Enlaces accesibilidad
Mobile World Congress 2018

Nokia relanza su 8110, el modelo que aparece en la película Matrix

  • El nuevo terminal sigue la estela del 3310, que tanto éxito ha tenido
  • Mantiene su tapa deslizante, aunque gana sobre todo en conectividad
  • Incorpora tecnología 4G que lo convierte prácticamente en un smartphone
  • Toda la información sobre el Mobile World Congress, en RTVE.es

Por
Imagen del modelo 8110 presentado por Nokia en el Mobile World Congress de Barcelona.
Imagen del modelo 8110 presentado por Nokia en el Mobile World Congress de Barcelona.

Hubo un tiempo en el que Nokia era el amo absoluto del mercado de la telefonía móvil. Ocurrió justo antes de la irrupción de los teléfonos inteligentes, que marcó el ocaso del imperio de la compañía finlandesa. Casi como vestigios arqueológicos, sus modelos han quedado convertidos en piezas de coleccionismo. Sin embargo, desde que la compañía HMD Global la resucitase, Nokia se ha atrevido a relanzar algunos de sus teléfonos emblemáticos. Ya lo hizo el año pasado con el 3310. Ahora le llega el turno al 8110.

[Toda la información sobre el Mobile World Congress, en RTVE.es]

Si por algo es recordado este terminal, es por dos cosas: un precio prohibitivo y su aparición en Matrix. Allá por 1999, cuando se estrenó la película, el 8110 era el no va más en lo que a tecnología se refería, y su aspecto era poco menos que futurista cuando aparecía en las manos de Neo (Keanu Reeves).

El actor Keanu Reeves aparece con el Nokia 8810 en la película 'Matrix'. WARNER BROS

El actor Keanu Reeves aparece con el Nokia 8810 en la película 'Matrix'. WARNER BROS WARNER BROS

Ahora, mantiene su característica tapa deslizante pero su precio baja considerablemente, hasta los 79 euros (antes de impuestos). Y en cuanto a prestaciones, efectivamente, es futurista comparado con aquel dispositivo rudimentario de finales de los años 90. "Después del éxito que hemos tenido con el 3110, volvemos con el 8110, que se inspira en el terminal original, pero le hemos dado un lavado de cara para adaptarlo al siglo XXI. El formato no llega a ser smartphone, pero su conectividad, sí", explica a RTVE.es Carlos Mellado, de Nokia.

Con el modelo 3310 de 2017, Nokia creó una familia llamada "Originals". En 2018, con el 8110, da un paso más que se aprecia sobre todo en la conectividad. Su característica más destacada es que pasa del 2G al 4G. Además, cuenta con wifi, voz sobre LTE, tienda de aplicaciones para su sistema operativo propio (KaiOS), Google Maps, Google Assistant, Facebook, navegación por internet, correo electrónico... Y, por supuesto, el juego Snake instalado.

"Creemos que es un terminal muy divertido y útil, que se puede emplear como segundo teléfono", valora Mellado. Exactamente la misma filosofía que impulsó el lanzamiento del 3310 hace justo un año, y que tanto éxito le ha reportado a esta nueva Nokia.