Enlaces accesibilidad

Guerra en Siria

Finaliza la primera pausa humanitaria en Guta Oriental con el saldo de un muerto

  • Están previstos ceses del fuego durante 30 días consecutivos
  • El balance de este martes es de al menos un muerto y 16 heridos según el OSDH
  • Las pausas fueron anunciadas por Rusia para facilitar la atención médica urgente
  • Francia reconoce que la tregua es un "avance real" y da "crédito" a Rusia

Por
Finaliza la pausa humanitaria en Guta Oriental con varias rupturas del alto el fuego

El primer intervalo de pausa humanitaria, anunciada el lunes por Rusia, ha terminado este martes en Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, con un fallecido -un niño- por fuego de la artillería gubernamental y 16 heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Esta primera pausa se desarrolló entre las 09.00 y las 14.00 hora local (08.00 y 13.00 hora española) y se espera que se reanude el miércoles con la misma duración.

A lo largo de estas primeras cinco horas de tregua, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha documentado el fallecimiento de un menor por el disparo de cohetes por las fuerzas gubernamentales sirias contra la localidad de Yisrín, en esa región.

La ONU confirma la vulneración de la tregua

Además, aviones de guerra no identificados bombardearon Harasta, Zamalka, Duma, Hush al Duahra, Arbín, Kafr Batna, Al Iftirís y Mesraba, que fue también blanco de la artillería gubernamental, mientras que dos helicópteros de las tropas leales al Gobierno arrojaron dos barriles de explosivos contra Al Shifunía.

La ONU ha anunciado que ha recibido informes sobre explosiones en Guta Oriental: "Los enfrentamientos continúan esta mañana, es la información que hemos recibido", declaró a la prensa en Ginebra el portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Laerke.

Las autoridades sirias han habilitado un corredor humanitario para facilitar la salida de los civiles que deseen abandonar Guta Oriental. Sin embargo, según la televisión oficial siria, "grupos terroristas" arrojaron cohetes para evitar la marcha de los civiles de la región.

Francia "da crédito" a Rusia

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha afirmado este martes que la pausa humanitaria es "un avance real y da crédito a la iniciativa rusa", dijo Le Drian en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al término de sus conversaciones.

Vinculada con la resolución 2401 aprobada el fin de semana por el Consejo de Seguridad de la ONU, la a tregua humanitaria fue ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin. El canciller francés señaló que espera y desea que esta pausa humanitaria sea "el principio de otras etapas más activas".

La resolución de la ONU, que Rusia aceptó no vetar solo después de ciertos cambios, demanda "que todas las partes cesen las hostilidades sin retraso" y que se comprometan a mantener una "tregua humanitaria de al menos 30 días consecutivos en toda Siria".

Desde el 18 de febrero, Guta Oriental vive una escalada de los ataques de la aviación siria y la rusa y de la artillería gubernamental que se ha cobrado la vida de 561 personas, entre ellas 139 menores y 83 mujeres, de acuerdo al recuento del Observatorio.

Noticias

anterior siguiente