Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid dice que la Comunidad votó dejar la obra de Sierra fuera de ARCO y le pide no "falsificar" la realidad

  • Cueto explica que la decisión fue del presidente del Comité Ejecutivo
  • Cuando se reunieron para votar una rectificación, la Comunidad votó 'No'

Por
El Ayuntamiento de Madrid dice que la Comunidad votó dejar la obra de Sierra fuera de ARCO y le pide no "falsificar" la realidad

El coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, ha explicado en Los Desayunos de TVE que la decisión de retirar la obra 'Presos Políticos' de Santiago Sierra de ARCO la tomó "autónomamente" el presidente de IFEMA, pero que cuando el Comité Ejecutivo se reunió para rectificar la Comunidad de Madrid votó en contra y defendió que la obra debía dejarse fuera.

Cueto ha dicho que "le irrita profundamente" que el Gobierno regional de Cristina Cifuentes "quiera falsificar la realidad". Ha explicado que tras la decisión del presidente pidieron una reunión de las cuatro instituciones del Comité Ejecutivo al considerar que se había "extralimitado" en sus competencias.

El Ayuntamiento y la Fundación Montemadrid votaron a favor de una rectificación, pero la Cámara de Comercio y la Comunidad votaron en contra. En ese momento "creen que es mejor no rectificar" y "apoyar al presidente del Comité Ejecutivo", explica Cueto.

La Comunidad de Madrid ha asegurado que la decisión de censurar la obra fue una decisión voluntaria de ARCO. "Bienvenido cuando al día siguiente se arrepienten, pero no fue así la decisión del día anterior", añade el coordinador del Ayuntamiento, que pide al Gobierno regional no jugar con las palabras.

El "importante gesto" de Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no fue a la inauguración de la feria de arte porque le pareció una "situación gravísima". Cueto considera que era un "gesto" importante y que muchas personas lo han entendido así. "Fue una importante decisión para dejar clara nuestra postura de la libertad de creación", argumenta.

Para el coordinador del consistorio son suficientes las disculpas del presidente de IFEMA y de la galerista por la retirada de la obra, algo que considera una intromisión que no estuvo bien. Asimismo ha defendido la libertad absoluta del artista, para el que "el único límite es el código penal".

"IFEMA entiende q ha habido un error", explica Cueto, que celebra que las cosas hayan vuelto a su sitio. "Nos satisface aunque nos irrita haber tardado un día entero", opina.