Enlaces accesibilidad

Hernando cree que las mujeres "no están para perder parte de su salario" en la huelga feminista del 8 de marzo

  • El portavoz 'popular' en el Congreso no es partidario de las huelgas generales
  • Lamenta que se use la diferencia de sexos para plantear batallas de forma errónea
  • El PP no respaldará la huelga del 8 de marzo por "elitista, insolidaria e irresponsable"

Por
El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando
El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado este miércoles que no cree que las mujeres españolas estén "para perder parte de su salario" participando en la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo, una protesta que, a su juicio, que no es la forma "más eficaz" para solucionar la brecha salarial.

"A mí me parece que las mujeres españolas no están precisamente para perder una parte de su salario haciendo estas cosas, sino utilizando otros sistemas para defender sus derechos que me parecen más eficaces y más legítimos que una huelga general", ha declarado el dirigente 'popular' sobre este tema en una rueda de prensa en el Congreso.

Hernando ha apuntado que él no es partidario de las huelgas generales "porque lo único que hacen es hacer perder dinero a mucha gente en un día de trabajo". "Provoca que los autónomos no abran sus negocios, que la gente no vaya a trabajar y pierdan salario", ha insistido. Además, ha señalado que, a su juicio, la convocada el próximo 8 de marzo es una "huelga política", que tampoco le gustan las "plantee quien las plantee".

No hacer "numeritos"

Para el diputado es "mucho más eficaz" una protesta cuando se hace un planteamiento que tiene que ver "con diferencias que son reales en cada una de las empresas, discriminaciones reales en cada uno de los lugares y no haciendo numeritos ante una cuestión importante, como es que puede haber empresas que por igual trabajo paguen desigual salario a las mujeres".

"Se usa la diferencia de sexos para plantear batallas que pueden ser legítimas pero el modelo es equivocado", ha insistido Hernando. En su opinión, este problema se soluciona "persiguiendo eficazmente este asunto" y "animando a las mujeres a denunciar" la discriminación que sufran, amparándolas desde la legislación y a través del Estatuto de los Trabajadores y la Inspección de Trabajo.

"Y trabajando para que cada vez en este país haya más mujeres que tengan acceso al empleo, que sea un empleo digno, igualmente retribuido que el de los hombres e, incluso, si es posible mejor si son mejores, claro que sí", ha concluido.

El PP no apoya la huelga del 8 de marzo por "elitista"

El portavoz parlamentario daba así su versión personal de un argumentario del PP que se ha difundido este miércoles con la postura de esta formación ante la huelga convocada por el Día Internacional de la Mujer. El Partido Popular establece en ese documento que no va a respaldar la huelga convocada porque es una "apuesta por el enfrentamiento entre mujeres y hombres" y la tachan de "elitista, insolidaria e irresponsable".

Los 'populares' consideran en dicho argumentario que en la actualidad "no existe un problema de reconocimiento de derechos, sino de trasladar los derechos reconocidos al día a día de mujeres y hombres", aunque reconocen que, por lo general, "todavía" son más las mujeres que renuncian a horas de trabajo para cuidar de los hijos o de mayores, o las que dedican más tiempo al trabajo dentro de casa.

En dicho texto, los 'populares' califican la huelga de "elitista e insolidaria" porque "solo pueden hacer huelga aquellas personas que tengan un empleo" y no los dos millones de mujeres que están en paro, las autónomas que tienen un negocio y no pueden cerrar, o las que cuidan, en soledad, de personas mayores.

"Es una huelga de élites feministas pero no de mujeres reales con problemas cotidianos", abunda el argumentario del PP, al tiempo que advierten de que lo que pretende esta convocatoria es "romper el modelo de sociedad occidental".

Por otro lado, consideran que es una huelga "irresponsable" porque, a su juicio, "es una frivolidad e irresponsabilidad trasladar a una huelga general la violencia de género, tras el acuerdo mayoritario de fuerzas políticas, administraciones públicas y asociaciones de mujeres en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, alcanzado hace unos meses".

En lugar de ir a la huelga, crear empleo

Y si no defienden la huelga, ¿qué defienden los 'populares'? El argumentario retorna a una de las recetas principales de su ideario político: la creación de empleo. Frente a esta huelga, el PP se compromete a "eliminar las barreras que todavía encuentran las mujeres" para conseguir "la igualdad real", a través de la "creación de empleo" y de la "promoción de la mujer en el ámbito laboral".

Para el PP, el crecimiento profesional de hombres y mujeres debe basarse "en los méritos" pero "en condiciones de igualdad". "Las mujeres no tienen que demostrar nada más que un hombre para ocupar las mismas responsabilidades", añade el partido.

En cuanto a la maternidad, los 'populares' subrayan que esta "no puede suponer un obstáculo" y, por ello, apuestan por la "corresponsabilidad", la flexibilización en el ámbito laboral, por horarios más racionales, por el teletrabajo y por otras medidas como deducciones fiscales para autónomos que trabajen desde casa. También proponen más servicios de apoyo a la familia como guarderías infantiles o centros de día para mayores.

Por otra parte, en cuanto a la brecha salarial, el PP defiende que se ha producido "una reducción" de la misma en España "desde el inicio de la recuperación" y enumera algunas medidas para acabar con ella, como modificaciones legislativas que mejoren la transparencia retributiva.