Enlaces accesibilidad
Inmigración

Adou: "Ni mi padre ni yo sabíamos que me iban a meter en una maleta"

  • Multa de 92 euros para el padre del niño hallado en una maleta
  • El menor fue introducido en su interior para entrar ilegalmente en Ceuta

Por
Adou asegura que fue una mujer marroquí quien lo introdujo en una maleta en la frontera entre Ceuta y Marruecos

El padre de Adou, el niño que fue descubierto en el interior de una maleta en la frontera entre Ceuta y Marruecos, ha aceptado una multa de 224 euros como responsable de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Aunque Alí Ouattara se enfrentaba a tres años de prisión por este delito, la declaración de su hijo, que ha asegurado que "ni mi padre ni yo sabíamos que me iban a meter en una maleta" ha servido para que el padre solo haya sido condenado a una multa económica, que se ha visto reducida a 92 euros tras descontarse los días que estuvo en prisión preventiva.

Los hechos se remontan a mayo de 2015, cuando Adou, que entonces tenía ocho años, fue localizado en el interior de una maleta por el escáner de la Guardia Civil cuando iba a ser introducido en España desde Marruecos.

En el juicio, que se ha celebrado en la Audiencia de Cádiz con sede en Ceuta, la defensa del acusado ha aceptado un pacto tras escuchar tanto al encausado como al niño reconocer que se separaron durante aproximadamente una hora en territorio marroquí.

El padre desconocía los detalles

La acusación ha rebajado su petición de tres años de cárcel a tres meses y 22 días de multa al apreciar que no se ha podido acreditar que Alí Ouattara supiera las circunstancias exactas en las que su hijo iba a ser introducido en España pero sí que se haría de forma ilegal a cambio de dinero.

El padre ha explicado que cuando vivía en Fuerteventura y las autoridades rechazaron sus solicitudes de reagrupamiento familiar por no llegar a la renta mínima exigible pagó 5.000 euros en Costa de Marfil a "personas" con "contactos" que le prometieron traer "con papeles" a su hijo pequeño a España.

Tras fallar el plan inicial de que aterrizase en Barajas lo recogió en Casablanca (Marruecos), desde donde ambos se trasladaron en tren hasta Castillejos, la localidad del Reino alauita ubicada al otro lado de la frontera de Ceuta.

Una vez allí, el progenitor se separó durante "una hora" del pequeño, que supuestamente iba a cruzar el paso "en un coche de alta gama" pero que finalmente fue introducido, según la testifical del niño, por "una mujer marroquí" en una maleta en la que "no podía respirar muy bien" y en cuyo interior fue localizado en el escáner del paso fronterizo por la Guardia Civil.

Para la mujer que transportaba la maleta, F.E.-Y., que ahora tiene 22 años y que se encuentra ilocalizable tras ser liberada después de pasar doce meses en prisión provisional, pedía la Fiscalía seis años de cárcel. Al superar el límite de dos, no ha podido ser juzgada en rebeldía.

La condena "no afectará" al procedimiento administrativo iniciado por Ali Outtara para conseguir la nacionalidad española y poder reagrupar a su familia en Bilbao, donde reside actualmente