Enlaces accesibilidad

Ximo Abadía: "He hecho una sátira de Franco para los niños"

  • El dibujante publica el cuento Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada
  • “Es importante que la gente joven sepa quién era el dictador”, asegura

Por
Ilustración de 'Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada'
Ilustración de 'Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada'

42 años después de su muerte, la figura de Franco sigue siendo polémica, hasta el punto de que muchos prefieren olvidarle por completo. Pero Ximo Abadía (Alicante, 1983) es de los que piensan que cosas como estas no deben olvidarse, por el peligro de que se repitan. Y que, sobre todo, no pueden ocultarse a los niños, como le pasó a él de pequeño (nació ocho años después de la muerte de Franco). Por eso ha publicado el cuento Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada (Dib>buks).

“No intento dedicarle un libro a Franco –asegura Ximo-, intento hacer una sátira del personaje. Principalmente me interesaba hacer un álbum infantil para niños”.

Fragmento de una ilustración de 'Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada'

Fragmento de una ilustración de 'Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada'

“Somos un país atípico –continúa Ximo- . Hemos normalizado los casi 40 años de dictadura y esa herida no se ha cerrado. La etapa de la transición fue muy importante, pero no se hizo bien y esa herida sigue sangrando. Creo ese pacto del olvido es un premio a los que participaron en la dictadura y una falta de respeto a toda la gente que murió. Creo que apenas se enseña esa etapa tan importante de nuestra historia. En algunos libros de colegio apenas ocupa 10 líneas. Creo que es importante que la gente joven sepa quién era el dictador, su mentalidad y el genocidio que ocurrió durante esta etapa en el poder. No podemos crecer sin conocer nuestro pasado”.

“En otros países con un pasado de dictadura –añade Ximo- se enseña a la gente desde pequeña los campos de concentración, de exterminio, las barbaridades propias de esa etapa, esa gente crece aprendiendo que eso es una vergüenza nacional y que no tiene que repetirse. Aquí eso no pasa, apenas quedan restos y con el paso del tiempo intentan que esto se olvide. Miles y miles de víctimas del franquismo siguen a día de hoy enterradas en las cunetas sin que sus familiares puedan desenterrarlos y darles un entierro digno”.

Páginas de 'Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada'

Páginas de 'Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada'

Frank, un niño con una rabieta

El libro cuenta la vida de Franco desde su nacimiento a su muerte, de una forma muy natural y muy sencilla, normalizando ese importante periodo histórico de nuestro país.

Para el cuento Ximo ha rebautizado al personaje con el nombre de Frank. “Creo -asegura- que después de 40 años, aquí todavía no se puede hablar de Franco con total libertad, últimamente no paran de aparecer casos de músicos, twitteros, presentadores de televisión, que han ido a juicio por meterse con figura de la dictadura, monarquía, iglesia católica etc…”

En cuanto al aspecto del personaje en el cuento: “Lo dibujo como un niño con rabieta. Un personaje mediocre que acaba creyendo ser un enviado de Dios. Intento darle ese surrealismo que me transmite esa etapa”.

Páginas de 'Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada'

Páginas de 'Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada'

Arte contra dictadura

Ximo Abadia es uno de los mejores ilustradores de España y, lo más importante, de los más originales e imaginativos. Y este cuento es una maravilla visual llena de símbolos, y con unos colores que nos atraen de una forma irresistible. Un libro que padres e hijos pueden compartir porque, dependiendo de la edad, pillaremos más o menos significados.

“Tenía que ser todo muy sencillo, muy simplificado, icónico –asegura Ximo-. Primero si iba dirigido a un niño tenía ser fácil de leer. Pero con la ilustración creo que el lector puede elegir dos caminos, un camino de un libro de ficción o entenderlo como una historia real”.

En cuanto a la parte artística Ximo asegura que: “Buscaba la máxima sencillez posible. Trabajo con rojos, amarillos y azules. Intento que sea lo más icónico posible. Juego con sellos, grafito, ceras y digital”.

En el cuento, Frank defiende que en el mundo sólo existan cuadrados y se opone a todos los que piensen con distintas formas geométricas. Una metáfora que Ximo nos explica: “Los ideales de Franco eran “Patria, catolicismo y familia “, una mente antigua, cuadriculada. No respetaba otras mentalidades, que plasmo como círculos, triángulos y rectángulos”.

Páginas de 'Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada'

Páginas de 'Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada'

"La gente merece un entierro digno"

Ahora que se habla tanto de la memoria histórica, Ximo afirma que hemos preferido olvidar porque: “Se consiguió una amnesia colectiva, en parte por un adoctrinamiento durante más de 40 años de dictadura franquista. Un adoctrinamiento a base de miedo”.

“Creo –continúa- que toda la gente que estuvo privada de libertad durante tanto tiempo, no quiere remover esas aguas. Y es normal. Yo preguntaba a gente que había vivido la dictadura y la gran mayoría me comentaba que eso ya había pasado, que no había abrir heridas. Entiendo que si consigues libertad, regresar a esa etapa tan sombría resulte duro”.

“Por otro lado –añade Ximo-, mucha gente se enriqueció durante el Franquismo. La Iglesia Católica fue un apoyo fundamental para que Franco perdurara en el poder y recibió mucho a cambio. Por lo que me imagino que si algún día conseguimos rescatar a las miles de víctimas que fueron enterradas, a los miles de bebés que fueron robados, si conocemos las torturas y violaciones que practicaban, me imagino que se les caería la cara de vergüenza. Y no les interesa que se levante esa caja de los truenos”.

Par concluir, Ximo destaca que: “Creo que nos falta un poco de humanidad, nos deberíamos dar cuenta que vivimos sobre fosas; y la gente que está enterrada; independientemente de su ideología política, merece un entierro digno. No deberíamos olvidarlos”.

Páginas de 'Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada'

Páginas de 'Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada'

Franco y el cómic

El cine y la literatura han tratado en numerosas ocasiones la figura de Franco. Pero… ¿qué ha pasado con el cómic? “Creo –afirma Ximo- que el cómic sí que ha tratado temas importantes de la dictadura, hay cómics de Paco Roca y Ana Peñas, entre otros, que retratan momentos muy duros de esa etapa y son una maravilla. Yo me centro más en la biografía del personaje”.

“Pero el tema de Franco hoy en día sigue siendo un tema tabú en todo lo que nos rodea, no solo en el cómic o álbum ilustrado” –asegura Ximo-.

En cuanto a la recepción del libro, el dibujante nos comenta que: Salió hace unos días, no lleva mucho tiempo. Pero por ahora las críticas son buenas, me ha escrito gente que lo ha trabajado con su hijo para entender esta etapa y la verdad que me hace muy feliz, porque ese era mi objetivo”.

“Por otro lado, tengo bastante claro a quién no va a gustar” –concluye Ximo-.

En cuanto a sus próximos proyectos, Ximo Abadía nos avanza que: “En junio sale un libro del espacio que he ilustrado para los británicos Big Picture Press que en España editará Planeta, otro libro en febrero para Flamboyant con texto de Gracia Iglesias y ahora tengo otros dos en proceso con A buen paso y con Libros de las Malas Compañías, con texto de Margarita del Mazo”.

Portada de 'Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada' y su autor, Ximo Abadía

Portada de 'Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada' y su autor, Ximo Abadía