Enlaces accesibilidad
Los Oscar 2018

Dos favoritas para el año en que Oscar es un nombre de mujer

  • Tres anuncios en las afueras y La forma del agua encabezan las apuestas
  • La ceremonia está marcada por el escándalo de los acosos sexuales en Hollywood
  • Jimmy Kimmel repite como presentador de la gala
  • Sigue la alfombra roja y la gala minuto a minuto en RTVE.es desde las 23.30 h
  • Consulta todas las nominaciones a los Oscar 2018

Por
Preparativos en el en Dolby Theatre de Los Ángeles para la ceremonia de los Oscar.
Preparativos en el en Dolby Theatre de Los Ángeles para la ceremonia de los Oscar.

La estatuilla de los Oscar es femenina en 2018. Los Ángeles se prepara para la edición 90 de los Premios de la Academia de Hollywood. A las 02:00 h. (hora peninsular del lunes 5) arranca la ceremonia, pero mucho antes (desde las 23:30 h.) comienza el goteo de estrellas en la no menos esperada alfombra roja del Dolby Theatre de Los Ángeles (sigue la alfombra roja y la ceremonia minuto a minuto desde las 23:30 h en RTVE.es).

La ceremonia culmina de algún modo un proceso. Un artículo publicado en octubre en The New Yorker (firmado por el hijo de Woody Allen, Ronan Farrow) sobre los sistemáticos abusos sexuales del productor Harvey Weinstein, catalizó lo que ya flotaba en el aire: el tiempo se ha acabado. Desde aquel día, Hollywood se puso patas arriba, contagió al mundo, y cada entrega de premios, con mención especial a los Globos de Oro, ha sido una réplica de ese terremoto.

Tras unos años centrados en el papel de los afroamericanos en la industria, el debate de los Oscar ha cambiado de foco. Y, coincidencia o no, 2018 es un año con especial protagonismo de personajes femeninos entre las nominadas a mejor película (e incluso de temática feminista alguna de ellas).

Además, Greta Gerwin (Lady bird) es la quinta mujer que opta al Oscar a mejor dirección en la historia de los premios y Rachel Morrison (Mudbound) la primera mujer nominada a mejor dirección de fotografía. Y Una mujer fantástica, candidata chilena al Oscar de habla no inglesa y cinta participada por RTVE, relata la lucha de una mujer transexual contra una sociedad conservadora. Su protagonista, Daniela Vega, entregará a su vez una de las estatuillas.

La forma del agua y Tres anuncios en las afueras, favoritas

La forma del agua, la fábula de Guillermo del Toro con tintes políticos, lidera las nominaciones con 13 candidaturas. El director mexicano puede suceder a sus compatriotas premiados (Alfonso Cuarón en 2013 y Alejandro G. Iñárritu en 2014 y 2015) con su revisión de los cuentos de hadas a través de la historia de amor de una limpiadora muda con un monstruo marino. La forma del agua se ha quedado a una sola candidatura de empatar el récord histórico de nominaciones que comparten de Titanic (1997), Eva al desnudo (1950) y La La Land (2017).

Sin embargo, Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh le ha robado la gloria en la temporada de premios y parte con ligera ventaja para el Oscar a mejor película. El grito feminista que resuena en el mundo tiene su fuerte eco en una historia en la que Frances McDorman interpreta a la madre de una adolescente violada y asesinada en Ebbing (Missouri). El hecho de que McDonagh no esté nominado como director no es determinante: en 2012 Argo ganó sin que su director, Ben Affleck, fuese finalista.

El resto de películas finalistas son Dunkerque (8 nominaciones) El instante más oscuro (6), El hilo invisible (6), Lady Bird (5), Call me by your name (4), Déjame salir (4), y Los archivos del Pentágono (2).

Si en la -alfombra roja de los Globos de Oro presidía el color negro que denunciaba los casos de acoso y abuso sexual en Hollywood, Time's Up no ha marcado pauta para los Oscar con la intención de recordar que el movimiento va más allá de las ceremonias cinematográficas.

Maquillar y peinar a las estrellas para la ceremonia de los Oscar

La gala de 2017 será recordada por la chapuza del empleado de la auditora Price Waterhouse Cooper, que entregó a Warren Beatty y Faye Dunaway el sobre de ganador a mejor película equivocado. Seguramente para resarcir a los míticos protagonistas de Bonnie & Clyde, este año volverán a entregar el galardón (según filtró el portal TMZ). Por su parte, Price Waterhouse Cooper ha colocado una tercera persona tras el escenario para verificar el proceso y ha prohibido que los encargados de los sobres lleven teléfono móvil.

La estrella televisiva Jimmy Kimmel también repite como conductor en lo que ya parece una terapia colectiva para superar el bochorno de 2017. Para comprobarlo, hay que aguantar hasta el final.