Enlaces accesibilidad

Dimite el número dos de Unicef tras acusaciones de conducta inapropiada hacia trabajadoras de Save the Children

  • Justin Forsyth fue consejero delegado de Save the Children
  • "Dimito por el peligro de perjudicar tanto a Unicef como a Save the Children"
  • La directora ejecutiva de Unicef agradece su trabajo estos dos últimos años

Por
Dimite el número dos de Unicef tras las acusaciones de conducta inapropiada hacia trabajadoras

El director ejecutivo adjunto de Unicef, Justin Forsyth, ha presentado este jueves su dimisión tras las acusaciones de conducta inapropiada mostrada hacia trabajadoras de la ONG Save The Children, donde fue consejero delegado, una dimisión que llega en plena polémica desde que se ha conocido que trabajadores de otra ONG, Intermon Oxfam, habían contratado prostitutas en Haití después del terremoto en 2010.

"Le agradecemos al Sr. Forsyth su trabajo en los dos últimos años por defender a los niños más vulnerables y ayudar a que Unicef avanzara en su misión para salvar las vidas de los niños", ha señalado en un comunicado la directora ejecutiva de la organización, Henrietta Fore, que ha aceptado su renuncia.

Forsyth ha explicado en un comunicado publicado en Twitter que su dimisión no se debe a "los errores" que cometió en Save the Children porque estos ya fueron atendidos con el "proceso adecuado hace muchos años". Entonces pidió disculpas "sin reservas y cara a cara" y ha aprovechado para pedirlas de nuevo.

"Dimito por el peligro de perjudicar tanto a Unicef como a Save the Children y nuestra causa más amplia", ha esgrimido, asegurando que no puede permitirse que esto ocurra a dos organizaciones a las que quiere, ya que está convencido de que la cobertura en torno a este asunto "también intentará hacer daño a nuestra causa y la de la ayuda".

El dimitido director ejecutivo adjunto de Unicef ha asegurado que siente "un gran pesar" por tener que abandonar la organización dos años después de haber sido nombrado su subdirector y que ha "dado 30 años" de su vida a luchar "contra la injusticia y la pobreza y por los niños". "Les deseo a mis amigos y colegas de Unicef y la ONU lo mejor", ha añadido.

Save the Children pide disculpas

Mientras trabajaba para Save the Children, Forsyth, que fue investigado en 2011 y 2015 por esta ONG, fue acusado por tres trabajadoras de enviarles mensajes de texto inapropiados, comentar la ropa que llevaban o lo que sentía por ellas.

Según ha informado la BBC, Forsyth envió en aquellos años un "bombardeo" de mensajes a las trabajadoras y las hizo sentir "profundamente incómodas", y si no respondían él las convocaba a una "charla privada" por correo electrónico.

La ONG Save the Children Reino Unido pidió disculpas este miércoles por el comportamiento "inadecuado" que tuvo su anterior consejero delegado, Justin Forsyth, con trabajadoras de la organización, al tiempo que anunció la puesta en marcha de una revisión de sus procedimientos para examinar las medidas de protección de todo su personal ante este tipo de situaciones.

En un comunicado, la ONG subrayaba que siempre ha buscado "proteger a todos los empleados" frente a declaraciones y comportamientos "inadecuados" y que tiene "políticas y procesos muy claros" para afrontar este tipo de situaciones.

A continuación, explicaba que hubo "preocupación" por declaraciones y comportamientos "inadecuados" de su entonces consejero delegado, Justin Forsyth, y que en cada caso el presidente de Save the Children "ordenó a Recursos Humanos que gestionara el proceso en coordinación con un consejero independiente".