Enlaces accesibilidad

Rajoy tilda de "mezcla letal" la unión del socialismo con el "populismo" o con el "oportunismo de la nueva política"

  • Arremete contra los partidos de la oposición en un acto del PP en Zaragoza
  • Dice que el modelo de financiación autonómica contemplará la despoblación y dispersión

Por
Rajoy tilda de "mezcla letal" la unión del socialismo con el "populismo" o con el "oportunismo de la nueva política"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha arremetido contra los socialistas y la unión de estos con Podemos o Ciudadanos, a los que no ha citado directamente. "Nos enfrentamos, con optimismo y con fuerza, a una mezcla letal para nuestro país, al socialismo se une el populismo en sus distintas versiones; y si no, con la nueva política que en realidad es el tecnicismo y oportunismo de toda la vida", ha dicho.

Rajoy ha comparecido en la clausura de la Convención Nacional sobre Familia y Conciliación del PP en Zaragoza, donde, entre otras cosas, ha dicho que si creyera las promesas de los socialistas, "caeríamos de nuevo en el pozo".

El presidente del Gobierno desconfía de quienes hacen propuestas "sin contar cómo las van a pagar", a no ser que sea con unos "cheques sin fondos", y que es algo que él ve todos los días en quienes hacen promesas sobre pensiones, renta mínima o vivienda gratis que no cumplirán.

El líder popular ha insistido en que es necesario aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica, entre otras cosas, ha recordado, porque el PP votó en contra del vigente, que apoyó el PSOE. Y ha señalado que tendrá en cuenta la dispersión y despoblación.

Pide diálogo al PSOE

Precisamente a los socialistas les ha hecho un llamamiento para que superen "el discurso" y se sienten "a hablar y a buscar un entendimiento". Ha reconocido que "no es un tema fácil", pero los ciudadanos necesitan que sus representantes se esfuercen "para llegar a un acuerdo", especialmente, a su juicio, entre los partidos que gobiernan en la mayor parte de las comunidades autónomas, es decir, el PP y el PSOE.

Rajoy ha reconocido que él solo, con 137 de 350 diputados en el Congreso de los Diputados, no puede aprobar una reforma así, esencial para mejorar la calidad de los servicios públicos, de ahí la importancia del concurso del PSOE en la aprobación de la reforma.

Relacionado con la despoblación, el presidente del Gobierno se ha referido también al impulso de medidas que reactiven los entornos rurales.

Se trata de un sector esencial por la incidencia que en él tiene el sector agroalimentario, ahora mismo uno de los de mayor pujanza en el campo de la exportación. Rajoy también ha destacado de él su relevancia para la sostenibilidad medioambiental. En el impulso del ámbito rural el presidente del Gobierno ha considerado crucial que "sigan llegando los fondos comunitarios necesarios", algo que está peleando su Gobierno tanto a escala nacional como a escala europea.

Lucha contra la desploblación

Siguiendo la línea que ha vertebrado su intervención en Zaragoza, Rajoy ha contrapuesto las medidas y las decisiones que está poniendo en marcha su Gobierno en la lucha contra la despoblación con "los comentarios" de los partidos de la oposición.

Por ello, ha exigido a esos partidos que "se den cuenta" de que ése es "un tema capital".

El PP, según sus palabras, es consciente de ello y se ha propuesto colocar el tema en "la agenda nacional", algo que comenzó a hacer en enero del año pasado a raíz de la Conferencia de Presidentes y del compromiso que se marcó, la redacción de una Estrategia Nacional para el Reto Demográfica.

El plan aún no ha visto la luz a pesar de que el plazo inicial dado para ello vencía a finales de 2017. Dentro de esa apuesta, una de las medidas más destacadas será la expansión de la banda ancha por "todas partes", ha recalcado Rajoy.

Noticias

anterior siguiente