Enlaces accesibilidad

Zoido: "Habrá una ley para impedir que la brecha salarial entre los cuerpos y fuerzas de seguridad vuelva a existir"

  • Promete una "equiparación absoluta en tres años" del salario de Guardia Civil, Policía y Mossos
  • Interior llegó a un preacuerdo el martes con los agentes sociales de estos cuerpos
  • El salario medio de un policía subirá unos 500 euros; el de policías, unos 700
  • El ministro del Interior ha sido entrevistado en La Tarde en 24H

Por
Zoido: "Habrá una ley para impedir que la brecha salarial entre los cuerpos y fuerzas de seguridad vuelva a existir"

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha garantizado este miércoles en La Tarde en 24H que "se hará una ley para impedir" que la brecha salarial entre Policía Nacional, Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra "vuelva a existir como ha existido".

Se ha referido así al preacuerdo alcanzado el martes entre su Cartera y los agentes sociales de ambos cuerpos nacionales, que prevé una equiparación salarial "absoluta" de estos cuerpos con la policía catalana en tres años. El preacuerdo está sujeto a que sea aprobado por las bases de los sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos.

La oferta del Ministerio corresponde a una partida de 1.100 millones para los próximos tres años -la oferta anterior era de 807 millones y fue rechazada por los agentes-, con una primera partida de 500 millones en 2018. Se traduce en una subida media mensual de unos 500 euros para cada guardia civil y unos 700 euros para cada policía nacional.

Preacuerdo de Interior con Policía y Guardia Civil para la equiparación salarial

Un "acuerdo histórico"

"Es un acuerdo histórico", ha dicho Zoido, que se ha comprometido a garantizar que la equiparación salarial se mantenga en el futuro. "Va a haber una auditoría externa que comparará cada uno de los sueldos, y en caso de que exista alguna diferencia, ésta se va a corregir cueste lo que cueste". Insiste en que "lo importante es que se ha firmado una cláusula para que cualquier diferencia que exista después se compense igualmente".

Bajo esta premisa, pretende igualar el sueldo de los cuerpos y fuerzas de seguridad nacionales con los locales (en el caso de los Mossos, el salario es mucho mayor al de un policía nacional). La nueva normativa, afirma, permitirá que no haya diferencias en la retribución de cada cuerpo por realizar el mismo trabajo, en la misma categoría y condiciones.

El ministro ha negado que el esfuerzo por negociar con los sindicatos y asociaciones de los cuerpos se haya dado a raíz de la presión de Ciudadanos en este terreno. "Hay quien a última hora se ha apuntado a este debate", ha afirmado. "Venimos 30 años peleando por este tema, y las únicas cifras que se han puesto encima de la mesa son las que hemos ido elaborando desde el Ministerio del Interior", ha asegurado Zoido.

Zoido se puso al frente de la negociación después de que el pasado 20 de febrero las organizaciones representativas se levantaran de la mesa al calificar de "inaceptable" la propuesta del Gobierno. Los sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos consultarán en los próximos días a sus bases para firmar este acuerdo.

20.000 agentes menos que en 2011

Preguntado por el dato de que hay 20.000 agentes menos que en 2011, Zoido ha esgrimido que "el catálogo de ambos cuerpos no ha estado completo en la vida" y que "no es una situación excepcional que ahora haya unas plazas sin cubrir". Asegura que estas carencias han estado presentes tanto en los gobiernos de PP como los del PSOE.

Y ha sido especialmente crítico con las dos legislaturas del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, por considerar que estas carencias son "consecuencia de la crisis económica que el expresidente quiso obviar".

Sin embargo, afirma que España está "en los primeros niveles de seguridad" y que es "el segundo país más seguro de la Unión Europea".

Dentro de sus competencias, Zoido ha anunciado también la creación de un Centro Nacional de Desaparecidos para atender personalmente a los familiares y amigos durante las investigaciones.