Enlaces accesibilidad

Alemania

El presidente alemán propone formalmente a Merkel como candidata a canciller

  • Después de que los militantes de la SPD aprobaran la gran coalición
  • Merkel promete que el país tendrá una "voz fuerte" en Europa

Por
Merkel repetirá como canciller en Alemania
Merkel repetirá como canciller en Alemania EFE/ Felipe Trueba

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha propuesto este lunes de manera formal a Angela Merkel como candidata a canciller para una cuarta legislatura, después de que los militantes del Partido Socialdemócrata (SPD) aprobaran el domingo la gran colación con el bloque conservador.

Según han confirmado fuentes de la Presidencia de Alemania, Steinmeier ha enviado un escrito al Bundestag, la cámara baja, con la candidatura de Merkel, que podría ser investida el próximo 14 de marzo, de acuerdo a la fecha que ha avanzado su grupo parlamentario.

Steinmeier, anterior ministro de Exteriores y exdirigente socialdemócrata, contribuyó a desatascar la formación de Gobierno en Alemania cuando fracasó el primer intento de Merkel de aliarse con liberales y verdes tras las elecciones de septiembre.

El entonces líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, rechazaba reeditar la gran coalición tras la debacle electoral, pero Steinmeier hizo un llamamiento al diálogo y a la reflexión y descartó la repetición de las elecciones.

Schulz, presionado también desde el exterior, se abrió finalmente a negociar con el bloque conservador y firmó un acuerdo de gran coalición que ha recibido el apoyo del 66 % de los afiliados y que será el programa de gobierno del futuro gobierno de Merkel.

La canciller ha destacado este lunes la importancia de que el Ejecutivo comience a trabajar "rápido" y prometió poner todo su empeño para responder a las demandas de los ciudadanos alemanes y que el país tenga también "una voz fuerte" en Europa.

Noticias

anterior siguiente