Enlaces accesibilidad

El juez instructor ordena prisión sin fianza para el presunto autor del doble asesinato de Susqueda

  • Los mossos han acudido con Jordi Magentí al pantano para reconstruir el crimen
  • Él se ha negado a colaborar y ha permanecido en el coche durante la diligencia
  • El instructor considera que hay riesgo de fuga y de destrucción de pruebas

Por
Prisión provisional para el presunto autor del doble crimen de Susqueda

El juez que investiga el doble asesinato de Susqueda ha decretado este jueves prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto autor del crimen, Jordi Magentí, quien, tras prestar declaración, se ha negado a colaborar en la reconstrucción realizada en el pantano donde aparecieron los cadáveres de la pareja de jóvenes.

El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Santa Coloma de Farners, encargado de investigar el caso, considera que "hay evidente riesgo de fuga, posibilidad de reiteración delictiva y destrucción de pruebas", según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El principal sospechoso del crimen, que en todo momento ha negado su implicación en los hechos, se ha negado a participar en la reconstrucción y ha permanecido en todo momento dentro del vehículo policial, desde donde ha asistido a la visita de los agentes a cuatro espacios diferentes del pantano en el que tuvo lugar el homicidio de dos jóvenes el pasado agosto.

Los investigadores han utilizado para sus pesquisas un dron que ha sobrevolado todo el área en el que aparecieron los cadáveres de las víctimas. El acusado únicamente ha abandonado el coche en la última parada de los Mossos d'Esquadra para fumar un cigarrillo, pero ha seguido al pie de la letra el consejo de su defensa de negarse a colaborar.

Doble asesinato y tráfico de drogas

De la misma forma, Jordi Magentí, que ya fue condenado por matar a su anterior esposa en 1997, solo ha respondido a preguntas de su abogado durante el i nterrogatorio efectuado por la mañana. Según fuentes de la defensa, los delitos que la policía atribuye a Magentí son el de doble asesinato y otro relacionado con tráfico de drogas, aunque de las preguntas que ha realizado el fiscal, Víctor Pillado, es complicado deducir las pruebas recopiladas.

A partir de una pregunta del fiscal, estas fuentes interpretan que una de las pruebas de la acusación podría tener relación con la posibilidad de que el detenido hubiera confesado el crimen a algún familiar suyo.

Mientras, Jordi Magentí ha reiterado a su abogado ante el juez que es inocente y, desde la defensa, se admite que había comprado un billete para volar este miércoles a Colombia, donde se encuentra su mujer, pero se puntualiza que, en ningún momento, ocultó a los Mossos d'Esquadra esa circunstancia, que se apunta como detonante de su detención el pasado lunes.

Las citadas fuentes destacan que el detenido está bajo tratamiento psiquiátrico, toma medicación y sufre el mismo problema mental que le detectaron cuando asesinó a su anterior mujer.

Asegura que tiene problemas para recordar que hizo ese día

Jordi Magentí alega también que tiene problemas para recordar que hacía el día de los hechos y sus familiares niegan que estuviese en la zona del pantano.

El letrado Carles Monguilod, que representa a los padres de las víctimas como acusación particular, ha explicado que su posicionamiento en estos momentos parte de la prudencia al estar el caso bajo secreto de sumario, aunque ha elogiado el trabajo de la policía y del fiscal Víctor Pillado.

Monguilod entiende que si hay un detenido es por que el fiscal considera "que hay inicios sólidos" y ha insistido en que el único ánimo de las familias de los dos jóvenes asesinados es que detengan al autor del doble crimen.

"Los padres quieren saber por qué murieron sus hijos"

"Si no hay seguridad de que la persona a la que se acusa es la responsable no acusaremos, igual que la fiscalía si no tiene seguridad de que hay pruebas de cargo tampoco lo hará", ha añadido el abogado.

Carles Monguilod ha reiterado que los padres le han trasladado su satisfacción con el trabajo de los Mossos d'Esquadra, conscientes de que es "un asunto muy difícil y complicado", y que valoran su "esfuerzo y horas de trabajo".

Del fiscal, Monguilod ha subrayado que si ha tomado la medida de detención y de presentar a Jordi Magentí ante el juez es por que cuenta con indicios delictivos con "suficiente músculo incriminatorio".

"Los padres quieren saber por qué murieron sus hijos, quién fue la persona que los mató y saber, al fin y al cabo, la verdad", ha asegurado el letrado de la acusación particular antes de que se proceda a la reconstrucción del crimen para, posteriormente, regresar al juzgado y decidir la situación en que queda Magentí.