Enlaces accesibilidad
La era Trump

Donald Trump: "Una escuela sin armas es un imán para gente malvada"

  • Insiste en la idea de dar armas y formación a los maestros, y bonificarles por ello
  • También propone aumentar de los 18 a los 21 años el acceso a ciertas armas
  • Señala a la violencia en internet, películas y videojuegos y sus efectos en los jóvenes

Por
Trump aboga por armar a los profesores: "Una escuela sin armas es un imán para gente malvada"

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este jueves que va a analizar la posibilidad de armar a algunos profesores ya que "una escuelas sin armas es un imán para la gente malvada", a la vez que defendió tomar medidas para restringir el acceso a armas de fuego y se ha opuesto a que se hagan simulacros en las escuelas para preparase en caso de tiroteos.

"Voy a mirar la posibilidad de que profesores con dominio de las armas y entrenamiento militar o especial puedan llevarlas ocultas", ha manifestado Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario situó la cifra de profesores con esta formación en el 20% y ha agregado que de esta manera "podrían disparar si un salvaje psicópata llegase a un escuela con malas intenciones". Trump ha recalcado: "Una escuela sin armas es un imán para gente malvada. ¡LOS ATAQUES SE ACABARÍAN!".

Pretende aumentar a los 21 años el acceso a las armas

El presidente estadounidense insistía así en la controvertida sugerencia que hizo un día antes en la Casa Blanca al reunirse con un grupo de afectados por tiroteos en centros educativos en Estados Unidos, entre ellos seis estudiantes del instituto de Parkland (Florida), donde hace una semana murieron 17 personas en un ataque armado.

Asimismo, en otro mensaje posterior en la misma red social anunció que impulsaría "con contundencia la Revisión Integral de Antecedentes con énfasis en salud mental. Aumentar la edad de acceso a armas a los 21 años y prohibir la venta de dispositivos que convierten rifles en armas automáticas".

"El Congreso está en el momento adecuado para finalmente hacer algo en este tema - ¡Espero!", afirmó.

Bajo la ley federal de EE.UU., la edad mínima para comprar un arma de fuego son 21 años si es una pistola y 18 si es un rifle, aunque algunos vendedores sin licencia las pueden suministrar a personas aún más jóvenes. El autor confeso del tiroteo en Florida, Nikolas Cruz, de 19 años, perpetró la masacre con un rifle de asalto AR-15 adquirido legalmente.

No a los simulacros de tiroteo en las escuelas

Por otra parte, y en otro acto en la Casa Blanca sobre seguridad en las escuelas, Trump ha manifestado su oposición a los simulacros que hacen muchos centros educativos del país para prepararse para posibles tiroteos, y ha añadido que "también hay que hablar" sobre las imágenes violentas a las que están expuestos los niños en los videojuegos y las películas.

"Los simulacros de preparación ante tiradores activos son algo muy negativo. No me gustan", ha expresado Trump en una reunión a la que asistieron varios funcionarios estatales y locales, entre ellos la alcaldesa de Parkland. "Preferiría tener una escuela (con seguridad) reforzada. Creo que (los simulacros) son una locura. Creo que es muy duro para los niños".

De esta manera, Trump ha señalado que no le gustaría tener que decirle a su hijo Barron, de 11 años, que tiene que pasar por un simulacro en su colegio, que está a las afueras de Washington. En su lugar, prefiere que profesores con un "entrenamiento riguroso" y que "entiendan las armas" puedan portar pistolas de forma "oculta" en las escuelas, como expresó el día anterior, añadiendo que se les podría compensar por ello con "un pequeño bonus" económico.

"Quiero que mis escuelas estén protegidas igual que quiero que mis bancos estén protegidos", ha comparado Trump, quien asegura que para proteger una escuela son necesarios "100 ó 150 guardias de seguridad" y una buena alternativa es armar a los profesores. "Para un asesino o alguien que quiere serlo, una zona libre de armas es como si fueran a comprar helado", añadió.

Moderar la exposición de niños y adolescentes a la violencia

Trump también planteó tomar medidas, como "un sistema de calificación" por edades, para moderar la exposición de niños y adolescentes a la violencia en videojuegos, películas e internet.

"Tenemos que mirar a Internet porque están pasándoles muchas cosas malas a los niños jóvenes y las mentes jóvenes que se están formando, y tenemos que hacer algo, quizás, sobre lo que están viendo y cómo lo están viendo. Y también en los videojuegos (...) y si vamos un paso más allá, las películas", ha dicho Trump, que como defensor del uso de las armas, prefiere no reforzar los controles sobre estas, en sintonía con el poderoso grupo de presión de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), más allá de la idea de aumentar la edad mínima para comprar un fusil o rifle semiautomático, a la que la NRA se opone firmemente.