Enlaces accesibilidad
Cataluña

El Parlament "legitima" a Puigdemont y reivindica la república y el referéndum del 1-O sin "reafirmar" la DUI

Por
El Parlament "legitima" a Puigdemont y reivindica la república y el referéndum del 1-O sin "reafirmar" la DUI

El Parlament de Cataluña ha aprobado, con la mayoría independentista de Junts per Catalunya, ERC y la CUP, una propuesta de resolución que reconoce la "legitimidad" de Carles Puigdemont para ser president de la Generalitat, rechaza su "destitución ilegal e ilegítima" y reivindica la "república" y el "referéndum de autodeterminación" del 1-O aunque, eso sí, evita "reafirmar" la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado 27 de octubre.

En este pleno, el primero tras la constitución del Parlament, el presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha sido acusado de un delito de prevaricación por parte de Ciudadanos, que ha anunciado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por haber admitido este miércoles las enmiendas de la CUP. En una de ellas se pedía que el Parlament se "reafirmara" en esa DUI- a pesar de la advertencia legal de los letrados, que avisaron de la posibilidad de contravenir sentencias del TC.

Finalmente no ha sido incluida la defensa de la DUI unilateral en la resolución aprobada, impulsada por JxCat, avalada por ERC y consensuada con la CUP, pero Ciudadanos considera delito la admisión en trámite en sí.

Por este motivo, la sesión ha comenzado bronca y farragosa, enredada en cuestiones procedimentales, aunque, posteriormente, se ha desarrollado con normalidad y sin más choques dialécticos reseñables. Se ha hecho evidente, una vez más, el abismo que separa al bloque independendentista del constitucionalista.

Cada grupo ha defendido su propuesta de resolución en una sesión plenaria que ha aclarado poco sobre el futuro político de Cataluña y la configuración de un Govern que sigue paralizado. El reloj sigue parado en el Parlament y en la Generalitat ya que las propuestas que había para que comenzase a correr el plazo de dos meses- de PSC y PPC- han sido rechazadas.

Lo definitivo, por tanto, no es lo ocurrido este jueves en el hemiciclo del Parlament, sino las reuniones que se mantienen en los despachos de los grupos independentistas para hacer posible una investidura y un Govern, que sigue sin cerrarse. Las fuerzas independentistas consideraban necesario este pleno para reivindicar la figura del expresident, en lo que podría ser el inicio de esa fase de reconomiento simbólica, a la que sucederá la fase de la investidura real y efectiva, con un candidato que podría ser el exlíder de la ANC preso, Jordi Sànchez, aún sin confirmar.

El Gobierno analiza ya el contenido de las propuestas de resolución aprobadas por si alguna de ellas pudiera tener algún efecto más allá del puramente político o declarativo y actuar en consecuencia, según han confirmado a TVE fuentes de La Moncloa.

JxCat: "Ponemos en marcha hoy el proyecto republicano para Cataluña"

El diputado de Junts per Catalunya en el Parlament Quim Torra ha defendido en el pleno la propuesta de resolución con la que, ha dicho, se pone en marcha "el proyecto republicano para Cataluña". Tras decir que "la causa de la república catalana es honorable", ha dejado claro que no van a "renunciar ni un milímetro" a esta causa porque "vale la pena seguir luchando por ella".

Torra ha acusado al Estado de impulsar una "causa general contra el independentismo", en la que se establece la fórmula "independentista = culpable" y ha aseverado: "Nadie nos hará callar ni abdicar de los principios y las ideas".

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha situado como principal prioridad la restitución de las instituciones catalanas "para poder volver a avanzar" en la construcción de la "república". "Una república llena de contendido porque para nosotros la independencia es sólo un instrumento, un medio, para construir un país más justo, limpio y libre", ha añadido.

"En ERC creemos que hay una amplio consenso para reconocer la legitimidad de Puigdemont en Bruselas, y formar un Govern efectivo en Cataluña que recupere la Generalitat, porque ahora esta en manos del PP", ha dicho, insistiendo en esa idea de otorgarle a Puigdemont un papel meramente simbólico, que ya habría aceptado el propio expresident.

Los diputados de JxCat, Elsa Artadi (d) y Eduard Pujol, durante el pleno del Parlament.

Los diputados de JxCat, Elsa Artadi (d) y Eduard Pujol, durante el pleno del Parlament. EFE

Tanto Torra como Rovira han recordado en sus intervenciones que hay diputados que no pueden estar en la cámara "porque son presos políticos o han tenido que salir fuera del país" debido a "la represión del Estado español" contra el independentismo.

La propuesta de resolución independentista exige también el "cese de las injerencias del Gobierno del Estado" en las instancias judiciales para impedir que se materialice la voluntad democrática "legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre", alusión a la que los letrados del Parlament también han expresado sus reticencias. Este punto ha sido votado por los 68 votos de JxCat, ERC y la CUP (incluidoslos votos delegados de Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, en prisión preventiva). Los diputados de Cs, PSC y PPC se han negado a votar.

Otro de los párrafos añadidos a instancias de la CUP denuncia la "represión generalizada del Estado español sobre el movimiento republicano catalán", que sufre "la prisión, el exilio y todo tipo de medidas penales injustas y antidemocráticas". También denuncia la "deriva autoritaria y antidemocrática del Estado español", así como las "presiones e injerencias" del Gobierno de Mariano Rajoy al Tribunal Constitucional para vetar la investidura de Puigdemont.

Arrimadas: "Ustedes no quieren que se acabe el procés. Solo quieren lío"

"Ustedes han hecho del procés su 'modus vivendi. Ustedes no quieren que se acabe el procés. Solo quieren lío y más lío". Así ha comenzado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, su intervención para defender una propuesta de resolución que reclama el fin del "bloqueo de la legislatura" e insta al presidente del Parlament a hacer uso de los mecanismos que tiene en su mano para poner fin a la situación.

"¿Cuánto tiempo van a mantener esta mentira, esta ficción, esta farsa?", ha preguntado a la bancada de los grupos independentistas, a los que ha acusado de "no tener una idea de gobierno para Cataluña", al tiempo que ha calificado a Torrent de "versión 2.0" de su antecesora, Carme Forcadell.

La líder de Ciudadanos, Ines Arrimadas, en el pleno del Parlament.

La líder de Ciudadanos, Ines Arrimadas, en el pleno del Parlament. EFE

"Llevan tanto tiempo con el procés que se han olvidado de Cataluña y de los catalanes", ha lamentado, para advetir a los partidos independentistas de que el proceso soberanista es la "antítesis" de la realidad catalana, lo que ha llevado al "despertar de la mayoría silenciada", en referencia al triunfo de Cs en las elecciones del 21-D.

Iceta: "No hay Gobierno que se haga cargo de los problemas de la gente"

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido la propuesta de resolución de su grupo que reclama que se dé luz verde al plazo de dos meses para ir a repetición de elecciones, tras lamentar que "en este momento", por la parálisis que vive la Generalitat, los diputados no puedan "ejercer sus funciones". "No hay un Gobierno en Cataluña que se haga cargo de los problemas de la gente", ha criticado.

"Todavía no sabemos cuántos presidentes tendremos, cuántos dentro y cuántos fuera", ha criticado el socialista, en referencia a la posibilidad de crear un Govern efectivo en Cataluña y otro simbólico en Bélgica.

A juicio de Iceta, las candidaturas a la Presidencia de "personas inmersas en un proceso judicial, estén o no en prisión preventiva" son inapropiadas.

Iceta asiste al primer pleno del Parlament de Cataluña.

Iceta asiste al primer pleno del Parlament de Cataluña. EFE

Domènech pide no cerrar acuerdos que lleven a "más bloqueo"

Catalunya en Comù ha pedido, en su propuesta de resolución, "llevar a cabo iniciativas para el desbloqueo" y formar un "gobierno efectivo en Cataluña". La ha defendido el líder y diputado, Xavier Doménech, que ha pedido a las fuerzas independentistas que no cierren acuerdos de Gobierno ni propuestas de investidura que "lleven a más bloqueos".

A su juicio, no hay "restitución posible" del Govern cesado y cuando el independentismo habla de "debates legitimistas", parece que a JxCAT, ERC y CUP "les une más el pasado que el futuro". También cree que el preso Jordi Sánchez tiene "todo el derecho" a ser investido president, pero sin embargo "no es el camino más rápido" para recuperar la autonomía. Así, utilizar el Govern para "denunciar una situación de absoluta anormalidad democrática" y no para "restituir" el autogobierno, acabaría siendo, a juicio suyo, "un auto-boicot al Parlament y a todo el pueblo de Cataluña".

La propuesta de resolución de Catalunya en Comú-Podem contempla una defensa del modelo de la escuela pública catalana e insta al presidente del Parlament a llevar a cabo iniciativas para el desbloqueo. También pide que se forme un gobierno efectivo en Catalunya.

Momento de tensión en el Parlament entre Torrent y Cs.

Momento de tensión en el Parlament entre Torrent y Cs. EFE

PPC ve al independentismo "provinciano y decadente"

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado al independentismo de "provinciano y decadente" y de estar inmerso en una "guerra santa" contra España, pero ha recordado que "si todo ha sido simbólico es porque el Estado les ha parado los pies", en contraste a la "inactividad" de Ciudadanos tras el 21D.

En su intervención en el pleno del Parlament para defender la propuesta de resolución de los populares para poner en marcha el plazo de dos meses para convocar nuevas elecciones, Albiol ha lamentado la situación "singular y surrealista en la que está instalada la política catalana", como el hecho de que Puigdemont esté "huido" en Bélgica y quiera "ser presidente vía webcam".

Por su parte, el diputado de la CUP Carles Riera ha afirmado que el pleno debería haber sido el de la "restauración de la república".

De nuevo bronca por cuestiones procedimentales

Las enmiendas de los anticapitalistas han provocado que el pleno se inicie con retraso, ya que la Mesa se ha reunido dos horas para analizar las dudas legales que presentaban, y con bronca entre Torrent y el grupo parlamentario de Ciudadanos al haber rechazado la Mesa las peticiones de reconsideración contra la admisión a trámite de esa resolución acordada por JxCat y la CUP.

Tras un duro rifirrafe dialéctico entre el portavoz parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, el propioTorrent y el vicepresidente primero de la Mesa, José María Espejo-Saavedra (Cs), el presidente del Parlament, que ha pedido "educación y tranquilidad", ha desestimado las quejas de Ciudadanos y ha dado luz verde al inicio de la sesión plenaria.

Espejo-Saavedra ha dejado su puesto en la Mesa varias veces para bajar al hemiciclo para echar en cara a Torrent su actitud en las diferentes reuniones previas.