Enlaces accesibilidad

José Antonio de la Loma, mucho más que el inventor del "cine quinqui"

  • Javier Ikaz (Yo fuí a EGB) reivindica su cine en Goma-2, el cine explosivo de José Antonio de la Loma
  • Un completo repaso por su filmografía y por toda una época del cine español

Por
Imagen de 'Perros callejeros'
Imagen de 'Perros callejeros'

Pocos cineastas españoles pueden presumir de haber escrito y dirigido una treintena de películas (casi todas muy taquilleras), e incluso coproducciones internacionales. Y mucho menos de haber inventado un subgénero cinematográfico como hizo José Antonio de la Loma con el "cine quinqui". Un cineasta a reivindicar, como nos demuestra el interesante libro Goma-2. El cine explosivo de José Antonio de la Loma (Applehead Team), de Javier Ikaz (Barakaldo, 1978).

Ikaz, uno de los autores de la exitosa serie de libros Yo fuí a EGB (Plaza y Janés), asegura que: "José Antonio de la Loma fue un creador nato; escritor, guionista, director de cine y teatro, profesor... y siempre se preocupó por los desfavorecidos y por no ver las cosas desde el mismo ángulo".

En ese retrato de los más desfavorecidos destacan sus películas del "cine quinqui", un género que el inventó con Perros callejeros (1977) "Sus películas más recordadas -asegura Javier- fueron las adscritas al género de cine quinqui, que estaban pegadas a la realidad del momento, a pesar de mitificar un poco a sus protagonistas. Hizo cine de todo tipo, como películas de acciónde videoclub, pero atento casi siempre a la realidad que vivía".

Javier Ikaz nos comenta lo que nos vamos a encontrar en este libro: "Tiene 5 capítulos que separan, de manera cronológica, su obra, desde su etapa como profesor y escritor de novelas en los 50, hasta su última película a mediados de los 90. Los capítulos no van tanto por décadas como por temáticas de sus películas".

Carteles de 'Perros callejeros' y  'Los últimos golpes de El Torete'

Carteles de 'Perros callejeros' y 'Los últimos golpes de El Torete'

'Perros callejeros'

A pesar de su larga filmografía, que abarca todos los géneros, a De la Loma se le recuerda por haber inventado el "cine quinqui" con Perros callejeros, película basada en las andanzas del joven delincuente "El Vaquilla". Incluso quería que él protagonizasela película, peo como no lo dejaron salir de la cárcel se inventó a otro personaje, "El Torete". La película fue todo un éxito de la época que vieron casi dos millones de espectadores.

"Perros callejeros -nos comenta Javier- fue el pistoletazo de salida del cine quinqui, otra moda cinematográfica como el landismo o el destape. Al ser un tema que unía muy bien la crítica social con el cine de acción y ser películas, en ocasiones, con alto contenido sexual fueron muy taquilleras. La moda duró la década de los 80. Hoy las ves y es un ejercicio de arqueología muy curiosa. Obviamente no son las películas que mejor han envejecido, pero siguen siendo impactantes en algunos aspectos.

'Perros callejeros'
'Perros callejeros'

'Perros callejeros'

De la Loma también fue uno de los pocos directores del cine español de la época que se atrevió con las escenas de acción y, además, con resultados muy satisfacotorios: "Las escenas de acción más destacables de su filmografía -asegura Javier- son las de la trilogía de Perros callejeros, porque contó con Remy Julienne, especialista automovilítico, consiguiendo unas persecuciones de coches nunca antes vistas en el cine español".

Desgraciadamente, casi todas las estrellas de este cine, como Ángel Fernández Franco (El Torete) o José Luis Manzano (protagonista de El Pico) tuvieron un final tan trágico como el de los sus personajes en la ficción.

Un repaso al cine quinqui, que fue todo un subgénero en los años 80 con títulos tan destacados como 'Perros callejeros', 'Navajeros' o 'La estanquera de Vallecas'

Un director muy versátil

Leyendo el libro descubrimos que José Antonio era un director muy versátil, capaz de rodar cualquier tipo de películas.

"Yo creo que los directores de antes -asegura Javier Ikaz-, al menos los que hacían cine popular, eran muy versátiles. De la Loma fue discípulo de Ignacio F. Iquino, un cineasta muy prolífico que hizo de todo en el cine, incluso cuando el cine S se pasaba un poco más de la raya. De la Loma fue un autor que se adecuaba a la moda del momento, desde el melodrama neorrealista hasta el folletín casi televisivo, la comedia picante o el cine de acción. Era un experto en dar volantazo de una película a otra".

'Escuadrón' tenía un reparto de jovenes estrellas de acción norteamericanas

'Escuadrón' tenía un reparto de jovenes estrellas de acción norteamericanas

También consiguió dirigir coproducciones y películas españolas con repartos llenos de actores internacionales (como Lee Van Cleef, Margaux Hemingway, Max Von Sydow, George Peppard o John Saxon. "Sorprende mucho-asegura Javier- descubrir que películas como Escuadrón o Jugando con la muerte fuesen suyas. Era la época de las coproducciones y en sus películas había un reparto de todas partes. Lo verdaderamente sorprendente es que siempre conseguía imprimir un sello muy característico. Por otro lado eran películas muy baratas".

El libro también nos descubre que De la Loma fue novelista y profesor. "Creo -nos comenta Javier- que es fundamental su labor como profesor con jóvenes en la zona más pobre de Barcelona. Ahí se despertó su inclinación por los más desfavorecidos. Su cine no pocas veces era un tanto paternalista y "docente".

Fragmento del cartel de 'Goma-2', una película con Lee Van Cleef y Ana Obregón

Fragmento del cartel de 'Goma-2', una película con Lee Van Cleef y Ana Obregón

Las películas imprescindibles de De la Loma

Pedimos a Javier Ikaz que nos recomiende las mejores películas de José Antonio de la Loma, con un breve comentario de cada una:

"-Por qué seguir matando: un western pacifista que contiene la misma reflexión antibelicista de su novela de juventud Al fin y al cabo ¿para qué?

-Golpe de mano: película bélica que narra la batalla del Ebro, pero en el fondo es un western clásico, muy interesante.

-Timanfaya: Un ejemplo claro del cine explosivo de De la Loma, sin necesidad de explosivos.

Carteles de 'La redada' y 'Metralleta Stein', de la trilogía del comisario Mendoza

Carteles de 'La redada' y 'Metralleta Stein', de la trilogía del comisario Mendoza

-La redada, El último viaje y Metralleta Stein: la trilogía del comisario Mendoza, interpretada cada vez por un actor diferente y con estilos diferentes.

-Trilogía Perros callejeros: Obviamente por su carácter icónico de un momento muy concreto.

-Goma 2: Un ejemplo claro del cine explosivo de De la Loma utilizando explosivos.

-Escuadrón: Una película que estaba en el videoclub y que todos alquilamos sin saber que era española. Buenas escenas de acción"

Tras este libro y el dedicado a Mariano Ozores (Disparate nacional), preguntamos a Javier Ikaz si va a seguir reivindicando a los clásicos de nuestro cine: "Hay varios proyectos pero ninguno se puede avanzar de momento. Me encantaría seguir rescatando estrellas olvidadas del cine español, pero necesitaría más tiempo..."

Portada de 'Goma-2, el cine explosivo de José Antonio de la Loma'

Portada de 'Goma-2, el cine explosivo de José Antonio de la Loma'