, en un debate convocado para el lunes 12 de marzo.

El Constitucional, que tenía sobre la mesa la admisión o no del recurso del Gobierno -con el informe en contra del Consejo de Estado- ha acordado concretamente tras cuatro horas de reunión que la designación de Sànchez deja sin efecto la anterior y que ahora procede oír a las partes sobre la posible pérdida de objeto de la iniciativa del Gobierno contra el pleno del Parlament convocado para elegirlo telemáticamente.

En consecuencia, el alto tribunal ha dado diez días al Gobierno, al Parlamento de Cataluña y a las partes personadas para que aleguen lo que consideren conveniente sobre esta cuestión.

Además, el pleno del Constitucional ha acordado mantener las medidas cautelares adoptadas el pasado 27 de enero, entre ellas la suspensión provisional de la candidatura de Puigdemont.

Admite el recurso del PSC sobre el bloqueo de la legislatura

Por otra parte, el tribunal de garantías ha admitido el recurso del PSC contra el bloqueo de la legislatura y estudiará si una situación similar en las próximas semanas vulnera el derecho fundamental de los diputados de cumplir con su función legislativa.

No se acogen, al menos por el momento, las medidas cautelares solicitadas por el PSC para que el Constitucional fijara un plazo para la celebración de Pleno de Investidura en el Parlament o una fecha límite a partir de la cual deba considerarse que ha tenido lugar un "hecho equivalente" a una primera votación, lo que permitiría dejar correr los plazos legales para convocar unas nuevas elecciones.