Enlaces accesibilidad

Un hombre ataca con una granada la embajada de EE.UU. en Montenegro y después se suicida

  • Según las autoridades, el atacante lanzó una granada de mano al interior de la sede
  • EE.UU. y Montenegro investigan la identidad del hombre y las causas del ataque

Por
Un hombre se suicida tras atacar la embajada de EE.UU. en Montenegro

Un hombre se suicidó la noche del miércoles en Montenegro después de lanzar un artefacto explosivo al interior de la la embajada estadounidense en la capital, Podgorica. Según ha confirmado el Gobierno del país, el atacante, cuya identidad no ha trascendido, lanzó "probablemente una granada de mano" en torno a las 00:30 hora local, antes de quitarse la vida con un "dispositivo explosivo".

Medios locales informan de que las dos explosiones ocurrieron en un lapso de pocos segundos. Minutos después del ataque, la embajada pidió a los ciudadanos estadounidenses evitar la sede diplomática "hasta nuevo aviso" y "multitudes o manifestaciones".

Aunque en un principio Estados Unidos no ofreció detalles sobre los motivos que ocasionaron la alerta, más tarde la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ha confirmado una "pequeña explosión cerca del recinto" diplomático, aunque no ha informado de daños personales o materiales en el ataque.

La Policía investiga la autoría del ataque

Varios testigos han relatado a la agencia de noticias montenegrina que vieron a un hombre tirar el artefacto a través del muro que rodea la sede. El Departamento de Estado ha informado que no han encontrado otros artefactos en los alrededores.

El ministro del Interior de Montenegro ha informado de que la Policía local está trabajando "con intensidad" en colaboración con las autoiradades estadounidenses para establecer la identidad del autor, del que ya han recabado las huellas en el lugar de los hechos, y determinar las causas que propiciaron el ataque. Así, la Policía ha explicado que en el lugar de la explosión "quedó un cráter" y que "no ha habido otros daños materiales en las propiedades de la embajada de EE.UU.".

Según recoge Efe, la televisión pública montenegrina RTCG apunta a que la Policía sospecha de Dalibor Jaukovic, ciudadano serbio. De acuerdo con las publicaciones en su perfil de Facebook, se trata de un antiguo soldado que fue condecorado en 1999 por sus méritos en el sector de Defensa y Seguridad de Yugoslavia y que estaba en contra de la OTAN, a la que Montenegro pertenece desde el pasado año.

Por su parte, la embajada estadounidense ha informado de que permanecerá cerrada este jueves para los trámites de visados y que solo atenderá a ciudadanos estadounidenses en casos de emergencia.

Montenegro, pequeño país balcánico de unos 620.000 habitantes, es candidato al ingreso en la Unión Europea.