Enlaces accesibilidad

Repsol sale de Gas Natural al vender el 20% que le quedaba por más de 3.800 millones

  • La sociedad Rioja Bidco, controlada por fondos de inversiones, compra su 20,072%
  • La petrolera logra una ganancia de 400 millones de euros con la operación
  • La transacción valora cada acción de la gasista en 19 euros

Por
Exteriores de las sedes de Repsol y Gas Natural
La petrolera española se desprende de toda su participación en la gasista.

Repsol sale definitivamente de Gas Natural Fenosa, al cerrar un acuerdo para vender a la sociedad Rioja Bidco Shareholdings -controlada por fondos asesorados por CVC- el total de la participación que le quedaba en Gas Natural (20,072%) por un importe de 3.816 millones de euros, según ha informado la petrolera, que calcula que obtendrá una plusvalía de 400 millones de euros con esta operación.

Según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el acuerdo valora cada acción vendida de Gas Natural en 19 euros, lo que implica una prima de casi el 4% respecto al precio con el que cerraron el miércoles los títulos de la gasista (18,28 euros). Ese precio es el mismo al que vendió en septiembre de 2016 otro 10% de la compañía.

Pendiente de las autorizaciones

La transacción está condicionada a que sea autorizada en un plazo máximo de seis meses por las autoridades competentes de México, Corea del Sur, Japón y Alemania, debido a la concentración que causará la operación en dichos mercados.

También debe recibir el visto bueno del Banco Central de Irlanda, implicado porque, como consecuencia de la compraventa, se producirá la adquisición indirecta de una participación significativa en la entidad irlandesa Clover Financial & Treasury Services.

Además, Rioja Bidco deberá firmar un contrato entre accionistas con Criteria Caixa, S.A.U. y GIP III Canary antes del próximo 22 de marzo, y nombrar a tres personas como miembros del consejo de administración de Gas Natural para sustituir a los tres representantes con los que actualmente cuenta Repsol.

Fin de una relación de 27 años

La salida de la petrolera del capital de la gasista pone fin a una relación que se remontaba a 1991, cuando se constituyó Gas Natural SDG, fruto de la fusión entre Catalana de Gas, Gas Madrid y los activos de distribución de gas canalizado aportados por Repsol, entonces todavía perteneciente al estatal Instituto Nacional de Hidrocarburos.

La marcha total de Repsol de Gas Natural Fenosa era un secreto a voces desde que la compañía confirmó el mes pasado que había recibido "muestras de interés" de diversos inversores, entre los que se encuentra el fondo CVC, por su participación del 20% en la gasista.

Ya en septiembre de 2016, Repsol dio el primer paso en su marcha de Gas Natural Fenosa cuando, junto a Criteria Caixa, acordaron la venta de un 20% de la gasista al fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP) por unos 3.802 millones de euros mediante un acuerdo en el que cada uno de los socios se desprendió de un 10% del capital.

Desde entonces, Repsol ya había dejado claro que esta participación en Gas Natural Fenosa había dejado de ser considerado el activo estratégico de siempre para pasar a ser "un activo más, sometido a cualquier tipo de reflexiones en todo momento". "No tenemos ninguna fidelidad a ningún activo", señaló el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en la última junta de accionistas de la compañía.

El 40% de Gas Natural queda en manos de fondos de inversión

Este traspaso en el accionariado de Gas Natural Fenosa dejará en manos de dos fondos de inversión el 40% de su capital y se produce en un momento de cambios en el grupo energético, después del relevo en su cúpula con el nombramiento de Reynés como nuevo presidente ejecutivo -en sustitución de Isidro Fainé- y la salida de Rafael Villaseca como consejero delegado.

Criteria Caixa se mantendrá como el principal accionista de Gas Natural Fenosa, con una participación del 24,4%, seguido ahora de CVC y GIP, que cuentan cada uno con el 20% del capital. Sonatrach es el cuarto máximo accionista con un 4%.

El fondo CVC es un clásico inversor en el mercado español, donde actualmente está presente en el capital de compañías como CLH -donde es el primer accionista con un 25%-, Cortefiel, Deoleo o Vitalia Home, además de haber pasado por Abertis, El Árbol o el operador R, entre otras.

El desembarco de CVC en el capital de Gas Natural le permitirá influir en el plan estratégico que tiene previsto elaborar la gasista de la mano de su nuevo primer ejecutivo en el primer semestre de este año.