Enlaces accesibilidad

La Unión Europea responderá a los aranceles de Trump y pone en el punto de mira a Harley, Bourbon y Levi's

  • Juncker anuncia un paquete de "contramedidas" para los productos de EE.UU.
  • El presidente de la CE advierte que la guerra comercial "no ha empezado en Europa"
  • Cerece el deterioro de la relación comercial entre EE.UU. y la Unión Europea

Por
La Unión Europea responderá a los aranceles de Trump y pone en el punto de mira a Harley, Bourbon y Levi's

La Unión Europea prepara medidas de represalia contra compañías y marcas estadounidenses, incluidas Harley-Davidson, Bourbon y Levi's, en respuesta al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos.

Es una medida lamentable, unilateral e injustificada

Así lo ha anunciado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker este viernes: "La UE está preparando contramedidas sobre los aranceles de importación para los productos estadounidenses, incluidos Harley-Davidson, Bourbon y Levi's", al tiempo que ha acusado a Washington de haber iniciado la "escalada".

"Europa necesita una política comercial que pueda defenderse a sí misma, no seremos ingenuos", ha añadido.

Desde Hamburgo (Alemania), Juncker ha tildado la medida estadounidense de de "lamentable, unilateral e injustificada", y ha añadido que los europeos "no son ingenuos". "Si EE.UU. impone aranceles punitivos, nosotros debemos responder en consonancia", ha afirmado, mientras ha advertido de que el Gobierno de Trump "va a conocer" a la Unión Europea.

La guerra comercial "no ha empezado en Europa"

A su juicio, la UE debe responder de manera "proporcionada" y con medidas "conformes" con la Organización Mundial de Comercio (OMC) puesto que se trata de "defender puestos de trabajo europeos". Así, ha advertido de que "no nos dentendremos cuando la industria y los empleos europeos se vean amenazados".

No tengo la impresión de que la escalada haya empezado en Europa

"No tengo la impresión de que la escalada haya empezado en Europa", ha señalado al ser preguntado sobre si la respuesta europea podría provocar una guerra comercial, aunque ha reconocido que es una situación que él no deseaba. "El raciocinio está desigualmente distribuido por el mundo", ha advertido.

Previamente, tras el anuncio del Gobierno estadounidense, Juncker expresó su pesar y aseguró que la UE reaccionaría "firme y proporcionalmente para defender sus intereses". En un comunicado emitido el jueves, Juncker ya indicó que la UE no se iba a quedar "sin hacer nada mientras nuestra industria es golpeada con medidas injustas que ponen en riesgo a miles de europeos".

La relación comercial entre EE.UU. y la UE, cada vez más deteriorada

Trump no desveló qué países serían blanco de la medida, que será formalizada oficialmente la próxima semana. EE.UU. importa 30 millones de toneladas de acero por año, por un valor de aproximadamente 22.000 millones de euros, y por tanto es el mayor importador del mundo, según datos del Ministerio de Economía alemán consultados por AFP. De las importaciones, el 4% se importa de Alemania y el 50% proviene de cuatro países: Canadá, Brasil, Corea del Sur y México.

Lejos de calmar la situación, Trump ha asegurado este viernes en Twitter que las guerras comerciales "son buenas y fáciles de ganar".

Está previsto que la Comisión presente en los próximos días una propuesta de contramedidas compatibles con la OMC contra Estados Unidos para reequilibrar la situación. Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, las relaciones comerciales entre la UE y EE.UU. se han visto deterioradas de forma evidente, ya que se pasó de la negociación de un acuerdo de libre comercio (TTIP) bajo el mandato de Obama, a la retirada, por orden de Trump, y la imposición de aranceles.