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Walmart dejará de vender armas a los menores de 21 años como consecuencia de la masacre del instituto de Florida

  • Retirará de su web todos los productos que imitan rifles de asalto, incluidos juguetes
  • La cadena de artículos deportivos Dick's ha anunciado la misma medida

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Muestrario de armas de fuego en una tienda de Dick's Sporting Goods en Pennsylvania
La decisión del líder del comercio minorista se produce en medio del debate sobre el control de armas.

El gigante de la distribución en EE.UU. Walmart ha anunciado que dejará de vender armas de fuego a los menores de 21 años. Esta decisión se produce en medio del debate abierto sobre el control de armas tras la masacre en un instituto de Florida de hace dos semanas. De esta forma, el líder del comercio minorista estadounidense se une a la cadena Dick's Sporting Goods, que hace dos días anunció esa misma medida.

Además, la cadena también va a retirar de su página web todos los productos similares a rifles de asalto, incluidas armas de aire comprimido y juguetes que imitan esos productos.

Esta cadena dejó de vender rifles de asalto y sus accesorios en 2015 y, en la actualidad, sus ventas de armas de mano se limitan a Alaska.

En un comunicado difundido este miércoles, Walmart explica que, "a la vista de los sucesos recientes", elevará de 18 años a 21 la edad mínima exigida a un cliente para venderle armas y municiones.

"No hay suficientes protecciones en el sistema"

Por su parte, la cadena Dick's -que vende productos de camping, artículos deportivos y armas- ha confirmado que dejará de vender rifles de asalto y que no proporcionará ningún tipo de arma a menores de 21 años.

El consejero delegado de Dick's, Ed Stack, ha señalado que, con el último tiroteo de Florida, ha quedado claro que "no hay suficientes protecciones en el sistema para evitar la venta de armas a personas con un riesgo potencial", y ha pedido al Congreso de EE.UU. que endurezca la comprobación de antecedentes y que se incluya la revisión de información de salud mental.

Dick's retiró en 2012 los rifles de asalto de las más de 700 tiendas de su marca principal, después de que 20 niños y 6 profesores murieran en un tiroteo en una escuela de Primaria de Connecticut. Sin embargo, ese tipo de armas siguió vendiéndose en otras marcas del mismo grupo.

El anuncio de Walmart y Dick's se ha producido el mismo día que se han reanudado las clases en el instituto de Parkland, en Florida, donde 17 personas fueron asesinadas por el joven de 19 años Nikolas Cruz, que había comprado una de sus armas en Dick's el pasado mes de noviembre. Ese arma no es la que usó en el tiroteo, realizado con un rifle de asalto AR-15.

Esta última matanza ha extendido las protestas contra la venta de armas, presionando a las autoridades federales y estatales a estudiar un posible endurecimiento de las medidas de control de armas. Enfrente tienen a la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), que defiende el derecho a poseer y llevar armas reconocido en la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.