Enlaces accesibilidad

Muere el director de orquesta Jesús López Cobos

  • López Cobos estuvo al frente de algunas de las mejores orquestas del mundo
  • Fue el primer español en dirigir la Scala de Milán o la Ópera de París
  • Dirigió la Orquesta Nacional de España y fue director musical del Teatro Real

Por
Muere el director de orquesta Jesús López Cobos

El director de orquesta Jesús López Cobos ha fallecido esta madrugada en Berlín a consecuencia de un cáncer y sus restos serán trasladados a Toro (Zamora) su ciudad natal, donde serán enterrados.

Nacido en 1940, tras acabar sus estudios de Filosofía en Madrid, decidió dedicar su vida a la dirección de orquesta, para lo que se diplomó en el Conservatorio de Viena en el área de Composición, ha informado este viernes su agencia, Conciertos Vitoria.

Tras dirigir las mejores orquestas del mundo, fue director general de la Ópera de Berlín entre 1981 y 1990, director de la Orquesta Nacional de España entre 1986 y 2000 y de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati entre 1990 y 2000. Desde 2003 y hasta 2010 fue director musical del Teatro Real de Madrid.

'La dársena' entrevista a Jesús López Cobos

Le dio su primera oportunidad Peter Maag, de quien fue ayudante en Venecia, al proponerle dirigir como titular la Flauta mágica de Mozart, uno de sus primeros pasos hacia el podio.

"Amaba su trabajo por encima de todo y sabía que el cincuenta por ciento de su quehacer sobre el podio consistía en explicar a los músicos su visión de cada obra, sin querer imponer que ésta fuera la única posible", han informado en la nota.

Disfrutaba especialmente dirigiendo ópera, siendo el Così fan tutte de Mozart su favorita, por "su sabia combinación entre la alegría de saberse vivo y la tristeza de algunos de los pasajes de nuestro propio devenir en este mundo".

También se sentía muy identificado con el Réquiem de Brahms por su concepción filosófica, obra con la que según sus agentes "querría ser recordado hoy".

López Cobos recibió entre otros reconocimientos, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, fue el primer director de orquesta en recibirlo, el Premio Castilla y León de las Artes en 2012 y tiene el título de Director Emérito de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

El director musical, galardonado en los Concursos de Besançon y Copenhague (Nikolai Malko), debutó en Praga como director sinfónico y, en Venecia, como director de Opera. En 1971, fue invitado por la Opera de Berlín, que en 1981 le nombró director general de Música, donde permaneció hasta 1990.

Director de todas las grandes orquestas europeas y americanas

En 1975 debutó en Los Ángeles y Londres con sus respectivas Orquestas Filarmónicas. Durante seis años fue principal director invitado de la Filarmónica de Londres, con la que realizó giras por Japón y España.

López Cobos ha dirigido regularmente todas las grandes orquestas europeas y americanas, además de participar en prestigiosos Festivales internacionales como Edimburgo, Salzburgo, Berlín, Praga, Lucerna, Montreux, Tanglewood, Ravinia o Hollywood Bowl.

Ha sido Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Lausanne (1990-2000) y de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (1986-2001) que, recientemente, le nombró director musical emérito, así como responsable artístico de la Orquesta Francesa de Jóvenes durante tres temporadas y Director Titular de la Orquesta Nacional de España (1984-1988).

López Cobos fue el primer director español que subió al podio de la Scala de Milán, del Covent Garden de Londres, de la Ópera de París y del Metropolitan de Nueva York.

Fue además director musical del Teatro Real de Madrid desde septiembre 2003, y director titular de la Orquesta Sinfónica de Madrid con la que ofreció su propio ciclo de conciertos, una etapa que concluyó con la temporada 2009-2010. Desde la temporada 2011-12 ha vuelto a dirigir producciones en la Deutsche Oper de Berlín.

Emilio Sagi: López Cobos fue un gran músico y muy perfeccionista

Emilio Sagi fue director artístico del Teatro Real de Madrid de 2001 a 2005 y junto a su entonces gerente, Inés Argüelles, ofreció a Jesús López Cobos la dirección musical del coliseo, abriendo al público español la posibilidad de disfrutar "de un gran músico, muy perfeccionista".

"En España es una cosa general, los críticos son más proclives a poner mejor a alguien de fuera", apunta a Efe Sagi. Así que fue el Teatro Real uno de los pocos escenarios en los que se pudo disfrutar en España de su trabajo como director de orquesta, del que Sagi destaca no sólo las óperas sino la versión de la zarzuela Luis Fernanda de Moreno Torroba interpretada por Plácido Domingo, que se grabó en DVD y que "tiene una venta impresionante en el mundo".

"Me siento muy contento de ese periodo, muy orgulloso de haber trabajado con él durante cuatro años", reconoce. Entre sus "múltiples cualidades" destaca su "gran conocimiento musical, su amor a la música y una experiencia impresionante; había dirigido en todo el mundo y era respetado por todos los músicos", además de que en el Real "hizo una gran labor con la orquesta, intentado que entrara gente nueva y que tuviera cohesión, logró una calidad estupenda".

El Teatro Real ha lamentado este viernes "profundamente" el fallecimiento del maestro Jesús López Cobos, quien fue director musical de esta institución entre 2003 y 2010 y que ha sido una de las "grandes figuras" del panorama musical internacional, han señalado en una nota.

"Músicos hay muchos, pero él era, además, un gran señor, inteligente, espiritual y elegante dirigiendo a sus músicos; un grande que quería descansar en Toro" . Así define a Jesús López Cobos su agente Beatricce Altobelli, directora de Conciertos Vitoria, su agencia.

Altobelli, agente de Cobos durante 40 años, ha explicado a Efe que están organizando un gran homenaje en Toro (Zamora), donde se han declarado tres días de luto por su muerte.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha manifestado su más sentido pesar por la muerte. “López Cobos era uno de los más prestigiosos e importantes directores de orquesta españoles de la actualidad. España pierde a uno de los grandes del mundo de la música, una figura destacadísima en el panorama de la música sinfónica y de la ópera”, ha manifestado el ministro.

Importantes reconocimientos en una prestigiosa carrera

Su abundante discografía abarca un importante número de grabaciones para Philips, Decca, Virgin, Teldec, Telarc, Denon, Claves o Cascavelle, y con la Orquesta de Cincinnati ha grabado en exclusiva para Telarc obras de Falla, Ravel, Bizet, Franck, Mahler, Respighi, Villa-Lobos o Shostakovich.

La trayectoria de Jesús López Cobos como director musical del Teatro Real

La trayectoria de Jesús López Cobos como director musical del Teatro Real

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • Angela Gheorghiu y López Cobos.

    Angela Gheorghiu y López Cobos. "Yo vivía en el sur de España, en Málaga, en el año 46, donde no había nada -asegura el director de orquesta-. No había música, no había conciertos, no había orquesta, teatro, nada. Pero yo oía música en mi casa y yo de niño tuve la `chance¿ de tener unos padres a los que les gustaba la música y escuchaba ese tipo de música. Y también escuchaba mucho flamenco, porque era lo que se escuchaba en la radio, y también escuchaba mucha canción española, porque era lo que se tocaba allí, pero escuchaba también mucho de la otra música y me atrajo. Soy la prueba de que si a los niños, que todavía están en formación, se les siembra la buena música, crecerá la afición por ello".

  • López Cobos junto al barítono Carlos Álvarez

    López Cobos prepara junto al barítono Carlos Álvarez el 'Macbeht' de Verdi, que se representó en el Teatro Real en 2004.

López Cobos ha sido el primer director que recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y es miembro de Honor del Teatro de la Opera de Berlín. Asimismo, el Gobierno alemán le concedió su más alta condecoración civil, la Cruz al Mérito de Primera Clase de la República Federal Alemana por su aportación a la cultura de dicho país. La Universidad de Cincinnati le nombró Doctor Honoris Causa de las Artes.

Además, ha sido condecorado por el gobierno español con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el gobierno francés le ha concedido el título de "Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres", ha recibido el Premio de las Artes Castilla León 2012 y ha sido nombrado director emérito de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.