Enlaces accesibilidad
Barómetro CEO

ERC adelantaría a JxCat si hubiera elecciones en Cataluña y el apoyo a la independencia cae al mínimo

  • El apoyo a la independencia caería al mínimo en los últimos cuatro años (40,8%)
  • Cs volvería a ganar las elecciones, pero empatada en escaños con ERC
  • El independentismo lograría revalidar la mayoría absoluta en el Parlament

Por
Manifestación independentista en Bruselas, el pasado 7 de diciembre
Manifestación independentista en Bruselas, el pasado 7 de diciembre.

Si se celebraran de nuevo elecciones autonómicas en Cataluña, Ciudadanos volvería a ganar, aunque ERC podría empatarle en diputados y superar a JxCat, según el barómetro del Centre de Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO) difundido este viernes que también muestra que el apoyo de los catalanes a la independencia cae al 40,8%, su mínimo de los últimos años, cediendo ocho puntos desde el pasado octubre, mes en el que se celebró el referéndum independentista y el Parlament proclamó la república de forma unilateral.

Este sondeo muestra una ligera caída del partido de Inés Arrimadas respecto a los resultados obtenidos en las elecciones del 21 de diciembre. Según la estimación, Cs obtendría un 24,7% de votos, pero cedería entre uno y tres escaños, los mismos que ganaría ERC, que compartiría la horquilla de 33-35 diputados, aunque con dos puntos menos de voto, una estimación del 22,9%.

Mientras, la lista de Carles Puigdemont, JxCat, bajaría de los 34 escaños que obtuvo en las elecciones hasta los 29-31, y dejándose también dos puntos. Aunque el independentismo seguiría ganando, los votantes castigarían a los posconvergentes por la actual situación de bloqueo en el Parlament, ya que JxCat y la CUP sí mejoran en su intención de voto.

Según la estimación electoral del equivalente catalán del CIS, el PSC tendría entre 15 y 16 (cedería 1-2 escaños) y el 12,5% de los votos; los 'comunes' se quedarían con los ocho diputados que ya tiene; la CUP recuperaría su grupo parlamentario, al mostrar la encuesta una subida de cuatro a 7-8 escaños (subiría del 4,4 al 6% de los votos), y el PP no lograría mejorar sus resultados, con 3-4 diputados.

La encuesta, que estima una participación del 68% en esas eventuales elecciones, arroja que, tanto por la franja alta como la baja de la estimación, los independentistas revalidarían la mayoría absoluta en Parlament con entre 71 y 74 diputados. En intención de voto directa (es decir, sin ponderaciones posteriores por parte del CEO), la formación más votada sería ERC (20%), por delante de Ciudadanos (17,2%) y JxCat (12,5%).

El barómetro de la Generalitat se ha elaborado a partir de una encuesta personal a domicilio a 1.200 ciudadanos, realizada entre el 10 y el 30 de enero, y tiene un margen de error del 2,83%.

El apoyo a la independencia, en el nivel más bajo desde 2014

Aunque el independentismo como opción política sigue ganando, el estudio refleja una caída del apoyo a la independencia en un momento en el que JxCat y ERC buscan un acuerdo para la investidura.

El sondeo del equivalente catalán del CIS muestra que el apoyo a la independencia pierde ocho puntos respeto al pasado octubre y cae hasta el 40,8%, su nivel más bajo en los últimos cuatro años, aún menor que el 41,1% del pasado verano, antes del referéndum del 1-O, que ya era su mínimo de los últimos años.

En paralelo, los ciudadanos catalanes contrarios a la secesión ascienden al 53,9%, en una importante subida de diez puntos, y alcanzando también su porcentaje máximo en los últimos años.

Desde el punto de vista de los votantes de los partidos soberanistas, los de la CUP y JxCat muestran idéntico grado de independentismo (el 90% de sus votantes abogan por la independencia), en mayor grado que los de ERC (84,9%). También resalta que los votantes de Ciudadanos rechazan en mayor grado la posibilidad de una Cataluña independiente (95,8%) que los del PP (84,2%).

En el barómetro del pasado octubre (que se acabó de elaborar cuando el Parlament declaró la república de forma unilateral) el porcentaje de partidarios de la independencia había alcanzado un máximo histórico, con el 48,7% de los ciudadanos catalanes partidarios de la separación del resto de España.

En el transcurso de los últimos meses, el Govern de Puigdemont declaró la independencia, fue disuelto por el Gobierno mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Puigdemont y otros exconsejeros huyeron, otros fueron encarcelados, hay un proceso judicial abierto en el Tribunal Supremo, se han celebrado elecciones con el resultado de una nueva mayoría del bloque independentista y la formación de un nuevo Ejecutivo está bloqueada por las discrepancias entre JxCat y ERC.

En cuanto al encaje de Cataluña dentro de España, la opción mayoritaria es la de los partidarios a seguir siendo una comunidad autónoma dentro del Estado (36,3%), por un 32,9% favorable a que forme un Estado independiente. El 19,4% querría que Cataluña fuera un "Estado denro de una España federal" y el 6,6% reduciría la relación política actual a que Cataluña fuera una "región de España".