Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Siria sufre la mayor masacre de civiles en tres años con los bombardeos en Guta oriental

  • Al menos 200 personas han muerto en los últimos dos días
  • Unicef alerta y publica un "documento en blanco", sin palabras
  • Organizaciones humanitarias denuncian una catástrofe "sin precedentes"
  • La ONU declara la situación "fuera de control"

Por
Los bombardeos en Guta Oriental en Siria provocan la mayor masacre de civiles en tres años

Desde el domingo, Guta Oriental es escenario de una escalada de los bombardeos y de los disparos de artillería que han causado al menos 225 muertos, entre ellos 60 niños, en esta zona considerada como el principal bastión opositor de las afueras de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), traslada AFP.

Solo este martes se contabilizan al menos 100 civiles fallecidos, entre ellos 15 menores, que según la ONG, han perecido por ataques aéreos y de artilleríaPero es la cifra del lunes, 127 muertos, la que la organización ha calificado como la mayor masacre registrada en los últimos tres años de guerra en Siria.

La ONG ha señalado que el hospital Dar Shifa ha sido bombardeado por la aviación rusa y está fuera de servicio. La organización, que por el momento no ha confirmado si hubo víctimas, precisó que el centro sanitario, ubicado en la población de Hamuriya, en Guta Oriental, fue blanco de tres barriles de explosivos lanzados por helicópteros.

Según Naciones Unidas, traslada AFP, seis hospitales han sido alcanzados por los bombardeos en las últimas 48 horas.

Masacre en Guta oriental, Siria

Masacre en Guta oriental, Siria

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Víctimas civiles de la masacre

    Cuerpos de civiles muertos yacen en la morgue de Hamuria tras el bombardeo de la población, en Guta oriental, por las fuerzas leales al régimen sirio.

  • Unicef alerta del número de menores muertos en los bombardeos de Guta

    Un niño sirio recibe atención en el hospital de Duma tras el bombardeo aéreo de Mesraba, en las afueras de Damasco.

"Crimen de guerra"

El OSDH ha insistido en que los dos centenares de muertos perecieron por bombardeos de aviones no identificados y disparos de artillería, estos últimos efectuados por las fuerzas gubernamentales. Al menos 1.000 personas también han resultado heridas en los últimos tres días.

Han condenado la situación Cruz Roja y Amnistía Internacional, cuya directora para Siria ha calificado este ataque de "crimen de guerra" cometido por el Gobierno sirio.

Las localidades de Al Nashabie, Otaya, Arbín, Zamalka y Mesrab han sido objeto de ataques durante la ofensiva.

Peor que en Alepo en 2016

La Defensa Civil Siria, que presta labores de rescate en áreas fuera del control del Gobierno, ha informado en Twitter de la muerte de 24 civiles por quince bombardeos y decenas de disparos de artillería contra Al March, donde se localiza Otaya.

Los también llamados cascos blancos confirmaron el fallecimiento de otras siete personas por ataques aéreos en Arbín y de otras cuatro, en Al Nashabia. Además, denunciaron que sus equipos fueron blanco de ataques cuando trabajaban para evacuar a las víctimas de los bombardeos en Mesraba.

La ONG Save the Children califica los bombardeos de una intensidad "sin precedentes", causantes de una situación "peor que la de Alepo en 2018", en una guerra que no hace más que "empeorar", ha dicho Sonia Khush, delegada para Siria.

Unicef: comunicado en blanco, "sin palabras"

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha publicado este martes un comunicado en blanco, porque se ha quedado "sin palabras" tras los ataques en Guta Oriental.

El documento, titulado "La guerra contra los menores en Siria, informaciones de bajas masivas entre niños en Guta Oriental", tan solo contiene una frase del director de Unicef para Oriente Medio y Norte de África, Geert Cappelaere: "Ninguna palabra hará justicia a los menores asesinados, sus madres, padres y seres queridos".

El resto de la nota permanece en blanco, aunque al pie de página Unicef afirma: "Ya no tenemos palabras para describir el sufrimiento de los menores y nuestra indignación". Y se pregunta: "¿Aquellos que infligen el sufrimiento todavía tienen palabras para justificar estos actos bárbaros?".

Asedio gubernamental

Naciones Unidas calcula que hay unas 400.000 personas atrapadas por el asedio gubernamental en la región.

A principios de este mes, la ONU ha pedido una pausa humanitaria de al menos 30 días en el conflicto para poder asistir a cientos de miles de sirios en zonas asediadas o de difícil acceso y para evacuar a enfermos y heridos. El pasado 14 de febrero entró el primer convoy humanitario a Guta Oriental desde finales de octubre.

El Observatorio ha revelado que actualmente hay conversaciones entre las facciones que operan en Guta Oriental y las autoridades sirias, con mediación rusa, para alcanzar un acuerdo de "reconciliación".

Ese tipo de pactos se suelen alcanzar en áreas asediadas y suponen una rendición de los rebeldes y la entrega de la zona que controlen a sus adversarios, a cambio de que se les permita salir con sus familias a otras partes del país bajo control opositor.