Enlaces accesibilidad
Huelga feminista

El Gobierno vasco ve "incomprensible" la opinión del obispo de San Sebastián sobre la huelga feminista

  • El obispo Ignacio Munilla dijo: "el demonio ha metido un gol desde sus propias filas"
  • El prelado asocia este feminismo al "aborto libre (...) el lesbianismo y el bisexualismo"
  • El Gobierno vasco: la declaración es "incomprensible, desafortunada e inoportuna"

Por
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, fotografiado en Gipúzkoa
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, fotografiado en Gipúzkoa

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha calificado de "incomprensible, desafortunada e inoportuna" la declaración realizada por el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, contra el feminismo "radical o de género", en la que aseguró que "el demonio ha metido un gol desde sus propias filas" a la causa de las mujeres, en una reflexión sobre la huelga del próximo jueves 8 de marzo.

Munilla realizó estas manifestaciones en una entrevista en el programa Sexto Continente de la cadena Radio María. Con su afirmación, el obispo pretendía excluir del feminismo "femenino", que busca la igualdad jurídica y legal entre hombres y mujeres, el feminismo "radical o de género", que pretende equiparar en todos los aspectos a ambos sexos.

Para Munilla, esta equiparación es una suerte de disfunción interna, un "harakiri" de la reivindicación femenina.

¿Un "harakiri" del feminismo?

El prelado ha criticado que el feminismo radical defienda las causas del "aborto libre y gratuito", así como "el lesbianismo y el bisexualismo" y le ha reprochado también que apoye la anticoncepción.

Por lo tanto, para Munilla, el "feminismo radical o de género" tiene como "víctima a la propia mujer y a la verdadera causa femenina". Y lo subraya como una autoagresión. "Es curioso cómo el demonio puede meter un gol desde las propias filas. El feminismo, al haber asumido la ideología de género, se ha hecho una especie de harakiri".

La mujer como persona jurídica no es equiparable en derechos y capacidad de acción a la mujer como ser sexuado, según la opinión del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla. Una idea que el Gobierno vasco califica de "desafortunada".

El Gobierno vasco: es una afirmación "incomprensible"

Tras la manifestación del prelado, el Gobierno vasco se ha alineado con la causa feminista y este martes, a dos días de la huelga, el portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, ha calificado de "incomprensible, desafortunada e inoportuna" la declaración de Munilla.

En una comparecencia tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha expresado sus dudas sobre que "alguien en la sociedad vasca pueda comprender su sentido, alcance y contenido", ha dicho.

Erkoreka ha sugerido que esta estupefacción también es compartida por el ámbito eclesiástico: "Dudo también seriamente de que, incluso, sea compartido incluso de manera generalizada en el seno de la comunidad eclesial", ha apuntado.