Enlaces accesibilidad

El gobernador de Texas conmuta la pena de muerte a un preso minutos antes de su ejecución

  • Se trata de una decisión muy poco habitual en este estado
  • Greg Abbott ha permitido 30 ejecuciones en sus tres años de mandato

Por
El gobernador de Texas conmuta la pena de muerte por cadena perpetua a un reo antes de su ejecución

El gobernador de Texas (Estados Unidos), Greg Abbott, ha conmutado este jueves la condena a muerte del preso Thomas "Bart" Whitaker por una pena de cadena perpetua a poco más de media hora de su prevista ejecución.

Se trata de una decisión muy poco habitual en Texas, que desde la restitución de la pena de muerte en 1976 ha ejecutado a 548 presos y tan solo ha conmutado sus condenas capitales a dos.

Abbott, por ejemplo, había permitido 30 ejecuciones en sus tres años como gobernador sin intervenir en ningún caso hasta hoy.

A Whitaker, de 38 años, le condenaron a muerte por los asesinatos en 2003 de su madre, Patricia, y de su hermano, Kevin; así como por el intento de asesinato de su padre, Kent.

Whitaker, por ese entonces un joven universitario de clase alta, contrató a su amigo Chris Brashear para que los asesinase a todos con el objetivo de cobrar los 1,5 millones de dólares del seguro de vida familiar.

Los planes del joven no salieron tal y como él había previsto, por lo que decidió huir a México antes de que los investigadores empezasen a sospechar.

Pese a que intentó matarlo, su padre le ha ayudado en el proceso

Sin embargo, los planes tampoco salieron del todo bien esta vez: el amigo que le había ayudado a huir terminó delatándolo y reveló su paradero a las autoridades a cambio de una recompensa.

Un jurado condenó a Whitaker a muerte por ser el inductor de los crímenes, mientras que Brashear recibió una cadena perpetua en los juicios celebrados en 2007.

Aunque mató a su esposa y un hijo y también trató de matarlo a él, el padre de Whitaker, Kent, lideró durante todo este tiempo una campaña para que a su único hijo vivo se le conmutase la pena de muerte y evitase así su ejecución.

Con la ejecución prevista para este jueves, Kent Whitaker tuvo la oportunidad de presentar su caso ante la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas, que emite recomendaciones al gobernador, con autoridad para conmutar penas.

En una decisión muy inusual, la junta recomendó esta semana a Abbott que conmutase la pena de Whitaker, algo que finalmente ha hecho hoy a poco más de 30 minutos de la ejecución, prevista para las 18.00 hora local (00.00 del viernes GMT).

Whitaker evitó este jueves su ejecución, pero pasará el resto de sus días cumpliendo cadena perpetua.

Alabama aplaza otra ejecución al no encontrar las venas del preso

La de Texas era una de las tres ejecuciones programadas este jueves en Estados Unidos, junto a otras dos en Alabama y Florida, aunque esta última ha sido la única que finalmente se ha llevado a cabo: Eric Branch, condenado por la violación y asesinato de una estudiante, recibía una inyección letal y era declarado muerto a las 19:05 hora local (las 01:05 del viernes hora peninsular española).

El 11 de enero de 1993, Branch, que huía de las autoridades por una violación cometida días antes, atacó a Susan Morris en el aparcamiento de la Universidad del Oeste de Florida, se la llevó a una zona boscosa y la violó y asesinó; después huyó con el vehículo de su víctima. Su ejecución es la primera del año en Florida y la cuarta en todo el país.

Una tercera ejecución prevista para esta noche también ha tenido que ser aplazada: Alabama pretendía ejecutar a Doyle Lee Hamm, de 61 años, por asesinar en 1987 al recepcionista de un motel durante un atraco, pero los abogados del reo habían advertido que sus venas no eran aptas para una inyección.

Los verdugos de Alabama han tratado de insertar líneas intravenosas a Hamm durante más de dos horas, pero finalmente han desistido y han cancelado la ejecución hasta nueva fecha antes de que a medianoche se cumpliese el plazo previsto para proceder.