Enlaces accesibilidad

Los funcionarios de Justicia piden en Santiago de Compostela la "igualdad" laboral y salarial

  • Exigen la equiparación salarial con los trabajadores de otras comunidades
  • Piden la dimisión de Feijóo y Rueda, a quienes tildan de "mentirosos"
  • Anuncian más movilizaciones hasta el 9 de marzo por 225 euros más al mes

Por
Cerca de 2.000 funcionarios de Justicia exigen en Galicia la igualdad salarial y laboral

Cerca de 2.000 personas se han manifestado este sábado en Santiago de Compostela para reclamar a la Xunta de Galicia la equiparación salarial y laboral con los trabajadores de otras comunidades y para pedir un trato "digno".

La marcha, convocada por los sindicatos del comité de huelga de funcionarios judiciales -en paros parciales desde el 7 de febrero-, se ha iniciado a las 12:00 en la Alemada con la presencia de los líderes de En Marea, Luís Villares; PSOE, Gonzalo Caballero; BNG, Ana Pontón y Ciudadanos, Olga Louzao, y con la ausencia del PP.

Entre cánticos de "no a la discriminación", los participantes, vestidos de negro en señal de "luto" por la "muerte de la justicia gallega", han reclamado "igualdad y dignidad", con maletas ficticias como protagonistas, en referencia a la supuesta invitación a "emigrar" que les habría realizado el director de Función Pública en las negociaciones.

Exigen la equiparación salarial con otras comunidades

El representante del comité de huelga, Nilo Fernández, ha lamentado que se les esté "poniendo de vagos y maleantes" cuando son "trabajadores de la justicia galelga" y ha instado a la Xunta a sentarse a negociar, mientras ha advertido de que están "preparados para llegar hasta el final" y cumplir un calendario de movilizaciones previsto hasta marzo.

Los trabajadores denuncian que se les está "discriminando" en materia laboral, sanitaria y económica, con respecto a los de otras comunidades. Con respecto a la igualdad salarial, han incidido en que existe una diferencia de hasta 500 euros en el complemento autonómico transitorio con País Vasco y 300 con Cantabria, que se les descuenta por "estar enfermos". Según critican, "en la justicia gallega no se invierte un duro ni se consolidan plazas".

Piden la dimisión de Feijóo

Los organizadoers han clamado contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente, Alfonso Rueda, a los que acusan de "mentirosos" y han exigido su dimisión.

En la plaza de la Quintana, donde ha concluido la marcha sobre las 14:00 horas, los portavoces han reprochado la subida del sueldo de Feijóo: "Quién es usted, Feijóo, para hablar de justicia social cuando se sube su sueldo un 7%", han dicho. También han denunciado que el presupuesto para Justicia en Galicia se ha "congelado entre 2010 y 2016".

Asimismo, han reclamado "transparencia" y han exigido la mediación del Consello de Relacións Laborais para que se cumpla la propuesta aprobada en el Parlamento de la Xunta en contra de la discriminación laboral de los trabajadores.

Entre otras reivindicaciones, los empleados reclaman una subida lineal de 225 euros al mes a aplicar en tres anualidades desde 2018 y amenazan con más movilizaciones hasta el 9 de marzo.