Enlaces accesibilidad

El Parlament de Cataluña celebrará un pleno el 1 de marzo en el que los grupos darán su receta para salir del bloqueo

Por
Carles Puigdemont, en una reunión de JxCat en Bruselas el pasado 5 de febrero
Carles Puigdemont, en una reunión de JxCat en Bruselas el pasado 5 de febrero.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para el próximo jueves 1 de marzo a las 10:00 horas el pleno para debatir cuatro propuestas de resolución, presentadas por los grupos parlamentarios para dar una salida al bloqueo en Cataluña, cuando han pasado más de dos meses desde que se celebraran las elecciones autonómicas del 21-D y sin que las fuerzas independentistas hayan sido capaces de llegar a un acuerdo para formar un Govern.

De estas propuestas, tres de ellas son para abordar el bloqueo de la investidura y la cuarta para "ratificar la confianza" en Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. El contenido del pleno se centra únicamente en debatir y votar dichas propuestas, que han presentado los 'comunes', PSC-Units, Ciudadanos y JxCat. Posteriormente, el PPC ha anunciado que también presentará su propuesta para desencallar la legislatura.

La de JxCat insta a reconocer la legitimidad de Carles Puigdemont para ser restituido como president y rechaza el artículo 155 y el resto aboga por desbloquear la situación de parálisis.

El debate de estas propuestas tendrá lugar de forma consecutiva y por orden de presentación ante el registro del Parlament, por lo que será primero la que han presentado los 'comunes', seguida de la del PSC, la de JxCat y, la ultima, la de Ciudadanos. Si se acepta la de los 'populares', éstos serían los últimos.

Cada grupo proponente dispondrá de 15 minutos para exponer su iniciativa, mientras que los grupos que no han presentado propuestas propias tendrán siete minutos y medio para dar a conocer sus argumentos.

JxCat aboga por "ratificar la confianza" en Puigdemont, otra vez solo

Así, Junts per Catalunya ha registrado este viernes en solitario una propuesta en la que pide "ratificar la confianza" en Carles Puigdemont como "presidente de la Generalitat" e insta a "restaurar" la institución de la Presidencia tras la intervención y cese del Govern por la aplicación del 155.

JxCat impulsa una resolución para defender Puigdemont al margen de la negociación con ERC

La propuesta de resolución es solo de JxCat, sin el respaldo de ERC, después de las dificultades experimentadas este jueves en el último tramo de la negociación entre ambas fuerzas, precisamente por el papel de Puigdemont desde Bruselas y la estructura de Govern, sobre todo en lo que se refieres a la Vicepresidencia que ocupaba Oriol Junqueras, hoy en prisión preventiva.

Los posconvergentes vuelven a quedarse solos en la presentación de una propuesta que insta a investir al expresident, tal y como ocurrió el pasado 9 de febrero cuando presentaron la propuesta de reforma de la Ley de Presidencia para posibilitar la investidura a distancia de Puigdemont y los republicanos no la respaldaron.

Precisamente, ERC ha puntualizado este viernes que no avala la propuesta de resolución y que rechaza presentar iniciativas aisladas sin previamente haber alcanzado un acuerdo global que tiene que incluir la investidura efectiva del presidente, el reconocimiento del presidente legítimo que permanece en Bruselas, el acuerdo de gobierno -que es el programa del nuevo Ejecutivo- y la estructura organizativa de este último.

Según fuentes parlamentarias citadas por Efe, Puigdemont habría claudicado en permitir un plan B, pero su propuesta pasaría por investir al número dos de su candidatura, Jordi Sànchez, encarcelado, lo que provocaría un nuevo choque con el Estado. El baile de nombres es constante y también se ha hablado de Elsa Artadi y Jordi Turull como sustitutos de Puigdemont, sin que llegue el acuerdo final.

Cs emplaza a Torrent a "arbitrar" una investidura legal

Por su parte, Ciudadanos también ha presentado una propuesta de resolución en la que denuncian "el intento de patrimonialización de las instituciones en general y del Parlament en particular por parte de los partidos independentistas".

La formación naranja reclama que "debe terminar la situación de bloqueo de la investidura de la presidencia de la Generalitat" y emplaza a Torrent a "arbitrar los mecanismos necesarios para que la investidura pueda abordarse conforme a lo dispuesto en el reglamento de la Cámara".

Ciudadanos ha avanzado también que pedirá a la Mesa del Parlament la reconsideración de la admisión a trámite de la propuesta de resolución de JxCat sobre Puigdemont por si ésta "va en contra de la legalidad y de la democracia". El portavoz parlamentario Fernando de Páramo no ha concretado los argumentos por los que considera que podría contravenir la legalidad, pero ha anunciado que se pedirá esa reconsideración, sin descartar acudir a "otras instancias" como el Tribunal Constitucional si no prosperara su estrategia.

PSC pide que se inicie el plazo de dos meses

La propuesta de resolución del PSC aboga por que se inicie el plazo de dos meses establecido para que tenga lugar la investidura del presidente de la Generalitat, y también para rechazar "cualquier propuesta unilateral".

También sostiene que es necesaria "la normalización de las relaciones institucionales" entre el gobierno catalán y el del Estado mediante "los mecanismos bilaterales y multilaterales sin renunciar a abrir tantos ámbitos de diálogo y negociación como sean necesarios sin vetos ni exclusiones".

El PP ha presentado una quinta propuesta de resolución en la misma línea que los socialistas aunque, por haberla registrado más tarde, no ha entrado en el orden del día del pleno, si bien se espera que finalmente sea incluida. El portavoz de los 'populares', Santi Rodríguez, ha agradecido el gesto que han tenido dos grupos, ERC y PSC, al ceder a los dos subgrupos del grupo mixto -CUP y PPC- un diputado, lo que les permitirá estar representados en la Diputación Permanente y en las diversas comisiones legislativas.

Domènech ve "necesario" celebrar un pleno para "hablar de desbloqueo"

Por su parte, el líder de Catalunya en Comú-Podem en el Parlament, Xavier Domènech, ha insistido en la necesidad de que se celebre un pleno del Parlament para "hablar del desbloqueo y de las grandes líneas de la legislatura y del país en los próximos años".

Ha criticado la propuesta de resolución que ha presentado JxCat en la que piden ratificar la confianza en Puigdemont porque es "ambigua" y se trata de "un juego simbólico". "En este país llevamos demasiado tiempo en el que la política se ha convertido en un juego simbólico. A lo que se tiene que proceder es a una investidura efectiva", ha sostenido este viernes en rueda de prensa en el Parlament.

Domènech ha celebrado que la próxima semana vaya a tener lugar un pleno en el Parlament porque demuestra que "la vía de los comunes" es la que ha llevado a conseguir el pleno, y no la de Ciudadanos, ha dicho.

Nuevo reparto de la ubicación de los escaños

En la Junta de Portavoces de este viernes se ha aprobado además un nuevo reparto de la ubicación de los escaños en el hemiciclo y un acuerdo para la composición de la Diputación Permanente y de las comisiones mediante el sistema de restas mayores, lo que permitirá reproducir las mayorías que hay en la cámara.

La Diputación Permanente estará integrada por 23 diputados: 6 de Ciudadanos, 6 de JxCat, 5 de ERC, 3 del PSC, 1 de Catalunya En Comú y 2 del grupo mixto, que se repartirán CUP y PP.

Por su parte, las comisiones tendrán 21 miembros, como en la anterior legislatura, distribuidos en 6 de Ciudadanos, 5 de JxCat, 5 de ERC, 2 del PSC-Units, 1 de los comunes y dos del grupo mixto (uno para cada subgrupo, CUP y PP).