Enlaces accesibilidad

Alemania

Merkel anuncia los miembros de su nuevo Gobierno para la gran coalición con el SPD

  • La canciller alemana designa a cuatro nuevos miembros, incluido un crítico
  • Este lunes, su formación vota el pacto de gobierno con los socialdemócratas
  • La opinión de la militancia del SPD sobre el acuerdo se conocerá el 4 de marzo

Por
Angela Merkel, durante la presentación de su Gobierno en Berlín
Angela Merkel, durante la presentación de su Gobierno en Berlín AFP / Tobias Schwarz

La canciller alemana, Angela Merkel, incluirá en su próximo Gobierno cuatro nuevos miembros, de los seis que designará su Unión Cristianodemócrata (CDU) en la gran coaliciónUna de las nuevas incorporaciones será Jens Spahn, representante del ala más derechista y crítica con la líder del partido.

Así lo ha anunciado este domingo, tras la reunión de la ejecutiva de la conservadora CDU, y a la espera de que los delegados de la formación aprueben el pacto de Gobierno firmado con los socialdemócratas del SPD en el congreso que se celebra en Berlín este lunes.

En los últimos meses, Spahn, de 37 años, ha sido una de las voces críticas más audibles del partido y ha reclamado reiteradamente a la canciller un giro más conservador. Según los planes de Merkel, este representante del ala derechista del partido será el futuro ministro de Sanidad en el gabinete..

Merkel cede poder a los socialdemócratas para cerrar un acuerdo de coalición

Dos ministros del anterior Gobierno

Los únicos ministros de la CDU que se mantendrán en el próximo gabinete serán la anterior titular de Defensa, Ursula von der Leyen, y el hasta ahora ministro de la Cancillería, Peter Altmaier, figura de confianza de Merkel, que ahora asumirá Economía.

Los otros tres rostros nuevos designados por la CDU para el próximo Gobierno serán la vicepresidenta del partido, Julia Klöckner, que ocupará Agricultura; Helge Braun, en el Ministerio de la Cancillería, y Anja Karliczek, en Educación e Investigación.

Merkel había avanzado ya que en la designación de los nuevos ministros iba a buscarse una combinación entre personas con experiencia y nuevas incorporaciones, así como un reparto equilibrado entre las distintas corrientes de su formación.

Encontrar esa composición "no ha sido fácil", ha admitido la líder del partido, que ha mencionado las "dolorosas renuncias" de antiguos colaboradores, como el titular de Interior, Thomas de Maizière, cuya cartera ahora pasará a la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermano de la CDU.

El congreso de la CDU también votará sobre el nombramiento como nueva secretaria general de Annegret Kramp-Karrenbauer, jefa del Gobierno del lander del Sarre (suroeste de Alemania), afín a la canciller y considerada su posible sucesora al frente de la CDU, partido liderado por Merkel desde 2000.

Merkel defiende las concesiones "dolorosas" a los socialdemócratas para formar gobierno

La dirección del SPD promociona el "sí" entre sus militantes

Mientras la CDU designa sus representantes en la gran coalición, la cúpula del SPD ha redoblado su campaña entre su militancia para promover el voto del "sí" al pacto de gobierno con el SPD.

Los 463.723 afiliados socialdemócratas votan estos días por correo en una consulta de carácter vinculante, cuyo resultado se dará a conocer el próximo domingo, 4 de marzo. Ese resultado es fundamental para Merkel, ya que de él depende que salga adelante el acuerdo y pueda contar con una mayoría sólida para ser investida canciller por cuarta vez consecutiva.

Mientras la cúpula del SPD pide el "sí", el líder de sus juventudes (los "Jusos"), Kevin Kühnert, ha redoblado su ofensiva en contra, al considerar que el partido debe regenerarse en la oposición. 

El SPD no anunciará el nombre de los seis ministros que les corresponderían en el gabinete -entre ellos de Exteriores, Finanzas y Trabajo- hasta pasada la consulta, lo mismo que la CSU, a la que corresponderán otros tres ministros. 

Noticias

anterior siguiente