Enlaces accesibilidad

Seúl enviará al jefe de inteligencia y al asesor de seguridad a Pyongyang

  • La delegación formada por 5 personas viajará a Corea del Norte este lunes
  • Responde a la invitación de la hermana de Kim Jong-un durante los JJ.OO.

Por
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, durante un acto el pasado 1 de marzo de 2018.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, durante un acto el pasado 1 de marzo de 2018.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha escogido al director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), Suh Hoon, y a su consejero de seguridad, Chung Eui-yong, para viajar a Pyongyang, según han anunciado fuentes presidenciales

La misión de alto nivel surcoreana -formada en total por cinco miembros- iniciará este lunes una visita de dos días a Corea del Norte, hasta donde viajará en un vuelo especial directo, y donde se reunirá con altos cargos del régimen para discutir vías para fomentar las relaciones Norte-Sur, ha explicado a los periodistas el secretario de prensa de Moon, Yoon Young-chan.

Además del acercamiento intercoreano, los enviados de Seúl y los representantes norcoreanos "conversarán sobre la creación de las condiciones (necesarias) para el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos", ha dicho Yoon durante la rueda de prensa, recogida por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Los funcionarios surcoreanos viajarán a Estados Unidos posteriormente, en un futuro cercano, para explicar los resultados de su visita, ha añadido.

Es la respuesta a la invitación hecha durante los JJ.OO. de Invierno

Con 30 años a sus espaldas en diferentes estamentos del NIS, Suh fue en su momento una figura clave a la hora de gestionar las dos cumbres intercoreanas que se celebraron en Pyongyang en 2000 y 2007.

Chung, el principal asesor de seguridad de Moon, ha jugado por su parte un papel central para mantener una estrecha coordinación con el general H.R. McMaster, el consejero de seguridad nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump.

El plan de Seúl de enviar a un representante a Pyongyang fue comunicado esta jueves por Moon a Trump, una misión de alto nivel que busca dar reciprocidad a la visita al Sur de la enviada especial norcoreana Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang.

Kim Yo-jong transmitió entonces a Moon una invitación para viajar a Pyongyang y celebrar la primera cumbre intercoreana en más de una década, mientras que la semana pasada otra delegación norcoreana que visitó el Sur para la clausura de los Juegos, aseguró que el Norte está abierto a dialogar con EE.UU.

Estados Unidos insiste en que antes de volver a la mesa de diálogo con Corea del Norte, este país asiático debe mostrar un compromiso firme de desnuclearizaciónmientras que Pyongyang aseguró este mismo sábado que no aceptará condiciones previas.

Moon está convencido de que el actual acercamiento entre las dos Coreas puede servir para que Washington y Pyongyang se sienten a hablar tras un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas del régimen norcoreano y su cruce de amenazas con Donald Trump.