Enlaces accesibilidad

Un hombre confiesa "una cuarentena" de violaciones en Francia y Bélgica

  • Dino Scala, francés, admite que "actuaba por impulsos que no controlaba"
  • Cometió estas agresiones sexuales en Francia y Bélgica en los últimos 30 años
  • La policía investigaba sus violaciones desde 1996 hasta su detención el lunes
  • La vista judical se celebrará en tres semanas

Por
El violador confeso Dino Scala en una foto con el club de fútbol del que fue presidente en Francia
El violador confeso Dino Scala en una foto con el club de fútbol del que fue presidente en Francia

Dino Scala, de 57 años, un vecino de la localidad de Pont sur Sambre, en el norte de Francia, ha sido interrogado el miércoles por la justicia francesa después de haber confesado haber cometido "una cuarentena" de violaciones y agresiones sexuales desde 1988, traslada AFP.

El fiscal de Valenciennes, Jean-Philippe Vicentini, explicó el martes en una conferencia de prensa que "esta persona reconoce los hechos que se le imputan y explica que actuaba por impulsos que no controlaba". El procesado comparecerá ante un tribunal en "tres semanas", ha dicho este jueves su abogado.

Detenido el pasado lunes por una agresión en Bélgica, Scala ha admitido haber realizado estos delitos, la mayoría contra mujeres, en ambos países durante los últimos 30 años. El nombre del detenido no ha sido facilitado por la investigación, pero ha sido confirmado a AFP por vecinos de la localidad.

Una colegial de 13 años y varias estudiantes de 17

El hombre, con tres hijos y muy conocido en su pueblo por haber sido jugador, entrenador y presidente del equipo de fútbol, "evalúa el número de víctimas en una cuarentena" desde 1988, indicó Vicentini. Entre sus víctimas figuran una menor de 13 años y varias estudiantes de 17.

El modus operandi fue siempre muy similar: "Las mujeres eran atacadas por la espalda, muy temprano por la mañana. Él llevaba guantes y el rostro cubierto, total o parcialmente", ha explicado el juez a AFP.

De momento está imputado por 19 violaciones que forman parte de una "proceso judicial" abierto en 1996, apunta el jefe regional de la policía judicial de Lille, Romuald Muller, pero los investigadores van a repasar otros casos no resueltos en la región para verificar si tienen su traza.

Un "padre ideal"

La investigación acumula más de "1.000 interrogatorios desde su inicio", en un caso etiquetado como el del "violador de la Sambre", según confirman fuentes policiales a AFP.

El arresto de Dino se produjo por una agresión que cometida el pasado día 5 en Erquelines, una población próxima a Pont sur Sambre pero en territorio belga. Eso fue lo que permitió obtener su ADN, que coincidía con el de un violador al que la policía francesa seguía la pista desde 1996.

El alcalde de Pont sur Sambre, un pueblo de 2.550 habitantes, Michel Détrait, manifestó en declaraciones al canal France 3 su sorpresa por su carácter "sociable", por ser "un buen padre de familia, casi el yerno ideal" que cuidaba de sus hijos y de su mujer.