Enlaces accesibilidad

La Policía rusa vuelve a detener al líder opositor Alexéi Navalni

  • Navalni denuncia que ha sido detenido por sorpresa al salir del dentista
  • Se desconocen los motivos del arresto, producido a un mes de las presidenciales
  • Moscú estudia acciones legales por la supuesta agresión de un agente

Por
Fotografía de archivo de Navalny en un juicio en Moscú el pasado octubre
Fotografía de archivo de Navalny en un juicio en Moscú el pasado octubre.

El líder opositor ruso Alexéi Navalni ha vuelto a ser detenido este jueves por la Policía al salir del dentista, a falta de menos de un mes para las elecciones presidenciales en las que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, buscará la reelección. El jefe de su cuartel electoral, Leonid Volkov, también ha sido detenido en el aeropuerto de Sheremétevo.

Navalni ha anunciado su detención a través de Twitter: "Me dolía una muela y fui al dentista. Salí del dentista y...Sorpresa, la segunda unidad operativa de la Policía: queda detenido. Me llevan a alguna parte". La información ha sido confirmada por el abogado del político opositor, que a su vez ha indicado que carece de información sobre los motivos del arresto de su cliente.

El opositor ha convocado para el próximo domingo una marcha de protesta coincidente con el tercer aniversario del asesinato del político liberal Boris Nemtsov, tiroteado el 27 de febrero de 2015 en un puente a escasos metros del Kremlin.

La policía detiene al principal líder opositor ruso Alexéi Navalni

Moscú estudia acciones penales por la supuesta agresión a un policía

A principios de mes, Navalni fue citado a declarar por el Comité de Instrucción de Rusia por supuestamente agredir a un policía durante su detención el 28 de enero en una protesta antigubernamental en el centro de Moscú. Entonces, Navalni, que está invalidado como candidato presidencial por tener antecedentes penales, fue liberado a las pocas horas, pero ahora las autoridades moscovitas podrían incoar un caso penal por agredir a un miembro de las fuerzas del orden.

"Según datos preliminares, el 28 de enero durante la detención de Navalni y sus partidarios en el centro de Moscú [...] varios policías sufrieron lesiones", informaron entonces las autoridades.

La protesta fue convocada entonces para apoyar la "huelga de votantes", iniciativa opositora con el objetivo de boicotear las elecciones presidenciales del 18 de marzo. La Justicia rusa ordenó recientemente la disolución de la fundación que gestiona la campaña electoral de Navalni, 'Quinta estación', que se dedica, entre otras cosas, a recaudar fondos para el opositor.