Enlaces accesibilidad

Ciudadanos registrará un proyecto de ley para instaurar el contrato único

  • La ley busca acabar con la precariedad laboral, según el partido de Rivera
  • El proyecto elimina los contratos temporales y los de obra y servicio
  • Albert Rivera expone que España es "líder" en precariedad laboral

Por
El presidente de Ciudanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudanos, Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este sábado que su partido registrará esta semana un proyecto de ley en el Congreso contra la precariedad laboral, que contempla la elaboración de un contrato único sin fecha de caducidad, ayudas a las empresas que menos despidan y una "mochila de derechos" para el trabajador en caso de su marcha voluntaria de una compañía.

Así lo ha explicado Rivera en el acto Nuevo modelo laboral: Lucha contra la precariedad, en el que también ha participado el responsable de Economía de la formación, Luis Garicano, y la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

"Es una ley innovadora, valiente, equilibrada y que sirve para igualar a España con el resto de los países de Europa", ha dicho el líder de Ciudadanos, para quien "la mejor reforma para las pensiones es acabar con la precariedad".

Veinte días de indemnización por despido

En primer lugar, un contrato único, con el que se elimina el contrato temporal y solo se mantiene el de formación y el de sustitución de trabajadores y que contempla 20 días de indemnización por despido (33 días si es improcedente).

"Simplifica a muchos autónomos su día a día. Muchos trabajadores pierden tiempo y dinero con la modalidad contractual actual", ha apuntado.

El segundo es una "nueva mochila de derechos" que los trabajadores pueden llevar consigo si se marchan de la compañía voluntariamente (8 días por año trabajado).

El tercero, según Rivera, consiste en un bonus a la estabilidad para las empresas, es decir, "las empresas que menos despidan pagarán menos a la Seguridad Social".

España, "líder" en precariedad laboral

Ciudadanos ha expuesto que España es "líder" en precariedad laboral, ya que de los 21,5 millones de contratos que se generaron en España el año pasado, 20 millones fueron temporales. "No existe estabilidad sin una economía competitiva", ha subrayado Rivera.

El líder de la formación naranja ha denunciado que, desde que Mariano Rajoy es presidente del Gobierno, el 93% de los contratos generados son "basura" -"de usar y tirar"-, así como que el bipartidismo instalado entre PP y PSOE no ha generado más que "conformismo y resignación".

"España no debería estar condenada al paro. Tenemos derecho a situarnos entre los primeros en generación de empleo y estabilidad laboral", ha argumentado.

El político catalán ha destacado que esta proposición de ley es la primera en 40 años que no da a escoger entre si beneficiar a los empleados o a las empresas, sino que recupera la clase media trabajadora y "elimina la división entre ciudadanos de primera y de segunda".

"Estoy convencido de que la mayoría de los españoles van a apoyar este proyecto laboral", ha finalizado Rivera su discurso, ante un gran auditorio.