Enlaces accesibilidad
Fútbol | Violencia en el deporte

La violencia de los ultras rusos, en el punto de mira a cuatro meses del Mundial

  • Un ertzaina muere de un infarto en la pelea entre ultras del Athletic y el Spartak
  • Los radicales rusos ya han protagonizado otros incidentes en torneos europeos
  • La preocupación es creciente a medida que se acerca el Mundial de Rusia 2018

Por
Así son los temibles ultras del Spartak

El fútbol ha vuelto a ser golpeado por la violencia. Este jueves, un ertzaina ha muerto tras sufrir un infarto en los enfrentamientos entre los ultras del Spartak de Moscú y el Athletic Club cerca del estadio de San Mamés. Un episodio más que, por desgracia, no ha sido el único en este deporte. A continuación, repasamos otros casos en los que los ultras rusos han usado el fútbol como excusa para protagonizar hechos violentos.

El pasado lunes, se produjo una agresión a un dependiente en Vitoria. Un trío de radicales rusos colocaron pegatinas de su equipo en la fachada de un local de seguidores del Alavés, situado en el número 70 de la calle Cuchillería. El dependiente salió para llamarles la atención, pero los tres individuos le golpearon y dejaron al jóven malherido. En Urgencias, recibió "diez puntos de sutura cerca del ojo", según han informado fuentes policiales.

El Spartak ha sido eliminado por el Athletic de Bilbao, aunque en el bombo de octavos hay otros tres equipos de su país: Zenit, CSKA y Lokomotiv. Los ultras de alguno de ellos también tienen antecedentes violentos. Además, el país es anfitrión del mayor evento futbolístico del planeta: el Mundial 2018.

En la cita mundialista no solo la selección rusa jugará en casa, sino también sus hinchas. A la espera de ver qué medidas de seguridad piensan tomar las autoridades locales, una medida ya ha levantado polémica: la autorización para vender cerveza en los estadios y las 'fan zone'.

Los ultras del Spartak tuvieron incidentes en esta Champions

El Spartak de Moscú disputó la Europa League tras quedar tercero en la fase de grupos de la Champions 2017/2018. El cuadro ruso quedó emparejado en el grupo E con el Liverpool, el Sevilla y el Maribor. Precisamente, los ultras del conjunto moscovita protagonizaron altercados en sus salidas a Inglaterra, España y Eslovenia.

El 13 de septiembre de 2017, el Maribor empató 1-1 con el Spartak. Sin embargo, el partido fue lo de menos. En la previa de este encuentro, los ultras de ambos equipos protagonizaron una batalla campal en las calles eslovenas, además de enfrentamientos de los hinchas rusos con la policia de Eslovenia. Asimismo, durante el partido, los ultras presentes en el estadio Ljudski vrt lanzaron vengalas y objetos al terreno de juego que pasaron cerca de los jugadores y árbitros. Aytekin fue el colegiado de aquel encuentro, que decidió en el minuto 15 parar el encuentro durante unos minutos por estos lamentables actos.

Como consecuencia, la UEFA multó al Spartak con 60.000 euros y prohibió vender entradas a sus aficionados para su visita al Sánchez Pizjuán. A pesar de ello, los ultras rusos causaron problemas en Sevilla. En primer lugar, en el partido de la Youth League entre ambos conjuntos. Cerca de 800 rusos acudieron a dicho encuentro e intimidaron a los juveniles sevillistas. Además, los ultras acudieron a los aledaños del campo del Sevilla e intentaron entrar, lo cual provocó momentos de tensión con la policía española. Un señor mayor, que llevaba un pancarta en contra de Vladimir Putin, fue agredido por varios rusos.

En el Spartak-Liverpool del 26 de septiembre hubo cánticos racistas por parte de los radicales rusos a los jugadores negros del equipo inglés. La UEFA no dudó en sancionar al Spartak y ordenó el cierre de un sector del estadio moscovita, alrededor de unas 500 localidades.

En la Europa League, los ultras del Zenit de San Petersburgo la liaron ante la Real Sociedad el 7 de diciembre. Ambos equipos se enfrentaron en la última jornada de la fase de grupos en Anoeta. Un encuentro que ganó el Zenit por 1-3. Sin embargo, los incidentes afearon el partido. Antes de su disputa, hubo altercados entre los ultras de sendos conjuntos en la plaza de las Ferrerías, muy cerca del campo de fútbol. Cinco ultras del Zenit resultaron heridos y otros tres fueron detenidos. Y durante el transcurso del choque, aficionados rusos lanzaron bengalas que causó la indignación de los donostiarras presentes en el campo.

Los ultras rusos marcaron la Eurocopa de Francia

Francia acogió la Eurocopa de 2016. Un evento donde el fútbol debe ser el principal protagonista. Algo que no sucedió. La violencia se volvió a instalar en el fútbol. Especialmente recordada fue la batalla campal que protagonizaron durante varios días los ultras rusos con los hooligans ingleses en las calles de Marsella. Aquello fue el detonante para otras trifulcas que tuvieron lugar en Lille y otros lugares franceses.

Los radicales rusos, entre ellos los del Spartak, protagonizaron peleas con los hooligans ingleses durante los días 10, 11 y 12 de junio. Los incidentes tuvieron como resultado 35 detenidos y 50 heridos, de los cuales 16 fueron hospitalizados. Además, en el Inglaterra-Rusia del 11 de junio, que se disputó en el estadio Velodrome del Olympique de Marsella, hubo incidentes entre ingleses y rusos.

También en esa Eurocopa tuvieron encontronazos con aficionados españoles. El 16 de junio seis ultras rusos, entre 36 y 30 años, atacaron a dos españoles en Colonia. El grupo de hinchas violentos se encontraba de paso por Colonia, camino de regreso hacia Moscú y tras haber asistido a un partido de la selección rusa en Francia, atacaron sin mediar palabra a dos turistas españoles que repartían pegatinas de un movimiento izquierdista.

También en la Eurocopa de 2012 dejaron su sello en altercados previos al partido Polonia-Rusia. Una batalla campal entre hinchas rusos y polacos dejó varios heridos y más de 100 detenidos.