Enlaces accesibilidad
Berlinale

La rumana 'Touch me not' logra el Oso de Oro en la Berlinale

  • La película se alza con el mayor galardón en la 68º edición del festival de cine
  • Las platas han estado repartidas entre Paraguay y México

Por
La rumana 'Touch me not' logra el Oso de Oro en la Berlinale

La película 'Touch me not' ("No me toques"), de la directora rumana Adina Pintilie, ha sido la ganadora del Oso de Oro de la 68º edición de la Berlinale, otorgado por el jurado internacional presidido por el director alemán Tom Tykwer.

La cinta provocó deserciones en su estreno ante las críticas por cierto exceso de escenas de sexo y sadomasoquismo y los monólogos terapéuticos de personajes incapacitcados para el tacto humano, o impedidos que viven en plenitud su sexualidad. Con la sorpresa de la triunfante, la película se ha convertido en la apuesta de un jurado determinado a encontrar "su película" en lugar de dejarse llevar por las preferencias de críticas o público.

Las platas han estado repartidas entre Paraguay y México y el Gran Premio del Jurado ha sido para la polaca 'Twarz'.

Los premiados de la 68 edición de la Berlinale

Los premiados de la 68 edición de la Berlinale

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla
  • Festival de Cine de Berlín

    La actriz paraguaya Ana Brun se alzó hoy con el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina por su papel en 'Las herederas'

  • Festival Internacional de Cine de Berlín

    Festival Internacional de Cine de Berlín

    El director Marcelo Martinessi (i), el productor paraguayo Sebastián Peña Escobar (2i), Ana Brun (c), Margarita Irun (5d), y Ana Ivanova (3d), a su llegada a la presentación de 'Las herederas'

Platas repartidas entre Paraguay y México

Por su parte, las platas han estado repartidas entre Paraguay y México. La actriz paraguaya Ana Brun ha visto recompensado con la Plata a la interpretación femenina su trabajo en el filme dirigido por Marcelo Martinessi, quien además ha recibido el premio Alfred Bauer, instituido en memoria del fundador del festival.

La película del mexicano Alonso Ruizpalacios ha obtenido el Oso de Plata al mejor guión, segundo premio que gana este cineasta en la Berlinale, tras el que recibió en 2014 a la mejor ópera prima por 'Güeros'.

Los dos premios a las mejores interpretaciones están fuera de toda discusión, por las impecables trabajos tanto de Brun, en su papel de mujer que se emancipa de quien durante años ha sido su dominante compañera -Margarita Irún-, como de Bajon, el joven drogadicto que se redime por la vía de la oración.

El Gran Premio del Jurado ha sido para la polaca 'Twarz' ('Mug'), de Malgorzata Szumowska, mientras que la plata a la mejor interpretación masculina ha sido para el joven francés Anthony Bajon, por 'La Prière', dirigida por Cédric Kahn.

Solo ha habido un Oso para un nombre consagrado, el estadounidense Wes Anderson, que ha ganado el correspondiente al mejor director por la película de animación 'Isles of Dogs'. Alemania, que tenía cuatro películas a concurso, se ha ido de vacío, igual que el filipino Lav Diaz.