Enlaces accesibilidad
La era Trump

El Tribunal Supremo de EE.UU. rechaza un recurso de Trump y no terciara en la disputa judicial sobre los 'dreamers'

  • Donald Trump había decretado que fuera eliminado a partir del 5 de marzo
  • Pero un tribunal federal bloquea su derogación hasta resolver todos los litigios
  • El Supremo no ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra esta decisión

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una cena de gala celebrada este domingo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una cena de gala celebrada este domingo

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado intervenir en la disputa judicial sobre el programa que protege a casi 700.000 menores que llegaron al país siendo menores, los llamados dreamers (soñadores), al no admitir a trámite un recurso da la administración de Donald Trump que buscaba levantar el Donald Trumpbloqueo contra su derogación impuesto por un tribunal federal de California.

Trump decidió en septiembre del año pasado poner fin al Programa de Acción Diferida para la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), impulsado por Barack Obama para evitar la deportación de unos 690.000 jóvenes indocumentados, y decretó que acabara el 5 de marzo, al tiempo que prometía una alternativa para gestionar la situación de esos menores, totalmente integrados ya en la sociedad estadounidense.

Esa decisión ha recibido como respuesta la presentación de numerosas demandas judiciales por parte de estados y organizaciones en defensa de los migrantes, por lo que el juez William Alsup, del juzgado del distrito norte de California, ordenó en enero mantener el programa y seguir tramitando las renovaciones de permisos de trabajo a los beneficiarios en tanto no se hayan resuelto todos los litigios pendientes en diferentes tribunales del país.

Trump elimina el plan que protegía de la deportación a los indocumentados que llegaron a EE.UU. siendo menores

Recurso fallido del Gobierno

En respuesta a ese fallo, el Departamento de Justicia presentó un recurso ante el alto tribunal directamente, sin esperar a que se posicionara el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco y que ha fallado en numerosas ocasiones en contra de Trump. El movimiento fue bastante inusual, puesto que normalmente los tribunales de apelaciones evalúan los casos antes de que lleguen a la máxima instancia judicial.

Ahora, el Tribunal Supremo ha decidido no tramitar ese recurso del Gobierno manteniéndose al margen, al menos por el momento, de la disputa judicial en torno al DACA. En su notificación, el alto tribunal hizo referencia al procedimiento del Gobierno y aventura que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito procederá "rápidamente para decidir en este caso".

En cualquier caso, la decisión significa que, en la práctica, el plan DACA sigue vigente y que los servicios migratorios de Estados deberán seguir aceptando las peticiones de renovación de ese permiso migratorio, que frena la deportación de los jóvenes indocumentados y les permite trabajar o estudiar.