Enlaces accesibilidad
Premios Oscar 2018

Canciones con mensaje de perseverancia

  • Benj Pasek triunfa con "This is me" (El gran showman) tras su aclamada "City of stars" (La la land)
  • Diane Warren trae el tema más combativo con "Stand up for something" de Marshall
  • Los creadores del éxito de Frozen tratarán de repetir oscar con "Remember me" de COCO

Por
Fotograma de 'El gran showman', protagonizada por Hugh Jackman
Fotograma de 'El gran showman', protagonizada por Hugh Jackman

Este año en las nominadas a los Oscar la mayoría de canciones repiten un mismo mensaje: tener confianza en uno mismo, perseverar. "This is me" (El gran showman), una de las favoritas, basa su éxito en una letra marcada por la autodeterminación, hacerse valer.

Y "Stand up for something" (Marshall) y Mighty River (Mudbound) os hablan de perseverancia y de luchar por lo que uno cree. Son por cierto emblemas que encantan a la Academia. Todo sin olvidar a los antepasados, nos lo recuerda, nunca mejor dicho, "Remember me" (COCO) y una apuesta por el amor, aunque suponga un misterio con el tema "Mystery of love" (Call me by your name). Cinco temas con mucho encanto que os invitamos a descubrir:

"This is me" de Benj Pasek (El gran showman)

El año pasado por estas fechas el compositor Benj Pasek tenía casi asegurado el Oscar por su trabajo para “City of stars” de La La Land. Este año la nominación está más reñida y aún así este tema que acompaña a la cinta El gran showman es uno de los favoritos de la Academia. Está interpretado por la gran voz de la actriz y cantante Keala Settle.

Una canción que os habla de la autoafirmación, de la seguridad en uno mismo, y que encaja perfectamente con unos personajes que tienen que demostrar lo que valen en este espectáculo. "This is me" se ha llevado ya el Globo de Oro, que suele ser la antesala de lo que sucederá en los Oscar.

"Stand up for something", de Diane Warren (Marshall)

Nada tiene significado si no te alzas en defensa de algo. Es parte de la letra del tema más combativo de entre las nominadas de este año. “Stand up for something” está interpretada por Day con el rapeo de Common. Y encaja en la cinta sobre el joven abogado Thurgood Marshall. Common ya ganó Oscar en el año 2015 junto a John Legend por la canción “Glory” de la cinta Selma. En esta ocasión el rapero ha escrito el tema con la veterana Diane Warren. La compositora tratará de romper con la maldición. Ha estado nominada hasta en ocho ocasiones por la Academia y nunca ha conseguido la estatuilla. De hecho este es el tercer año que la nominan de forma consecutiva.

"Remember me" de Kristen Anderson Lopez y Robert Lopez (COCO)

A muchos no les sonará la pareja formada por Kristen Anderson Lopez y Robert Lopez y sin embargo han compuesto uno de los éxitos musicales de los últimos tiempos, la famosa canción “Let it go” de Frozen, por la que ya ganaron un Oscar en 2014.

Ambos compositores, marido y mujer, vuelven a saborear el triunfo con los temas para COCO, y con la canción “Remember me”. Está interpretada por Miguel y Natalia Lafourcade. El tema aparece en dos ocasiones durante la película, una como canción de cuna y la otra como un corrido tradicional mexicano. Su letra marca especialmente el sentido de la historia, la idea de recordar a los antepasados.

"Mystery of love" de Sufjan Stevens (Call me by your name)

Bendecidos por el misterio del amor. Es lo que canta el músico estadounidense Sufjan Stevens en esta bella canción que ha compuesto para la cinta Call me by your name. Una canción que suena mientras dos chicos se enamoran en la Italia de los años 80, durante un verano. Esta adorable balada os conquistará por la sencillez de sus guitarras. Para mi es uno de los descubrimientos de las nominaciones de este año. Porque engancha.

"Mighty River" de Mary J. Blige (Mudbound)

La actriz y cantante estadounidense Mary J. Blige está nominada por partida doble este año. A Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en Mudbound, la historia de una finca de Mississipi en la postguerra. Y además optará al Oscar a Mejor Canción por Mighty River, el tema que ha compuesto junto a Raphael Saadiq y que aparece en los créditos finales de la cinta. Es una balada que mezcla pop y gospel y que os habla de la perseverancia.

Podéis escuchar las canciones nominadas en nuestro Especial de Bandas sonoras:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/bandas-sonoras